El Ayuntamiento de Santo Domingo Este rompió la tradición que mantenía la institución de pagar atrasado el mes de enero, por lo que ayer viernes honró a tiempo el pago de la nómina de sus empleados.
Así lo establece un comunicado de prensa, el cual agrega que la gestión del alcalde Manuel Jiménez tomó previsiones administrativas para proteger a los empleados de la histórica práctica.
El director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, supervisó el avance de los trabajos de ampliación y transferencia del proyecto del Acueducto Barrera de Salinidad, con el cual se dotará de agua potable a más de 1.8 millones de habitantes de los municipios Santo Domingo Este y Norte.
El funcionario, quien estuvo acompañado por técnicos de la institución y personalidades de la provincia, mostró su satisfacción al observar el adelanto en cada una de las obras que conforman el gran proyecto. El mismo cuenta con varios módulos en los que se habrá plantas de tratamientos y tiene como objetivo principal aumentar la producción y almacenamiento de agua potable.
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, reafirmó el compromiso del Gobierno con la transformación de la municipalidad dominicana para que se logren constituir en “el verdadero cuarto poder”.
Al pronunciar sus palabras en el acto donde el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Victor D’ Aza pasó balance a sus dos años de gestión, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) indicó que con la instalación del Gabinete de Descentralización, concebida por el presidente Luis Abinader en el decreto 734-22, el Gobierno cumplirá con las transferencias de competencias y recursos, desde el Gobierno Central a los Gobiernos Locales, las cuales han sido mandatorias por tres leyes y la Constitución, pero que nunca se había ejecutado “por falta de voluntad política”.
El Ayuntamiento de Santo Domingo Este realizará varios actos conmemorativos por el 210 aniversario al natalicio del padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
Como parte de las actividades patrióticas será depositada una ofrenda floral a las 9:00 de la mañana en el busto más grande creado en honor a Duarte, ubicado en la Plaza que lleva su mismo nombre.
Posteriormente, desde ese mismo lugar arrancará una caminata hasta Villa Duarte, donde el alcalde Manuel Jiménez develará otro busto construido por la alcaldía en honor al patricio, ubicado frente al Monumento a la Caña.
A las 6: 00 de la tarde, en ese mismo busto, se realizará una velada patriótica en la que los presentes podrán escuchar versos poéticos y cánticos alusivos a la Patria.
El Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) impartieron un taller con el interés de fortalecer los sistemas de planificación y reciclaje de la gestión de residuos sólidos, en apoyo de la misión continua del país de avanzar en el tema como vía para reducir la contaminación oceánica.
El taller fue organizado por la USAID, cuya entidad tiene de acuerdos de cooperación con la República Dominicana. En ese sentido trabajan en la provincia Samaná, en los aspectos del cierre y limpieza de vertederos a cielo abierto, el desarrollo de rellenos sanitarios regionales y la implementación de programas mejorados de gestión de residuos sólidos.
Durante el 2021, Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO) brindó asistencia técnica en la remediación de dos de los cuatro vertederos de la provincia Samaná ubicados en los municipios Las Terrenas y Samaná en colaboración con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), resultando en la gestión segura de más de 357,000.00 toneladas métricas de residuos, incluidas más de 47,00.000 toneladas métricas de plástico.