Con el objetivo de continuar aportando para que todos los sectores de la sociedad tengan un mejor manejo para la aplicación de la Ley 368-22, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) organizó el foro “Desafíos de los municipios para la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos”.
El encuentro fue encabezado por el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la Federación, Laura Reyes; el ministro de la Presidencia; Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.
En sus palabras, Kelvin Cruz dijo que este foro fue pensado y organizado por Fedomu, con el objetivo de generar un espacio de conocimiento en el que los alcaldes y alcaldesas, en su calidad de líderes de los territorios que les compete administrar, puedan comprender el contenido de esta ley.
Los fondistas Yansel Reyes y Fraddelin Tejada, del Distrito Nacional, se proclamaron campeones de la segunda edición del Maratón 10K Semana Santa La Vega 2023,efectuado en el Centro Olímpico de esta ciudad.
Reyes, en masculino, logró el primer puesto en la categoría Élite al cronometrar tiempo de 34 minutos y 25 segundos. El segundo lugar correspondió para Domingo Cordero (36.23) y el tercero para Luiggi Julián Núñez (37.16).
El alcalde del municipio El Seibo, Leo Francis Zorrilla, sostuvo este sábado que la manifestación del gagá no es propia de la cultura dominicana ni tampoco es una religión, además altera el orden público, por lo que tomaron la decisión de prohibir dicha actividad esta Semana Santa.
Puntualizó que el Estado dominicano garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres, según el artículo 45 de la Constitución de la República, sin embargo, el gagá irían en contra de esto porque, incluso, es una actividad en la que se sacrificarían animales quemándolos vivos.
El comunicador y dirigente político José de la Cruz, calificó como “insólita” la resolución en la que se ordena al Gran Teatro del Cibao la apertura de la puerta que actualmente bloquea el acceso a la Avenida Monumental, al considerar que tal medida ni fue planificada, ni mejorará el tránsito vehicular.
“Aperturar la Avenida Monumental supone para el Gran Teatro del Cibao la pérdida de una parte de sus jardines. Pero de igual forma, la resolución no viene a aliviar una situación en el tráfico, pues la rotonda provee de acceso hacia el monumento por la Avenida las Carreras y por la Calle del Sol”, objetó.
De igual forma, de la Cruz señaló que esta medida, aprobada por el Concejo de Regidores del ayuntamiento de Santiago con el supuesto objetivo de crear un acceso directo hasta el Monumento de Santiago, es una muestra de improvisación por parte de las autoridades.
“¿Por qué aperturar ahora la Avenida Monumental y dejar sin parte de sus jardines al gran teatro del Cibao? ¿El concejo de regidores tomó la decisión con base en un informe técnico o fue por intereses particulares?”, cuestionó el comunicador.
En su rol de acompañamiento a los gobiernos locales y el cuidado de los ciudadanos en sus territorios, la Liga Municipal Dominicana (LMD) acompañará al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el desarrollo del operativo preventivo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”.
El dispositivo de prevención y seguridad iniciará el jueves 6 de abril, a las 2 de la tarde y terminará el domingo 9 de Resurrección a las 6:00 de la tarde. Durante el operativo las autoridades desplegarán a 48,578 personas para prevenir asfixia por inmersión, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos.
Durante el lanzamiento del operativo, Mayrelin García, subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal, explicó que como parte del COE, la nueva Liga Municipal dará seguimiento y apoyo en la articulación con los gobiernos locales para el mejor éxito de estas acciones preventivas.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, indicó que con el operativo “Conciencia por la Vida”, se pondrán en marcha estrategias de respuestas que permitirán atender cualquier emergencia que tengan los ciudadanos en su traslado hacia los diferentes puntos del país, durante el asueto de la semana mayor.
Para ello, el COE establecerá varios dispositivos de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos.