Niña de dos años muere aplastada por camión compactador en Licey al Medio

Una niña de dos años de edad murió aplastada la mañana de este jueves por un camión compactador de basura del Ayuntamiento de Licey al Medio, en la comunidad Monte Adentro, provincia Santiago. La víctima respondía al nombre de Wasline Dormeus, de nacionalidad haitiana.

Ayuntamiento de Santiago advierte sobre bandas que dejan fundas de basura en la ciudad

«Ante la aberrante y malsana tarea de sectores políticos, que utilizan a personas encapuchadas que se mueven en vehículos sin placas, dejando basura en lugares estratégicos para vender la idea de que existe descuido por parte de la alcaldía de Santiago en la recogida de la basura en algunos barrios y urbanizaciones del municipio, el Ayuntamiento de Santiago, advierte de que no va a tolerar esas acciones y que los responsables serán sometidos a la justicia», así lo establece el cabildo en una nota de prensa. Informa que en las últimas semanas personas inescrupulosas se han dado a la tarea de movilizarse en vehículos sin placas y encapuchados, llevando desechos a lugares estratégicos y dejan decenas de fundas en zonas donde no habitan familias, lo que abiertamente se trata de una acción que busca hacer daño a la limpieza y el orden que vive el municipio de Santiago de los Caballeros.

Ley que crea el CEMED

A propósito del proyecto de ley que crea el “Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres” (CEMED); partiendo de como se le llama o describe, me permito, con el respeto que merece el Poder Ejecutivo, comentar que es mejor llamarle o nombrarle: “Cuerpo Especializado de Apoyo a Emergencias de Desastres”. Es importante analizar el marco en que se aplica la constitución del cuerpo especializado en curso, si corresponde a la preparación y respuesta o a la mitigación ante desastres. La mitigación se enmarca en el proceso de reducción del riesgo. No se aplica al proceso de manejo de emergencias la mitigación, por lo que hay un error técnico, involuntario quizás, al llamarle de esa manera. No obstante, se puede hablar de la mitigación de los daños ocasionados por los desastres, en el entendido que se está reduciendo el impacto.

En 2023 se aprobaron 1,236 proyectos de inversión pública, según el Mepyd

La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía informó que en diciembre de 2023 fueron aprobados 22 proyectos de inversión pública,para un total acumulado de 1,236 proyectos entre enero-diciembre. Este es el año con más proyectos aprobados por el rector del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza valora propuesta de Foro de Movilidad para impulsar acciones por una mejor ciudad

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, valoró la propuesta del Foro de Movilidad para conciliar acciones que superen el caos actual y permita definir nuevas soluciones para una mejor ciudad. “Una nueva oportunidad emerge en este nuevo año, ante la propuesta del Foro de Movilidad impulsada por el Listín Diario, donde entidades gubernamentales, la academia, el sector empresarial, gremios y la ciudadanía en general, han dicho presente con la esperanza de conciliar acciones que superen el caos actual y permita definir un horizonte de soluciones a corto, mediano y largo plazo para construir una mejor ciudad”.

La inclusión laboral podría impulsar la economía regional

El lento crecimiento económico y la inflación han sido los principales factores que han incidido en un impacto negativo en el mercado laboral en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Para enfrentar esta situación, surge la necesidad de invertir en políticas públicas que persigan un patrón de desarrollo basado en un mayor crecimiento inclusivo y sostenible. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) arrojó que los niveles de gasto público en políticas laborales se han contraído al alcanzar un promedio de 0.42% del producto interno bruto (PIB) en 2022.

Firman acuerdo de compromiso para proteger ballenas jorobadas; inicia la temporada de observación 2024, en Samaná

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, encabezó el acto de firma del acuerdo con el que instituciones públicas y privadas, así como organizaciones académicas y de la sociedad civil, se comprometen a proteger las ballenas jorobadas, que cada año vienen a aparearse o a tener sus crías en la costa de Samaná. “Yo creo que es una de las hermosas experiencias que uno tiene en este ministerio”, dijo Ceara Hatton, al encabezar la firma del acuerdo rubricado por representantes del Ministerio de Turismo, la Armada de la República Dominicana, el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Asociación de Dueños de Barcos de La Bahía de Samaná (Asdubahisa) y la empresa Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (Atemar).

