El Nuevo Diario
Comunitarios condenan desalojo en SDE y lo califican como un “abuso de poder”
El dirigente comunitario Higinio Espino, acompañado de otros miembros de su comunidad, condenó esta tarde lo que calificó como un “abuso de poder”, el desalojo del que han sido objeto decenas de familias por parte de miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en el barrio Nueva Jerusalén, en Santo Domingo Este.
Espino denunció que por 23 años se han mantenido ocupando 150 metros lineales de tierras y que ahora son reclamados por la Fuerza Aérea Dominicana, como dueños legítimos sin contar con la documentación debida.
“Estamos acusando del vil desalojo del que hemos sido objeto al comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Febrillet, el cual nosotros entendemos que le está haciendo un flaco servicio al presidente de la República por el abuso de poder contra nosotros”, enfatizó.
Espino fue entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Nikauly de la Mota, Edward Ramírez y Julio Samuel Sierra, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Liga Municipal presenta “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”
Liga Municipal presenta “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”
Esta iniciativa nació del compromiso asumido por Peña y Ortiz Bosch, junto al señor D’Aza, para visibilizar el liderazgo femenino en los municipios del país.
Santo Domingo. – Con el propósito de fortalecer las oportunidades de desarrollo de las mujeres en los territorios a partir del empoderamiento y promoción del liderazgo femenino, la Liga Municipal Dominicana (LMD) dio apertura al “Programa de Formación Mujer y Liderazgo”, que se desarrollará en diferentes municipios de todo el país.
El acto de inicio del programa fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y contó con la participación de autoridades municipales y representantes de la sociedad civil.
Durante la presentación del programa, Peña abordó los temas: retos y oportunidades que tiene República Dominicana en cuanto a la participación de la mujer en las áreas de STEM, y el impacto que tiene el fortalecimiento de las MiPymes en el empoderamiento económico de las mujeres.
Peña manifestó que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha venido fomentando las becas a través del MESCYT y ha quedado demostrado que un alto porcentaje de las becas en todas las ingenierías están siendo aprovechadas por mujeres tanto en el país como en el exterior, lo que demuestra que se está fomentando y llamando a las jóvenes a que puedan estudiar todas las ciencias.
“Hemos invertido miles de millones de pesos en lo que es el financiamiento blando y el capital para que las mujeres emprendedoras inicien sus negocios y otras los fortalezcan. Hacía allá es que tenemos que ir, porque está demostrado que casi todo el ingreso que recibe una mujer lo invierte en su hogar, educación, salud, en formación y en calidad de vida para sus hijos y para ellas”, explicó la vicemandataria.
La funcionaria llamó a cada mujer que vaya a participar en los talleres a que se conviertan en entes multiplicadores para que animen y comuniquen a otras para que entren y participen.
Mientras, D’Aza describió el escenario que viven las mujeres en el ámbito municipal, enfatizando en los avances alcanzados en los sectores económicos, sociales y políticos del país. Sin embargo, estimó que de manera integral se debe seguir trabajando en la consecución de la igualdad y equidad en derecho entre hombres y mujeres, y por ello desde la LMD desarrollan varias iniciativas desde su unidad de Género e Inclusión Social.
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, sostuvo que la mujer dominicana hoy día se ha convertido en un referente del género en materia municipal, legislativa, educativa y jurisprudencial en el país.
Para la exvicepresidenta no estamos en la época de la fuerza, sino de la inteligencia y si la mujer asume esto con consciencia “vamos a avanzar juntos hacia una sociedad mejor”.
Sobre la iniciativa
Esta iniciativa nació del compromiso asumido por Peña y Ortiz Bosch, junto al señor D’Aza, para hacer visible las fortalezas de las mujeres de los diferentes municipios del país a través de la formación y promoción de autoconfianza y visión de vida, ofreciéndoles herramientas de empoderamiento y proyección con los Talleres Mujer y Liderazgo.
La capacitación consta de 8 módulos y una duración de 32 horas (4 horas semanales) en la modalidad mixta (presencial y remoto). Será impartido cada viernes, desde el 17 de marzo hasta el 12 de mayo, en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís.
LMD socializa ejecutorias en apoyo a los gobiernos locales de la Región Cibao Sur
La Vega.- El Comité Ejecutivo Ampliado de la Liga Municipal Dominicana (LMD) sesionó este martes en La Vega, continuando con su trabajo de aproximación y articulación con los gobiernos locales a lo largo de todo el territorio nacional.
Es esta sesión especial participaron además de las autoridades integrantes del Comité Ejecutivo de la LMD, los miembros del Consejo Consultivo, así como alcaldes y directores municipales de toda la región Cibao Sur, legisladores de las 3 provincias de esta región y sus respectivas gobernadoras provinciales, los regidores del ayuntamiento de La Vega y destacados representantes del empresariado y la sociedad civil de esta ciudad anfitriona.
Las palabras de bienvenida y salutaciones especiales estuvieron a cargo del alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz; la gobernadora de la provincia La Vega, Luisa Jiménez y el senador de esta provincia, Rogelio Genao.
Durante el desarrollo de esta actividad, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, presentó el informe de avance en la ejecución financiera de diferentes programas institucionales con impacto en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel (Bonao) y Sánchez Ramírez, pertenecientes a la Región Cibao Sur.
En ese sentido, D´Aza, informó que la institución que preside ha transferido a los gobiernos locales de la Región Cibao Sur, la suma total de RD$347,505,954.98 destinados a diferentes iniciativas de apoyo a la gestión de los gobiernos locales.
En su informe detalló que, para construcción de aceras y contenes, se ha transferido a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales que componen la Región Cibao Sur RD$260,891,625.78; para la construcción y remodelación de cementerios RD$27,891,657.01; y para obras como funerarias municipales la Liga Municipal ha transferido RD$5,438,841.37.
D´Aza también presentó los resultados de otros programas de apoyo a los gobiernos locales como el de Incentivos al Buen Desempeño Municipal, el cual es monitoreado a través del SISMAP MUNICIPAL, y que a la fecha ha supuesto la transferencia a los gobiernos locales de la Región Cibao Sur de RD$4,800,000.00.
Asimismo, con el objetivo de fortalecer el servicio de aseo urbano, para la adquisición de camiones compactadores y/o versátiles, la LMD ha depositado a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales de las provincias de La Vega, Monseñor Nouel (Bonao) y Sánchez Ramírez un monto de RD$37,848,000.00.
Dan primer picazo para construcción de funeraria en municipio La Descubierta
La Alcaldía de La Descubierta dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de una funeraria municipal, la cual será hecha con fondos del Programa de Apoyo a los gobiernos locales, que implementa el Gobierno del presidente Luis Abinader a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
La misma será construida en un área de 700 metros cuadrados, por un monto de RD$ 5, 438, 844,35 de los cuales al momento del picazo, le fue entregado al ingeniero constructor Américo Bolívar Méndez Pérez, el 20 % de la inversión para el inicio de los trabajos.
Sobre la obra, el alcalde Pascual Pérez Benítez, dijo que la misma fue solicitada al presidente Luis Abinader, en la última visita que este hizo a la provincia Independencia.
La esposa del condenado Tony Adames ya es la nueva alcaldesa de La Romana
La señora Hilda López Núñez de Adames se posesionó ayer como la nueva alcaldesa de La Romana, sustituyendo en el cargo a su esposo Tony Adames, quien está preso luego de ser condenado por la justicia.
Al momento de juramentarse, López Núñez se desempeñaba como vicealcaldesa del municipio, posición que ganó junto a su esposo en el 2016. Su jura se produjo durante un acalorado debate en el seno del Concejo de Regidores.


