La Subsecretaria General de las Naciones Unidas, y directora regional del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett visitó la República Dominicana en ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo.
En la cumbre, la funcionaria internacional participó del evento en calidad de Observadora Consultiva aportando estrategias claves para fortalecer la cooperación y el desarrollo sostenible en la región y puso a la disposición de los países y naciones de la región las capacidades del PNUD para acompañar los acuerdos del encuentro Iberoamericana en iniciativas que fomente una Iberoamérica más justa y sostenible.
Con la participación de unas 350 personas entre voluntarios de instituciones, y residentes de distintas localidades samanenses, el Ministerio de Turismo (Mitur) inició este miércoles en Cayo Levantado, un amplio operativo de limpieza de playas, en toda la zona playera y hotelera.
En el operativo, coordinado por Viceministerio de Gestión de Destinos y el Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (Ceiztur) del Mitur, participaron 200 servidores de la institución y otros 150 voluntarios de entidades estatales y residentes de los distintos municipios de Samaná.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, reconoció al representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Takayuki Kondo, por su contribución al país durante más de cuatro años, a través de proyectos de cooperación sobre temas de desarrollo social y territorial, mejoramiento de la competitividad y la protección del medio ambiente en combinación con la mitigación del cambio climático.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, en compañía de los viceministros de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera, y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, entregó una placa de reconocimiento a Kondo, en el acto de despedida celebrado en el salón Embajador Antonio Vargas del viceministerio.
La IV Feria del Libro Sancristobalense 2023, ha terminado con ventas superiores a los 120 mil pesos por parte de las cinco librerías expositoras, 132 presentaciones literarias, en las que participaron más de 2.500 estudiantes de las escuelas de la provincia, informó la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FAM), organizadora del evento anual.
La escritora Isabel Florentino manifestó que, con la feria, apoyada por la Dirección Regional del Ministerio de Educación, la alcaldía de San Cristóbal y la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, dijo que la feria realizada en el Parque Recreativo Eugenio de Jesús Marcado, se erige como un modelo referente para ferias del libro en el país. Florentino informó que las librerías expositoras fueron La Trinitaria, Alma Dominicana, Asodolibro, FLAM Editores, Cafetería Cultural Candela, y Soluciones Educativas, a la cuales se les facilitó gratis la carpa y la comida.
Cada semana dedico uno o dos días a caminar por la ciudad de Santo Domingo con recorridos que implican cruce de varias avenidas, calles, callejones de Oeste a Este o de Sur a Norte.
Lamentablemente el Distrito Nacional es muy hostil para las personas que caminan o “andan a pie”. Muchas personas no cuentan con recursos para pagar transporte publico o se movilizan desde las paradas de Metro, autobuses o carros públicos hacia sus trabajos y otras actividades caminando. Estos recorridos son riesgosos, la ciudad no ofrece las condiciones para caminar y las intervenciones urbanísticas que se realizan priorizan facilitar el tránsito vehicular no el del “ciudadano -ciudadana de a pie”.