Alcalde Santiago Riverón solicita asfalto para el municipio de Dajabón

El alcalde Santiago Riverón, solicitó la canalización para el asfaltado de los diversos sectores y comunidades de este municipio. El requerimiento fue realizado tras su alocución en la inauguración de la “planta de valorización y relleno sanitario”, proyecto ejecutado a través del Fideicomiso DO Sostenible, que dirige Paíno Henríquez y cierre técnico del vertedero municipal de la comunidad de Los Miches, con la presencia de la vicepresidente de la República Dominicana Raquel Peña

Gobierno inaugura destacamento policial en Don Juan, Monte Plata

El Gobierno inauguró este viernes un moderno destacamento policial en el distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana de la zona y dotar de un espacio digno a los agentes del orden público que prestan servicio esa demarcación del sureste del país. La entrega fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y por el director de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, en representación del presidente Luis Abinader.

Fedomu instruye alcaldes candidatos no inaugurar obras durante campaña electoral

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) recordó a los alcaldes que aspiran a ser repostulados en sus respectivos municipios para las elecciones del 18 de febrero que la Ley Electoral 20-2023 prohíbe a las alcaldías inaugurar obras públicas cuarenta días antes de las votaciones. A través de una nota de prensa, el presidente del Consejo Directivo de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, instruyó a los alcaldes candidatos a adoptar las medidas correspondientes para evitar violaciones a la Ley Electoral. La citada norma indica en su párrafo sexto del artículo 210 que «está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías».

Abel Martínez declara 2024 “Año del Turismo Santiago”

l alcalde de Santiago, Abel Martínez, declaró el 2024, como “Año del Impulso del Turismo en Santiago”, de acuerdo a la declaratoria contenida en la disposición municipal, 016- 2023 del pasado 30 de diciembre. En ejecutivo municipal afirmó en una comunicación que el cabildo de Santiago desarrolla programas en diferentes áreas, como son acciones a favor del Turismo y la Cultura en esa demarcación, en procura de fortalecer sus vínculos y ampliar su alcance, como parte del proceso de la integración de la colectividad a la dinámica nacional.

Inician revisión de boletas para elecciones municipales 2024

La Junta Central Electoral (JCE) inició junto a los delegados de las organizaciones políticas reconocidas ante la institución, el proceso de revisión y validación de las boletas, el contenido de los recuadros, las características y las candidaturas registradas para concurrir a las elecciones municipales que tendrán lugar el 18 de febrero de 2024.

JCE emite resolución sobre el orden en que serán colocados los diputados, regidores y vocales

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 01-2024 la cual establece el orden en que los candidatos aparecerán en las casillas en aquellas boletas electorales que sean plurinominales como las de los diputados, regidores y vocales en los comicios de este año.

PRM se compromete a no inaugurar obras en 40 días previos a elecciones municipales

Del próximo martes 9 de enero al 18 de febrero de este 2024 hay 40 días. Es la fecha en que todas las alcaldías del país deben suspender los actos de inauguración de obras, acorde a la Ley 20-23 de Régimen Electoral. Ante esta premisa de la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha asegurado que es respetuoso de la ley y que sus representantes municipales han sido avisados para que acaten esta norma.

Trabajos de reparación de desnivel 27 de Febrero estarían completos en dos meses

En aproximadamente dos meses debería ser entregado, completamente reestructurado, el paso desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el que se trabaja desde noviembre de 2023 por el desplome de uno de sus muros laterales. De acuerdo con el geólogo Osiris de León, quien preside la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, que fue creada luego del colapso del túnel, los trabajos no avanzan con la celeridad que deberían por tema de viabilidad, más no de ingeniería.

Ayuntamiento del DN reconoce como hijo adoptivo a Gabriel García Márquez

El Ayuntamiento del Distrito Nacional reconoció de manera póstuma al destacado escritor colombiano Gabriel García Márquez como hijo adoptivo a través de la Resolución 74/2023, durante un acto realizado en el hotel Nicolás de Ovando, en la Ciudad Colonial. La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, destacó «el honor de estar aquí es inmenso y nosotros debemos agradecer en primer lugar a Verónica. Mientras don Eduardo Márceles Daconte, compartía sus vivencias y nos adentraba en la historia de su familia, no podía evitar pensar en las innumerables conversaciones inspiradoras y en lo sorprendentemente fascinante y encantador que es permitirnos soñar. Aquellos que se dedican a la promoción de la cultura y las artes nos brindan una invaluable oportunidad de lo que yo creo que Gabo mejor ejemplarizó, que es el deseo de vivir de forma alegre como merece vivirse la vida».

