Dos embajadores dominicanos en países de la Mancomunidad en la región del Caribe destacaron las potencialidades que representa para la provincia San Juan su ubicación geográfica para desarrollar las exportaciones de productos agrícolas y otros rubros hacia los mercados, como son Jamaica, Trinidad & Tobago, Barbados, San Vicente y Guyana.
Los embajadores Angie Martínez, de Jamaica y Wellington Bencosme, de Trinidad & Tobago, San Vicente y Guyana, coincidieron en señalar que la proximidad de San Juan con estas islas facilita el intercambio comercial y de inversión.
Los diplomáticos intervinieron en encuentro organizado en el Obispado por el Plan de desarrollo Económico, en conjunto con la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Asistieron por el Plan San Juan, Luis Bonilla su director ejecutivo, Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa de la Mancomunidad y Osmar Benítez; presidente ejecutivo JAD.
También Elvira Corporán, gobernadora provincial; Hanoi Sánchez, alcaldesa; Jacqueline Sosa, presidenta de la Cámara de Comercio de San Juan de la Maguana y José Cedeño, de ProDominicana.
En este encuentro se explicó que el Plan de Desarrollo San Juan, que dirige Luis Bonilla, busca vías de exportaciones de los rubros que se producen en las provincias de San Juan y Elías Piña.
La Alcaldía de La Vega retiró vallas de campañas políticas y reiteró el llamado a los candidatos, a evitar el proselitismo antes del tiempo establecido por las leyes.
En un video enviado a esta redacción, se observa el momento en que es retirada una valla, del eventual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.
En el mismo, un miembro de la Alcaldía explicó. que no es la primera vez que retiran vallas que son instaladas de manera ilegal promoviendo candidatos.
Advirtió que las compañías que se dedican a colocar vallas de candidatos serán amonestadas.
Se recuerda que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se reunió el año pasado con representantes de los partidos políticos para tratar el tema.
La junta municipal de Angelina asumió la reconstrucción total del Club 20 de Abril en el sector La Reforma de ese distrito municipal en la provincia Sánchez Ramírez, con una inversión que superará en una primera etapa más de un millón 800 mil pesos,
El director de la junta municipal, Geraldo Izquierdo, manifestó que con la reconstrucción del Club 20 de Abril su gestión procura fortalecer el trabajo cultural y social en favor de la juventud y la comunidad.
Explicó que la cancha será construida nueva y será inaugurada en tres meses, mientras que para el local del club, entregó una primera partida presupuestaria para asumir la reconstrucción que hace varios años, iniciaron sus directivos con aportes de personas físicas e instituciones.
“Los jóvenes tendrán una cancha nueva, con lo que cumplimos con el compromiso que asumimos con ellos, incluso más allá de sus expectativas, porque sé que esperaban una inversión menor, pero ustedes son el eje central de nuestra visión política y esta cancha no resistía más “, aseguró Izquierdo.
Respecto a la estructura general del Club, destacó el papel que jugó en el pasado esa institución en favor de la cultura y el deporte de la comunidad.
“Al finalizar nuestra gestión este ícono cultural estará totalmente nuevo, por lo que anhelamos que podamos trabajar unidos por la cultura y el deporte, porque un pueblo sin cultura, es un pueblo sin identidad y los angelinesenses debemos de fortalecer y promover nuestra identidad “, expresó Izquierdo.
Un grupo de expertos debatirán el próximo sábado 14 de enero los desafíos a los que el municipio de Cabrea podría enfrentarse en el futuro, con la intención de visibilizar sus amenazas y potencializar sus fortalezas, proponiendo soluciones que podrían ser asumidas por las autoridades.
Un comunicado de prensa indica que en el evento se expondrán temas como la construcción de su perfil municipal, las recaudaciones efectivas de los impuestos locales, gestión eficiente de servicios municipales, crecimiento urbano y la participación comunitaria en los ayuntamientos.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, reafirmaron el compromiso del Gobierno que preside Luis Abinader de reasentar a las familias que residen en las comunidades próximas al área de construcción de la presa Montegrande, previo a culminar la magna obra hidráulica que impulsará el desarrollo de la región Sur.