Se acoge a la Ley lo prohíbe 40 días antes de elecciones

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) recordó a los alcaldes que aspiran a ser repostulados en sus respectivos territorios para las elecciones del 18 de febrero aplazar las inauguraciones de obras, tras recordar que la Ley Electoral 20-2023 lo prohíbe 40 días antes de las votaciones. A través de una nota de prensa, el presidente del Consejo Directivo de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, instruyó a los alcaldes candidatos a adoptar las medidas correspondientes para evitar violaciones a la Ley Electoral.

Ministerio de Economía y Alcaldía de San Francisco de Macorís someten propuesta de PMOT a consulta ciudadana

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Alcaldía de San Francisco de Macorís presentaron a ciudadanos de este municipio de la provincia Duarte una propuesta de Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), a fin de que autoridades locales, empresarios, académicos, miembros de la sociedad civil y otras personas expresen su opinión acerca de este proyecto que busca ordenar el desarrollo. El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, sostuvo que el PMOT contribuye a garantizar que las inversiones públicas y privadas se hagan a partir del criterio de la planificación del territorio.

Campaña municipal se activa con múltiples eventos en todo el país

Demostraciones de fuerza concentrando a miles de simpatizantes, publicación de encuestas, declaraciones altisonantes y otras manifestaciones propias de la campaña municipal que entra en su etapa final, caracterizaron el accionar político de sus principales actores con aspiraciones municipales, este fin de semana a poco más de un mes de la fecha del certamen. Los partidos políticos Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Democrático Institucional (PDI) y otros movimientos, juramentaron ayer sus equipos sectoriales.

Obligado montarse en tren revolución de transparencia

Tanto los alcaldes que repiten como los que surjan de las elecciones del 18 de febrero próximo estarían obligados a montarse en el tren de la revolución en materia de transparencia y capacitación motorizada por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y ejecución de las obras que realmente demandan las comunidades. Así considera el presidente de la LMD, Víctor D‘Aza, consultado en torno a las expectativas de esa institución a partir de las próximas elecciones municipales y toma de posesión el 24 de abril de este año.

Premios Juan Pablo Duarte 2024 reconocerán lo mejor de la municipalidad

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) se prepara para celebrar la novena edición de los destacados premios “Juan Pablo Duarte” el próximo 3 de abril a las 6:00 pm en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Las categorías que serán reconocidas en esta nueva edición por su desempeño y arduo trabajo incluyen: “Manejo Integral de los Residuos Sólidos y Protección al Medio Ambiente”, “Desarrollo Cultural y Deportivo”, “Presupuesto Participativo”, “Políticas de Género”, y “Transparencia”. Además, este año se reconocerá de manera especial al Municipio del año y a un gestor que ha aportado al fortalecimiento y desarrollo de los distritos municipales. El presidente de Fedodim, Ramón Santos, instó a los representantes municipales a seguir trabajando para mantener los valores patrióticos vivos y a buscar soluciones oportunas a las situaciones de las comunidades.

D´Aza ve distorsión en fragmentación de territorios

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, considera que existe un gran desorden y una distorsión territorial en el país con la fragmentación de municipios y distritos municipales Estima que lo correcto sería fortalecer los gobiernos locales existentes y que se apruebe el reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial, llamada a organizar los territorios.

Santiago reclama calles y recogida de la basura

Los moradores de comunidades de los distritos municipales Santiago Oeste y San Francisco de Jacagua protestaron con marchas, quema de neumáticos y obstaculización de las vías, para demandar arreglo de las calles y recogida de basura. En las barriadas del sector Cienfuegos de Santiago Oeste, enardecidos manifestantes reclamaron del gobierno central y de las autoridades de dicho distrito, la reconstrucción de la mayoría de sus calles y solución al desborde de aguas negras.