Pedro Richardson anuncia encuentro nacional de candidatos alcaldes del PRM

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, anunció este jueves que para este domingo están convocados todos los candidatos alcaldes de los gobiernos locales del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Richardson, dijo que el encuentro se efectuará en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de la capital, donde también participarán la alta dirigencia del PRM.

Calle del centro de La Vega en total abandono; dirigentes comunitarios piden al Ayuntamiento ir en su auxilio

La presidenta de la junta de vecinos María Teresa de Calcuta, denunció que ha pedido a la Alcaldía de La Vega el arreglo de la calle María Trinidad Sánchez, la cual se encuentra en muy mal estado, debido a los hoyos que esta vía presenta. La señora Ángela Almonte, indicó que la organización comunitaria ha asistido en varias ocasiones al ayuntamiento donde se ha entregado varias comunicaciones pidiendo la reparación de sus calles, en especial la María Trinidad Sánchez, donde dice «hay varios hoyos y un desorden en el tránsito».

PRM busca igualar logros municipales de elecciones 2020

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) buscará igualar y/o superar los logros obtenidos en el nivel municipal en las elecciones del 2020. El secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor de Aza, afirmó ayer que las proyecciones que tienen son altas tras ser favorecidos en las encuestas internas que manejan. “Ustedes saben que tenemos mas de 100 alcaldes y casi 200 directores y la proyección es una victoria contundente en febrero y posteriormente en mayo con las presidenciales y congresuales”, dijo.

Economistas ponderan necesario limitar gasto y definir pacto para reducir déficit fiscal

Economistas ponderaron la necesidad de que el país se prepare cuanto antes para un pacto que permita controlar el déficit fiscal, a los fines de evitar los crecientes niveles de endeudamiento. De acuerdo con economistas como Haivanjoe NG Cortiñas y Guillermo Caram, el país inicia el año con un déficit fiscal que supera los 200 mil millones de pesos, por lo que proyectan un panorama poco alentador.

Seguridad e Innovación, parte de la propuesta del candidato Ulises Rodríguez para Santiago

El candidato a alcalde de Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santiago, Ulises Rodríguez, detalló a través de una entrevista a jóvenes en redes sociales, algunas de sus propuestas enfocadas en fortalecer la seguridad y promover la innovación en la ciudad, con el objetivo de garantizar espacios seguros para todos los ciudadanos.

Lo urbano tema crucial en este año que iniciamos

Que ocupemos últimos lugares en temas cruciales sobre el desarrollo humano, educación, muertes por accidentes, embarazo de adolescentes, estaría relacionado con la mala calidad de la vida urbana de un área metropolitana con cerca de un tercio de la población nacional.

Inician reconstrucción de tres carreteras en Santiago Rodríguez

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) inició los trabajos de reconstrucción de más de 24 kilómetros de carreteras que comunican a múltiples comunidades de la provincia de Santiago Rodríguez, las cuales conllevan una inversión global RD$ 798,192,490.62. Las obras, que se desarrollan en el marco del Programa de Responsabilidad Social con las comunidades de la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico de Monción, fueron iniciadas en varios actos encabezados por el administrador de EGEHID, ingeniero Rafael Salazar.

Héroes independentistas y restauradores honrados con designaciones de territorios RD

Los nombres de los padres de la patria, héroes de batallas separatistas contra haitianos, españoles, franceses y de otras epopeyas vividas en la historia de la creación de la identidad dominicana, fueron escogidos para nombrar provincias, municipios y distritos municipales. Cinco provincias llevan nombre de héroes independentistas y restauradores y una buena proporción de municipios, casi equiparada con los territorios nombrados con aborígenes.

De las provincias, municipios y distritos municipales que conservan nombres taínos

Decenas de distritos municipales, municipios y provincias conservan los nombres de líderes y denominaciones de la cultura taina y es de las pocas cosas que sobreviven de esa etnia, que fue borrada de faz de la tierra alrededor del 1565, aproximadamente 73 años después de la llegada de los españoles a la isla, que hoy comparten Haití y RD. Los nombres indígenas que conservan pueblos dominicanos, de diferentes regiones, se corresponden en honor a caciques, nitainos, territorios, costumbres, ríos y lugares que los aborígenes denominaron en base a sus costumbres y creencias y fue lo que no pudieron hacer desaparecer los españoles.

