40 presas: el sistema que sostiene la economía del agua en el país

Date:

República Dominicana cuenta con 40 presas distribuidas entre sus principales cuencas hidrográficas: Yaque del Norte, con 16 infraestructuras; Yuna–Camú, con 9; Ozama–Nizao, con 5; y Yaque del Sur, con 10. Estas obras, gestionadas principalmente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), cumplen funciones esenciales para el desarrollo agrícola, la generación de energía, el abastecimiento de acueductos y actividades mineras, que se consolidan como pilares estratégicos de la economía nacional.

En la Región Hidrográfica Yaque del Norte, la red de presas es la más extensa del país, con 16 infraestructuras que abastecen a las provincias de La Vega, Santiago, Montecristi, Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez. La presa Tavera, ubicada entre La Vega y Santiago sobre el río Yaque del Norte, es de tipo tierra, con vertedor de concreto con compuertas. Con 80 metros de altura y una potencia instalada de 96 megavatios, inició operaciones en 1973. Su área de irrigación, en combinación con Bao y López–Angostura, abarca 538,656 tareas, mientras que su suministro de acueducto es de 0.06 metros cúbicos/s.

More like this
Related

Arrestan a diez personas por investigación de tiroteo en casa del alcalde de Navarrete

Entre los detenidos hay varios dirigentes de grupos populares

Reclaman a Obras Públicas y a alcalde dar mantenimiento a carretera Hidalgo-Bayaguana

Un residente en el municipio de Hidalgo, Monte Plata, reclamó a través del WhatsApp 809-762-5555 de RCC Noticias que den mantenimiento y acondicionen la carretera que comunica con Bayaguana.

Alcaldesa Karina Aristy entrega reconstruida cancha multiuso del sector Cambelen en Higüey

La obra tiene una inversión superior a los RD$4 millones, destinada a mejorar los espacios recreativos y deportivos de este sector

Sepelea, el alcalde sicario de Trujillo que ahorcaba hombres debajo de una mata de Anacagüita en Hato Mayor

​Entre 1930 y 1960, el terror en Hato Mayor del Rey no vestía el uniforme de la Guardia, sino el harapo de un hombre fornido y de caminar torpe. Durante los días oscuros de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, la figura de Sepelea Peguero se erigió en la sección El Manchado como un sinónimo de horca y silencio.
Salir de la versión móvil