Ministerio de Trabajo da plazo de una semana a Falconbridge para pagar doble sueldo a empleados

El Ministerio de Trabajo ha estado interviniendo a solicitud de los trabajadores de Falconbridge Dominicana desde el 20 de diciembre del 2023 en procura del cumplimiento del pago del salario de navidad de los trabajadores. Esta gestión se ha venido realizando a través de la Inspección de Trabajo y de la Dirección de Mediación y Arbitraje. El pasado 22 de diciembre, tras comprobar la falta de pago del salario de Navidad, la Inspección de Trabajo conminó a la empresa a efectuar dicho pago. Adicionalmente, se emitió otro acto de emplazamiento exigiendo el pago de salarios correspondientes a las quincenas vencidas a un grupo de trabajadores.

Olor putrefacto de vertederos improvisados amenaza salud de residentes en Brisas del Este

Un tramo de la calle Las Damas, en Brisas del Este en la zona oriental está al punto de ser clausurado por la basura que arropa la vía. Los moradores del lugar denuncian que varias polleras de la zona tiran sus desperdicios en varios de esos solares que se riega en el camino.

Onamet prevé lluvias pasajeras para este viernes y temperaturas ligeramente calurosas

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante este viernes el patrón meteorológico estará bajo la influencia del viento predominante del este, que en determinadas ocasiones ingresará núcleos nubosos hacia el país.

Junta de Vecinos de Cuesta Brava niega que mantenga cerrado el tránsito de la zona

La Junta de Vecinos de la urbanización Cuesta Brava negó este lunes que las puertas del residencial se mantengan cerradas todo el día, impidiendo así la viabilidad del tránsito de la zona, como habían denunciado conductores y organizaciones. Señaló que en las horas pico las dos garitas, una sobre la calle Ercilia Pepín y otra donde termina la calle Salomé Ureña colindante con la carretera La Isabela, se mantienen abiertas sin restricciones, desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 a.m.

Indrhi retira de sedimentos dónde se construye el muelle de pescadores en Cabrera

El Director Regional del Indrhi, Aurelio Gómez, expresó que por instrucciones del presidente de la República Luis Abinader y el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba, se iniciaron los trabajos de retiro de sedimentos en el muelle turísticos de pescadores para que los que viven de esta actividad tengan buen acceso con sus embarcaciones.

A 40 días de las elecciones municipales, partidos intensifican actividades

A medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales en la República Dominicana, la actividad política se intensifica con ocho millones de dominicanos llamados a las urnas para seleccionar a los ejecutivos locales que dirigirán el destino de sus respectivos municipios o distritos municipales por los próximos cuatro años. El panorama político con miras a las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero se presenta dividido en dos grandes frentes. Por un lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) busca mantener su mayoría en el electorado con más de 20 partidos aliados, mientras que la oposición se agrupa en la Alianza Opositora Rescate RD.

Ayuntamiento inaugura parque y entrega juguetes por el Día de Reyes en Pantoja

Con una inversión de un millón, 200 mil pesos, en un acto con reparto de juguetes, quedó inaugurado un parque construido por el Ayuntamiento de Pantoja y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

32 bomberos y una estación para Puerto Plata

A pesar de la importancia que reviste para el turismo, el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata apenas cuenta con 32 bomberos para una población cercana a los 200 mil habitantes y una sola estación bomberil. Ronny Mercado, intendente del cuerpo de bomberos de esta demarcación aseguró que requiere de un personal de 60 bomberos más, para completar los 92, para así poder dar respuesta a los problemas ante la ocurrencia de un siniestro de siniestros.

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

El mundo “continúa en pandemia de covid-19, mientras el virus sigue evolucionando”, advirtió hoy la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud contra esta enfermedad, María van Kerkhove, quien recordó que cientos de miles de personas continúan siendo hospitalizadas por este motivo.