Las Gordas, Carrera de Yeguas y Derrumbadero encabezan pueblos con nombres raros

Decenas de municipios y distritos municipales se caracterizan por tener nombres extraños, raros y, en ocasiones, hasta denigrantes, algunos de los cuales se conoce poco el origen o el porqué de su denominación. Y no se trata de sección, paraje o un barrio, sino de demarcaciones creadas por ley, con grandes extensiones de territorios, población, descentralización administrativa y gobierno local, denominados: ayuntamientos y juntas distritales. Hay nombres tan absurdos como: Las Gordas, Carrera de Yeguas, Derrumbadero, Quita Coraza, El Carretón, Navas, La Cueva, La Guázara, Los Botados, Las Cuchillas, Matayaya, Gualete, La Zanja y hasta con números, como : Proyecto #4 t Proyecto 2-C.

Alianzas impulsan batalla electoral en grandes municipios

De las grandes plazas, solo Santo Domingo Este quedó fuera del acuerdo opositor; el PRM se inclina por los recién llegados La competencia municipal en el Gran Santo Domingo, que concentra más del 33% del total de votantes, luce de gran competitividad entre los bloques que se disputarán las plazas de mayoría de votantes y de impacto político. De los cuatro municipios más importantes y el Distrito Nacional, la oposición no logró acuerdo tripartito en Santo Domingo Este ni en Los Alcarrizos.

Regidor pide al alcalde Kelvin Cruz posponer inauguraciones en período de campaña

El doctor Fausto Mota García, actual regidor del Ayuntamiento de La Vega, le hace un llamado al alcalde Kelvin Cruz Cáceres para que posponga los eventos de remozamientos de obras que está realizando a menos de 50 días de las elecciones municipales de febrero del 2024, en las cuales el actual alcalde es candidato.

Abinader iniciará este fin de semana recorrido de apoyo a candidatos municipales

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, informó que este fin de semana el candidato presidencial de esa organización iniciará un recorrido en apoyo a los candidatos municipales. "Este próximo domingo, inicia nuestro recorrido con miras a vencer en febrero. Intégrate. ¡Volveremos a ganar...!", fue el mensaje que acompañó el anuncio. A través de marchas-caravanas Luis Abinader extenderá su apoyo a los candidatos que representarán al oficialista partido en las elecciones que se celebrarán este próximo 8 de febrero.

Lluvias provocan caos en Villa Isabela; hay varias viviendas inundadas y trabajos interrumpidos

Las intensas lluvias caídas, durante más de dos horas en el municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, provocaron que varias viviendas resultaran inundadas e interrumpieron el trabajo en la comunidad de Gualete con la caída del badén que comunica con Villa Isabela.

Director de la Defensa Civil en Santiago expresa su preocupación por muertes en canales de riego

El Director Regional de la Defensa Civil de Santiago, Francisco Arias, expresó su preocupación por el gran número de personas que han perdido la vida en los canales de riego Ulises Francisco Espalliat y Messier Bogart. El rescatista explicó que mensualmente tres o cuatro personas desaparecen y luego son halladas muertas en los canales.

Subsecretaría técnica de la LMD revela institución era un botín de los partidos políticos

Subsecretaria técnica de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Mayrelin García, reveló este sábado que esa institución se había convertido en un botín de los partidos políticos. “Debido a su tradición en otros años la Liga Municipal Dominicana era vista como un botín político y como un mecanismo de reparto de los recursos del Estado para un bloque de un partido determinado”, explicó García.

Anuncian cuarta edición de ‘Plásticos por juguetes’ será el Día de los Reyes Magos

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunció la cuarta edición de Plásticos por juguetes, un evento para celebrar el Día de los Reyes con los niños de la capital y que tiene como principal objetivo reducir el impacto de los plásticos en el medio ambiente enseñando a los más pequeños a reciclar de manera divertida. Esta versión tendrá lugar el sábado 6 de enero, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en el Palacio Municipal, ubicado en el Centro de los Héroes. Durante este día, los participantes podrán adquirir los juguetes llevando botellas plásticas previamente recolectadas, comprimidas y limpias, junto con sus respectivas tapas.

