Presidente Abinader juramenta Gabinete de Descentralización para fortalecer gobiernos locales
Mandatario dispone inicio programa titulación terrenos municipales para que arrendatarios de solares municipales sean dueños.
Santo Domingo. – En ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos, el presidente Luis Abinader puso en marcha, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Gabinete de Descentralización con el objetivo de fortalecer las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales del país.
En la actividad, el mandatario juramentó a los miembros Gabinete de Descentralización, que busca que el bienestar de la ciudadanía sea gestionado desde la cercanía. Este es un paso más para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en los territorios e impactar en la calidad de vida de las familias dominicanas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizará un levantamiento en los 158 municipios y los 235 distritos municipales, a los fines de determinar el cumplimiento de la «Regla de Oro» en ayuntamientos del país.
La información la ofreció el secretario de Asuntos Municipales del partido oficialista, quien advirtió que presentará un informe a la dirección partidaria sobre las posibles sanciones a imponer a los alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras que no acataron la disposición de respetar la «Regla de Oro».
El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, defendió hoy en la Cámara Alta, el proyecto Bucanyé con el que se busca construir un amplio complejo turístico de primera calidad y tildó a los que se oponen de “terroristas medioambientalistas que apuestan a que el atraso y la miseria siga consumiendo a los habitantes de esa provincia”.
En ese sentido, el legislador por Pedernales indicó que la propuesta de declarar el área de Bucanyé parque natural, es un verdadero abuso ya que actualmente el 68 % del territorio de esa provincia ya es zona protegida, equivalente a 1,414 kilómetros cuadrados de los 2,080 en total, algo que no tiene ninguna localidad del país, dejando poco espacio para desarrollar proyectos de esa naturaleza y para que sus habitantes avancen.
El bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó la rendición de cuentas del alcalde Manuel Jiménez como una “andanada de promesas incumplidas, como la articulación de un discurso de campaña reeleccionista y del abultamiento de cifras e informaciones que han mantenido a los munícipes de Santo Domingo Este en «total desamparo”.
A través de su vocera, Isabel Pérez, los concejales peledeístas pusieron de manifiesto la incapacidad del alcalde Jiménez para dar respuestas a la población de los distintos barrios y sectores que comprenden el municipio Santo Domingo Este, en los servicios de recogida de los desechos sólidos, la construcción y mantenimiento del drenaje pluvial, iluminación de las vías públicas y áreas de recreación, así como del incumplimiento por tercerea ocasión del Presupuesto Participativo.
La noche del pasado jueves la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó el encendido oficial de una de las entradas de la ciudad en el sector Villa Francisca.
En compañía de comunitarios, juntas de vecinos, regidores y decenas de niños y niñas de la comunidad, Mejía iluminó dicha entrada a Santo Domingo, que da una bienvenida a todo el que entra a la capital y un especial embellecimiento al sector.