Buscan recolectar 200 mil firmas para solucionar problema del drenaje en la capital

El candidato a senador por la Fuerza del Pueblo ( FP) en el Distrito Nacional, Omar Fernández y el candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por la Alianza Rescate RD, Domingo Contreras, encabezaron el inicio de una jornada masiva de recolección de firmas en apoyo a la propuesta convertida en proyecto de ley para la solución del problema del drenaje pluvial en la capital, con el objetivo de poner fin a las recurrentes inundaciones. Con el lema “Mi firma por el drenaje”, la campaña inició una extensa ruta de concientización y respaldo para abordar las problemáticas que causan las inundaciones en el Distrito Nacional.

Funcionario de alcaldía de Santiago dice no corresponde al ayuntamiento dar apoyar monetario al carnaval

El Consultor jurídico del ayuntamiento de Santiago, Rafael Ceballos ( Raffy), afirmó que la alcaldía no está obligada a brindar apoyo al carnaval de la ciudad Corazón y reconoce la inversión de 17 millones de pesos en una tarima exclusiva de las autoridades municipales para festejar de las actividades carnavalesca de febrero. Las declaraciones del funcionario edilicio fueron emitidas al participar como invitado especial del Café de Diario55, donde dijo que la inversión en la organización del carnaval de Santiago debe hacerla las instituciones privadas y no la alcaldía, por el poder municipal aporta el suelo y la tarima para presentar actividades artisticas.

Anuncian feria para adquirir viviendas de bajo costo en Boca Chica

El complejo habitacional contará de 112 apartamentos de dos y tres habitaciones; los interesados podrán visualizar el proyecto los días sábado 13 y el domingo 14 de enero El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz anunció que realizará los días 13 y 14 de este mes, la Feria de Vinculación para el Residencial Nuevas Esperanzas, ubicado en Andrés, Boca Chica, con el objetivo de que los interesados en adquirir una vivienda de bajo costo puedan iniciar o completar el proceso para tener una casa propia y digna.

Fedotae entrega utilería deportiva a las asociaciones

a Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae) entregó utilerías deportivas a las asociaciones miembros de la entidad. La misma estuvo a cargo del presidente de la federación, Miguel Camacho, Oscar Maldonado, secretario general, y el co-secretario general, José Ramón Paulino, en acto efectuado en el local de la Fedotae, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

CAASD: Producción de agua potable llega a cifra récord de 470 millones de galones diarios

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció este jueves que la producción de agua potable es de 470 millones de galones diarios. Así lo informó el director general de la institución, Felipe Suberví (Fellito), en su cuenta de X, y calificó la cifra récord como "un hito en la historia de la corporación". "Iniciamos el año con la excelente noticia de que la producción de agua potable es de 470 millones de galones diarios, cifra récord que marca un hito en la historia de la Caasdrd", escribió.

Ayuntamiento de Barahona reitera delimitación para la colocación de publicidad política

El Ayuntamiento Municipal de Barahona informó que a los partidos y agrupaciones políticas los lugares donde no se deben colocar afiches y vallas publicitarias en la ciudad. A través de una nota de prensa del ayuntamiento se indica que los espacios especificados en el comunicado de prensa publicado el 21 de septiembre del año pasado son la, Casandra Damirón y Gregorio Luperón. Así mismo en las calles Cristóbal Colón, Luis E. del Monte, José Francisco Peña Gómez, Jaime Mota, Nuestra Señora del Rosario, y la Francisco del Rosario Sánchez, éstas últimas desde la avenida Gregorio Luperón hasta la Enriquillo (Malecón).

INFOTEP certifica participantes como instaladores de paneles fotovoltaicos en municipio de Guerra

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), capacitó a 50 munícipes como instaladores de paneles solares fotovoltaicos, en el marco de la primera capacitación realizada en coordinación con el Ayuntamiento y las empresas UrbaSolar e Indusermant, en esta comunidad. Iris Hurtado, directora de la Regional Oriental del Infotep, hablando en representación del director general, Rafael Santos Badía, explicó que los instaladores y montadores de paneles solares fotovoltaicos, están capacitados para realizar la puesta en servicio y dar mantenimiento a estos sistemas que aprovechan la energía del sol.