Los abatidos en el 2023: al menos 84 murieron en «intercambios de disparos» con policías

El año 2023 cerró con al menos 84 personas muertas a mano de agentes de la Policía Nacional en República Dominicana, un promedio siete muertes por mes, según los datos recopilados en la página oficial y el canal de WhatsApp de la propia uniformada, durante el período entre el 1ero de enero y el 31 de diciembre. Esta cifra supera en 24 las muertes registradas el año pasado, cuando se contabilizaron en 60 los fallecidos en enfrentamientos con policías.

Con inversión de 250 mil dólares alcaldía repara y entrega tres casas en Caimito, Copey Alto y barriada de Figueroa

Con una inversión ascendente a más de 250 mil dólares, la administración municipal y bajo el programa de donativos para la rehabilitación y mejoras de viviendas fueron reconstruidas, tres casas a residentes de Caimito, Copey Alto y Barriada de Figueroa, pertenecientes al municipio de San Juan. En ese contexto el alcalde de dicho municipio, Miguel Romero Lugo, explicó que las tres nuevas viviendas entregadas a igual número de personas llevaban más de 50 años de construidas en esas comunidades, destacando que con las entregas de dichas casas, se alcanza la cifra de 22 que han sido reparadas.

El país entra al tramo final para los comicios municipales de febrero

Pasadas más de 24 horas desde el arranque del nuevo año, la cotidianidad retoma su curso al llegar a su final los eventos de festividades navideñas y final de 2023. Igual acontece en el entorno político, con el calendario marcando 47 días el tiempo restante para la celebracioon de las elecciones municipales.

Gobierno y ambientalistas firman convenio para preservar las áreas protegidas

El Gobierno firmó un acuerdo de colaboración con la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, con el objetivo de optimizar las áreas protegidas del país. La firma se realizó en el Palacio Nacional, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional. El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, explicó el alcance del convenio, que se firmó con dos instituciones públicas como testigos, para impulsar una agenda común en defensa de las áreas protegidas.

Rijo dice emisión de bonos es para no cerrar el país

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó ayer que para evitar el cierre del país y continuar la sostenibilidad económica, el Gobierno tiene que recurrir a la emisión y colocación de bonos soberanos.

Tensión en Las Taranas de Villa Riva: Policía detiene comunitarios que embellecían parque abandonado

En un acto que ha sido catalogado como inaudito, el síndico del distrito municipal Las Taranas de Villa Riva, Luis Fermín, ordenó a través de la Policía Nacional la detención de un grupo de comunitarios que se encontraban comprometidos en la limpieza y restauración del parque de la ciudad. El hecho ocurrió esta semana cuando el equipo, liderado por el candidato a síndico del partido Fuerza del Pueblo, Francis Candelier, realizaba labores para devolverle vida a un espacio público que llevaba más de tres años en total abandono.

Por una gestión de movilidad urbana basada en evidencias

No solo en las principales ciudades de nuestro pais, como el gran Santo Domingo, con sus 4 millones de habitantes, sino en todas las urbes, la movilidad urbana es un dolor de cabeza. Claro, en nuestra capital es una persistente jaqueca. La congestión de tráfico es algo habitual en muchas ciudades, generalmente afectadas por el hecho de que la separación física entre los lugares residencia y los de empleo, consumo, y servicios (escolares, médicos, etc.), obligan a una mayoría de personas a invertir más tiempo en movilizarse de un punto a otro y a gastar en transporte una importante porción de sus ingresos.

Abel Martínez cerró el 2023 con más de 550 obras sociales

El alcalde Abel Martínez cerró el 2023 dando cumplimiento a los compromisos asumidos con las distintas comunidades, a través del Presupuesto Participativo, entregando más de 550 obras para su desarrollo, cuya gestión municipal, también cumplió con lo establecido en la ley laboral en beneficio de todo su personal. Así lo informó la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Santiago en una nota de prensa, en la cual señala que la gran obra de Abel Martínez, se traduce en un municipio completamente limpio y ordenado.

Alcalde Abel Martínez dice que ha hecho más de 500 obras en Santiago

El alcalde de la provincia Santiago, Abel Martínez, cerró el 2023, con más de 550 obras ejecutadas durante sus dos períodos, entre las que se cuentan parques, casas clubes, techados deportivos, aceras, contenes, centros comunitarios, canchas deportivas, asfaltado de calles, muros de gaviones, templos religiosos y saneamiento de cañadas, explicó el cabildo en una nota de prensa. También resaltó decenas de obras de embellecimiento y más de 800 murales en toda la ciudad, entre otras obras que son parte del Presupuesto Participativo del año 2023, seleccionadas por las comunidades mediante asambleas comunitarias.

