La provincia San José de Ocoa es la segunda con menos asignación presupuestaria este año para construcción y ampliación de escuelas, con una partida total de RD$15.5 millones, solo superada en la poca atención oficial por Hato Mayor, donde solo hay RD$6.4 millones asignados.
En el capítulo de “construcción de planteles educativos”, a esta provincia le fue asignada una limitada partida de apenas RD$5 millones, monto que no alcanzaría ni siquiera para construir una sola escuela. En cuanto a lo ejecutado hasta el 15 de agosto, el informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) indica que van RD$2 millones.
En tanto, para la ampliación de planteles educativos con la intención de habilitares áreas de inicial, solo hay cuatro escuelas enlistadas, con una asignación conjunta de RD$10.5 millones, pero solo 20.9% de ejecución a la fecha, es decir, RD$2.2 millones.
Los detalles
1. Construcción de planteles educativos en la provincia San José de Ocoa (Fase 2). Tiene una asignación de apenas RD$5 millones, de los cuales se han ejecutado RD$2 millones.
2. Ampliación del plantel educativo para inicial La Ciénaga. Cuenta con RD$2.1 millones asignados y a la fecha se han ejecutado RD$1.1 millón.
3. Ampliación del plantel educativo para inicial Naranjal Arriba, con una asignación de RD$1.8 millones y cero monto ejecutado hasta el 15 de agosto.
4. Ampliación del plantel educativo para inicial Arroyo Blanco, Rancho Arriba, con una asignación de RD$3.1 millones y cero monto ejecutado.
5. Ampliación del plantel educativo para inicial Monte Negro, Rancho Arriba. Tiene asignados RD$3.5 millones y hasta ahora se han devengado RD$1.1 millón.