Denuncian vertedero improvisado en Herrera

Moradores del barrio Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, se quejan por el mal olor provocado por vertedero improvisado en los alrededores de un colegio, una clínica y una guardería infantil. «Miren que basurero hay aquí, donde están el Colegio La Hora de Dios, la Orden Malta y una guardería. Eso es el ayuntamiento que tiene todo eso así en Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste», explica un residente de la zona a través de un vídeo. En el audiovisual se puede apreciar el gran cumulo de desechos sólidos depositados en la zona escolar.

Apresan en SD a hombres acusados de falsificar cheques del Ayuntamiento de Puerto Plata

La Fiscalía de Puerto Plata informó este lunes que con la captura en Santo Domingo de dos presuntos antisociales, quedó desarticulada una banda que falsificaba cheques y realizaba estafas a instituciones y negocios en Puerto Plata. Los detenidos fueron identificados como Juan Ramón Figueroa y Rafael Antonio Báez, ambos acusado de la estafa por casi 500 mil pesos al Supermercado José Luis con cheques falsos del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.

Denuncian que furgones obstruyen acera en Ensanche Isabelita

Residentes del sector Ensanche Isabelita denuncian que dos furgones de una constructora obstruyen acera, obstaculizando así la circulación peatonal por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan en busca de una solución. Asimismo, temen de que esos dos furgones que están específicamente en la calle 8 con esquina tres del referido sector provoquen algún accidente ya que transeúntes al no poder pasar por la acera podrían ser atropellados en las calles circundantes.

Denuncian plaga de mosquitos por aguas estancadas en calles de Luperón, PP

El estancamiento de agua en sus calles en malas condiciones cada que vez que llueve “es caldo de cultivo” para que los mosquitos afecten la tranquilidad de toda una población. Esa situación perjudica a los moradores en la calle 14 de la comunidad La Sabana en el municipio de Luperón, quienes temen que los enjambres de mosquitos ocasionen un brote de enfermedades y pidiendo la intervención de las autoridades.

Destacan esfuerzos del Gobierno para asegurar inversión en educación técnico-profesional rinda frutos y eleve la competitividad de la economía

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, expuso las iniciativas que implementa el Gobierno dominicano para asegurar que la inversión en educación técnico-profesional (ETP) rinda frutos y eleve la competitividad de la economía nacional. En el artículo publicado en un diario digital, la politóloga recordó que los resultados de la prueba PISA 2022 lograron revertir la tendencia histórica del país, ya que por fin se produjo mejoría en todos los indicadores con respecto al año 2018.

Solicitan investigar ayuntamiento de Villa Central por supuesta malversación

El candidato a director la junta distrital de Villa Central, Barahona, por el partido Generación de Servidores (GENS), Sebastián Luis Pérez, solicitó a la Procuradora General de la República, Dra. Miriam Germán Brito, realizar una auditoría en dicho ayuntamiento alegando presunta malversación de fondos bajo la gestión de la presidenta Magdalena Medina.

Ayuntamiento de La Cuaba entrega casa y ajuares a una señora de escasos recursos

En medio de momentos de alegría la Junta Municipal de la Cuaba entregó una vivienda a la señora Alejandrina Perdomo, quién vivía en precarias condiciones. En un breve y emotivo acto, el síndico del Distrito Municipal de La Cuaba, Carlos Montaño, entregó la vivienda a la señora Alejandrina Perdomo, mejor conocida como Sumaris, residente en el Sector «Los Patas Roja.

Ayuntamiento entregará nuevo cementerio en San Cristóbal

La Alcaldía del Municipio de San Cristóbal anunció que entregará un nuevo cementerio monumental que construyó en el paraje Los Melitones de Ingenio Nuevo. La institución dijo que la obra, la cual está pautada para entregar el próximo jueves, 11 de enero del año en curso, se levanta a un costo de RD$125 millones de pesos, en un área de 58,650 metros cuadrados, con 14,100 metros de construcción.