Afirman nivel de endeudamiento del país no es peligroso

Luego de que la oposición política arremetiera con duras críticas contra la aprobación en primera lectura de más de 344 mil millones de pesos en bonos soberanos como sustento de Ley de Gastos del próximo año, el director general de Presupuesto garantizó que la sostenibilidad de deuda no está comprometida.

Empresarios turísticos apuestan a desarrollo comunidades del Este

Empresarios del sector turismo de la región Este del país están confiados de que la aplicación de un plan de ordenamiento territorial que regule el crecimiento urbano mejorará la calidad de vida de las comunidades alrededor de ese destino. Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste) considera ese plan una necesidad para garantizar el desarrollo de una comunidad de más de 200,000 habitantes que todavía carece de múltiples servicios básicos.

Gobernadora de Duarte aclara entrega bonos a juntas de vecinos se desarrolló con transparencia

La gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortes, aclaró este martes que la entrega de bonos a las Juntas de Vecinos, lo cuales devolvieron la ayuda, se desarrolló de forma transparentes. Durante una rueda de prensa, la funcionaria mencionó la entrega de bonos a la señora Odilyn Morel, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, la cual devolvió los bonos, e indicó que lo instruido a las gobernadoras por parte de Presidencia, era debían solicitar a cada entidad un listado con nombres completos, cédulas y teléfonos, a fin de coordinar la entrega desde Santo Domingo, para realizarlo con la mayor transparencia posible.

Diputados aprueban ley que designa calle con nombre de Gladys Gutiérrez

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que designa una calle del Distrito Nacional con el nombre de Gladys Gutiérrez, activista política, social y defensora de los derechos humanos, en especial de las mujeres. La iniciativa de la autoría de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Magda Rodríguez, designa con el nombre de Gladys Gutiérrez, la calle 23 Este, paralela a la calle Olof Palme, lado sur, entre la calle Lorenzo Despradel, al oeste, y la calle Abigail Coiscou, al este, del sector Los Prados, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

Basura arropa calles y avenidas de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos

Los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, ubicados en la provincia Santo Domingo, continúan con más basura en su calles y avenidas que antes de las fiestas de Nochebuena y Navidad y las causas son diversas, según las autoridades, mientras la población teme que se desaten brotes de enfermedades. En la calle Duarte de Los Alcarrizos hay vertederos en cada esquina, al igual que en los barrios periféricos. Algunos moradores sacan los residuos a las vías principales, debido a que a muchos barrios los camiones no entran a recoger los desechos.

Congresista Espaillat finaliza periplo en RD; se reunió con Abinader y busca apoyar cambio climático

El primer congresista de origen dominicano en Estados Unidos, Adriano Espaillat (D-13), finalizó recientemente un periplo en la República Dominicana, durante el cual se reunió con el presidente Luis Abinader y tuvo encuentros en el Senado y la Cámara de Diputados para apoyar el país en sus esfuerzos por aumentar su resiliencia frente al cambio climático. Espaillat compartió en esos encuentros su experiencia legislativa en materia climática y su participación en las dos conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las COP26 y COP27, celebradas en Glasgow y Egipto, respectivamente.

Cuartel Bomberos y edificio para la Policía, cuentas pendientes para 2024

Dos obras consideradas de primer orden para alojar el Cuerpo de Bomberos y la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, volverán a ser “materia reprobada” para las autoridades, en el año 2023, que terminará en tres días. Las obras pasan a ser parte de la agenda que la población espera se cumplan en el 2024, año en el cual el Gobierno Central se propone terminar proyectos en Santiago, como el teleférico y el monoriel, a lo que se le suma que la ciudad tendrá un cambio de administración municipal, el 24 de abril.

Hidalgo y Wander llevan alegría y esperanza a sectores de SDE

El diputado y aspirante a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Circunscripción 3, de Santo Domingo, profesor Eduardo Hidalgo, en compañía del regidor y también candidato, Wander García, realizaron múltiples cenas navideñas en los sectores más deprimidos de esta demarcación con el propósito de llevar alegría, solidaridad y un mensaje de esperanza a las casas de cientos de personas de escasos recursos. Hidalgo, durante estos recorridos reiteró: “¡En los gobiernos del PLD se vivía mejor!” Además, agregó que tanto para él como para Wander García y su equipo político, la navidad es abrir los corazones al servicio de los que más lo necesitan.