Según SISMAP, Alcaldía de Villa Jaragua entre los tres mejor valorados de la Región Enriquillo

La alcaldía del municipio de Villa Jaragua se ha mantenido entre los tres mejor valorados de la Región Enriquillo en el presente cuatrienio, según los datos suministrados por el Sistema de Monitoreo de la Gestión Municipal, Sismap Municipal. Según el informe, el año 2020 fue traumático para el proceso de medición ya que el confinamiento provocado por el Covid-19 afectó seriamente el proceso, lo que conllevo a la emisión de la circular número 003237, con la cual se dio a conocer el congelamiento del sistema de medición.

Denuncian delincuentes han robado dos veces luces del parque Cruz Jiminián en Cristo Rey

Grupos de delincuentes y vagabundos de Cristo Rey han robado en dos ocasiones el parque Cruz Jiminián del sector Cristo Rey, dejándolo a oscuras. Así lo denunció Teresa Rodríguez, gobernadora del parque ubicado en la calle Rafael J. Castillo.

Senadores aprueban ley que eleva a municipio a La Victoria

El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura un proyecto de ley que eleva el distrito municipal de La Victoria, provincia Santo Domingo, a la categoría de municipio. El nuevo municipio de La Victoria estará compuesto por los parajes Mal Nombre, La Virgen, Mata Mamón, La Bomba, Guanuma, Hacienda Estrella y La Ceiba.

76 aniversario del accidente aéreo que cobró la vida del equipo dominicano Santiago Baseball Club

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) recordó este jueves a las 32 personas fallecidas en el accidente aéreo del 11 de enero de 1948, ocurrido en Río Verde, Yamasá. En la tragedia murieron los integrantes del equipo dominicano Santiago Baseball Club, acompañantes y tripulantes de la aeronave, precipitada a causa del mal tiempo.

El artista Raúl Morilla crea obra “El centinela”

El artista visual Raúl Morilla ha presentado su más reciente logro artístico: “El centinela”, una obra extraordinaria, lista para ofrecer al espectador nuevas perspectivas. Imponentemente, sólida, pero dotada de un movimiento fluido, de impecable factura, evocadora del Flamboyán característico de esta ciudad, la obra se eleva con coraje y gallardía. La escultura se erige en la Plaza de los Presidentes, que honra a los ex presidentes dominicanos Juan Bosch y Antonio Guzmán Fernández, nativos de La Vega, es una acertada iniciativa del alcalde vegano Kelvin Cruz, inaugurada a principios del 2024.

Gobernadora Deysi Aquino anuncia construcción de puente en Mao

La gobernadora de Valverde, Deysi Aquino, anunció este miércoles la construcción del puente el Junquito, una obra que ha estado siendo solicitada por los choferes que transitan por el lugar. El referido puente une los municipios de Mao y Esperanza, y por allí cruzan incontables autos diarios.

Entregan se juguetes en el sector el Abanico de Herrera y otras comunidades

La candidata a diputada del Partido Revolucionario Moderno, por el municipio Santo Domingo Oeste, Indhira de Jesús, realizó un encuentro con cientos de niños del sector el Abanico de Herrera y zonas aledañas, por motivo a la celebración del día de los Reyes Magos. Este encuentro, que también estuvo amenizado por música infantil, dulces y sobre todo mucha alegría, es organizado cada año por la joven política, en diversas comunidades de Santo Domingo Oeste.

Colegio Médico Dominicano denuncia problemas que afectan hospitales en Valverde

El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció las precariedades que, según afirman, afectan la calidad en los servicios que recibe la población y condiciones laborales del personal de salud en la provincia Valverde. Entre los males que cita el gremio están las dificultades que enfrentan para ofrecer las atenciones de salud en el Hospital Municipal de Laguna Salada, debido a los trabajos de construcción que mantienen las autoridades en esa infraestructura desde hace varios años.

Gobierno inicia proceso de titulación en la Yagüita de Pastor, Santiago

El Gobierno a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General de Bienes Nacionales, dejó iniciado la primera fase de los trabajos técnicos, legales y sociales en el sector de La Yagüita de Pastor del municipio de Santiago de los Caballeros, provincia Santiago con lo que se tiene proyectado la entrega de 600 certificados de títulos que beneficiará a 2,400 personas, ocupantes de viviendas, solares y parcelas. El director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, resaltó que el presidente de la República, Luis Abinader, está comprometido para que los más necesitados obtengan su certificado de título de manera gratuita, razón por la que los terrenos que se van a titular triplicaran su valor.

Coraapplata inicia construcción acueducto en Palmar Grande de Altamira

Para llevar agua a varias locaciones donde sus habitantes tienen toda la vida sin dicho servicio, Coraapplata emprendió la construcción de un acueducto en la comunidad Palmar Grande del municipio San José de Altamira. El acto del primer picazo para dejar iniciada dicha obra, fue encabezado por el director general de Coraapplata, Oliver Nazario Brugal, quien ponderó que dicho acueducto va a impactar a una población de aproximadamente 2,700 personas.

Sale por la puerta grande: deja municipio sano y organizado

Disminución considerable de la inseguridad ciudadana, solución al problema de recolección de residuos sólidos, saneamiento de las finanzas públicas, rescate de al menos el 50% del drenaje pluvial, de 13 escuelas de capacitación laboral y cultural, son solo algunos de los puntos luminosos que dejará como legado el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez al finalizar su gestión.

Dío Astacio propone cuadrantes temáticos para SDE

El candidato a Alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dío Astacio, propuso hoy cuadrantes temáticos a realizar si gana elecciones del 2024. “Hay que entender la sociedad para resolver el problema, SDE es una ciudad con mucho potencial, vamos a hacer un planeamiento urbano basado en unos cuadrantes temáticos”, afirmó Astacio.

Gobernadora de Nueva York dará informe de gobierno; expondrá prioridades

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, pronunciará el martes su informe anual, donde se prevé que hable sobre vivienda, delincuencia y políticas educativas, de cara a unas elecciones que podrían determinar el control del Congreso. En el discurso pautado para la 1 p.m. en el Capitolio estatal en Albany, la gobernadora demócrata detallará sus prioridades para la incipiente sesión legislativa.

Ayuntamiento de Cotuí y Fomisar enfrentados por supuesta retención de recursos mineros

El Ayuntamiento de Cotuí denunció que el consejo para la administración de los fondos mineros mantiene bloqueados los recursos por supuestas intenciones políticas, mientras que Fomisar indica que el Cabildo no cumple con los protocolos requeridos para el desembolso de los recursos. Según la alcaldesa de Cotuí, Yosi Contreras, cerca de 90 millones de pesos por concepto de desembolso para obras de desarrollo, están retenidos. Calificó esto como un secuestro político de los recursos mineros.

Proindustria proyecta crear más de mil nuevos empleos en zona franca en SPM

El director interino del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Raymond Familia, visitó las instalaciones de la Zona Franca Industrial de Quisqueya, localizada en la provincia de San Pedro de Macorís, donde se proyectan crear 1,000 nuevos empleos en los próximos meses. El funcionario estuvo acompañado en su recorrido por el parque industrial de esa localidad, por la honorable gobernadora, Aracelis Villanueva, así como por el alcalde municipal de la localidad, Richard Montilla; empresarios, inversionistas, funcionarios nacionales y regionales, empleados y personalidades de esta comunidad.

Alcalde asegura Puerto Plata se muestra al mundo como un gran destino turístico

El alcalde municipal de San Felipe de Puerto Plata, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), manifestó que “cada día más Puerto Plata se muestra al mundo, lo grande que es como destino turístico”. García Núñez se expresó en esos términos a su llegada a la terminal de cruceros Taíno Bay, situada en la bahía de esa ciudad, donde dio la bienvenida a miles de visitantes que desembarcaron de tres lujosos naves de cruceros.

Sismo de 4.5 sacude Monte Plata

Hoy miércoles 10 de enero, por la tarde, se detectó un sismo de 4.5 en la escala de Richter con epicentro a solo 4 kilómetros de Don Juan, en Monte Plata. De acuerdo con los informes disponibles, diversas instituciones que sintieron el terremoto procedieron a evacuar a su personal.

Por cuarto año consecutivo, instituciones públicas disponen de recursos para ejecutar sus gastos desde el 10 de enero

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, anunció el inicio del proceso de ejecución presupuestaria del año 2024, desde este 10 de enero, a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera del Estado (Sigef). De esta forma, durante los cuatro ejercicios presupuestarios de la actual gestión del presidente Luis Abinader, las instituciones pueden disponer a tiempo de estos recursos para su ejecución y el cumplimiento de metas físicas a tan sólo pocos días de iniciado el año.

Dan a conocer el programa de actos por el natalicio de Juan Pablo Duarte

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, junto a otros directivos de esa institución, dieron a conocer ayer las actividades en programación para ser realizadas durante todo el mes de enero, con motivo al 211 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

Alcalde de Las Terrenas Randy Esteban recibe apoyo de José Alexis Martínez y dirigentes FP

En un evento político histórico celebrado durante el fin de semana, el exalcalde José Alexis Martínez, se unió junto más de 200 dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP) para expresar su respaldo decidido al candidato a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Randy Esteban. La reunión, llevada a cabo en la residencia de José Alexis Martínez y su esposa Basilia Castillo, atrajo la atención de la comunidad política local. Basilia Castillo fue anunciada como la compañera de boleta del candidato Randy Esteban, ocupando la posición de vice alcaldesa en la boleta del PLD.

Alcaldía de Santiago garantiza recursos para Carnaval de 2024

El cabildo montará la tarima municipal donde nuevamente se presentarán los artistas más populares del momento y que reúne a la mayor cantidad de público cada semana durante las fiestas carnavalescas Santiago.– Tomando en cuenta la importancia de promover la cultura en sus diferentes manifestaciones, la gestión del alcalde Abel Martínez, seguirá apoyando el tradicional Carnaval de Santiago de los Caballeros, una manifestación arraigada en el corazón de los santiagueros y que tiene repercusión nacional por sus características muy particulares, fruto de la genialidad de los que participan en los diferentes grupos carnavalescos, convirtiéndolo en un espectáculo netamente popular.

Último día para inaugurar obras antes de comicios

Hoy es el último día que tienen las Alcaldías y el Gobierno Central para inaugurar obras antes de las elecciones municipales pautadas para el 18 de febrero de este año. El calendario de la Junta Central Electoral (JCE) fija el 9 de enero la fecha límite para los actos inaugurales, basado en el artículo 2010 de la Ley 2023. “Está prohibida durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”, reza el referido artículo.

Alcalde Manuel Jiménez informa Ayuntamiento triplicó ingresos propios en tres años

En menos de cuatro años, la gestión del alcalde Manuel Jiménez casi triplicó los ingresos propios del cabildo; redujo en más de dos cifras la deuda recibida; creó un moderno centro de servicios de atención al usuario; amplió y universalizó la protección social de todos los obreros y colaboradores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Así lo explicó el mismo alcalde en un mensaje audiovisual publicado este lunes en sus redes sociales, donde resalta que luego de terminar con el contrato heredado de privatización de los arbitrios, su gestión ya ha aumentado los ingresos propios de RD$528 millones 400 mil 722 (2016-2019) a RD$1 mil millones 458 mil 684, para un incremento comparativo de 176% (y creciendo hasta abril de este año).

Leonel asegura que “el PRM tendrá menos alcaldes en febrero”

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, vaticinó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tendrá menos alcaldes que los que tiene, actualmente, 106, luego de las elecciones municipales del 18 de febrero.

Comunitarios de La Yuca claman ayuda durante visita candidato a regidor

Mallas para canchas de baloncesto, pensiones, ayudas para medicamentos, entre otras, son algunas de las peticiones que realizaron los comunitarios del sector La Yuca, en busca de ser escuchados por el candidato a regidor de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Tomás Hungría, durante un recorrido realizado el sábado, Día de Reyes. Por alrededor de una hora, Hungria visitó casa por casa y escuchó a cada uno de los residentes del citado sector, a la vez que les invitaba a votar por él en las próximas elecciones del 18 de febrero, en la Casilla 16 por el partido País Posible, señala un comunicado enviado este domingo.