PRSC presenta a Altagracia Herrera como candidata a la Alcaldía de Monte Plata para elecciones del 2024

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) presentó a la actual alcaldesa de Monte Plata y aspirante a la misma posición, Altagracia Herrera, como su candidata para las elecciones del 2024. La actividad realizada en el Club Los 10 Amigos, estuvo presidida por José Bello, presidente del PRSC en Monte Plata quien también es candidato a regidor municipal, además, estuvieron presentes los candidatos a regidores por el PRSC; Lidia Marte Ferrer, Valentín Encarnación Lebrón (El Comando) y la muy popular Mirella.

JCE anuncia cambios en el horario de las Juntas Electorales por Navidad

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que por motivo de las festividades navideñas todas las Juntas Electorales estarán laborando hasta el mediodía de este viernes 22 de diciembre. De acuerdo a lo informado por la JCE este sábado 23, domingo 24 (Nochebuena) y lunes 25 (Navidad) sus oficinas a nivel nacional no estarán laborando.

Dicen sentirse agradecidos con el Presidente por construcción de obras

Aunque aseguran “pasan las de Caín”, por el gran cumulo de lodo y las incomodidades propias de una construcción en época de lluvia, los residentes de esta comunidad expresan su agradecimiento al Presidente Luis Abinader, de quien dicen sentirse agradecidos por haber escuchado los reclamos de la zona de más de tres décadas. Así lo expresaron los comerciantes jr y José Camilo de 72 y 50 años respectivamente, quienes indicaron que las obras que se construyen en la zona vendrán a contribuir con el desarrollo integral de sus habitantes.

Buscan evitar circulación animales en vías públicas

El Ministerio Público se reunió con autoridades y con la Asociación de Ganaderos de la provincia de Monte Plata con la finalidad de tomar acciones para retirar de las vías públicas y autopistas, los animales que circulan y que provocan un alto riesgo de accidentes de tránsito, para quienes se trasladan en vehículos de motor y transeúntes. Un documento de prensa señala que el encuentro, realizado en la sede de la gobernación provincial, fue encabezado por la procuradora general adjunta y enlace nacional del Ministerio Público para la aplicación de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, Roxanna Reyes Acosta.

Gobierno lleva primeras ayudas al Bajo Yuna tras más de un mes de inundaciones

Tras más de un mes, de que se registró la devastadora inundación en el Bajo Yuna, la cual afectó a decenas de familias, las autoridades llevaron este jueves las primeras ayudas de enseres para algunos afectados. La gobernadora civil de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés se apersonó al distrito municipal La Reforma en Villa Riva, donde en conjunto con el director de la comunidad, Segundo Hidalgo, hizo entrega de algunos colchones, estufas, tanques, lavadoras, entre otros utensilios básicos del hogar, los cuales fueron arrastrados por la crecida del río Yuna el 19 de noviembre, tras las intensas lluvias del día anterior.

Entrega más RD$15 millones en préstamos en Samaná

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó la Ruta MiPimes Samaná 2023, donde entregó más de 15 millones en préstamos y garantizando la capacitación de los pequeños, medianos, emprendedores y microempresarios de esta provincia. Durante tres días se entregaron en préstamos 15 millones 750 mil pesos a pequeños empresarios para desarrollar sus negocios.

Presidente Abinader participa en aguinaldo de Fundación Cruz Jiminián

El presidente Luis Abinader participó en el aguinaldo que realiza la Fundación Antonio Cruz Jiminián en el populoso sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional. El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, destacó que el presidente Abinader, con su presencia en el acto con los infantes, revive el Día del Niño, que estaba olvidado. Del mismo modo, resaltó las medidas que ha realizado en materia de seguridad ciudadana el jefe de Estado dominicano, para el bienestar del sector de Cristo Rey, así como el asfaltado de las calles de las diferentes calles del populoso sector del Distrito Nacional, de la construcción de los centros del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y de las reparticiones de las raciones de comida, tanto cocidas como crudas.

Candidato a regidor de OD cuestiona transparencia en Alcaldía de SDN

El candidato a regidor por el partido Opción Democrática (OD) en el municipio Santo Domingo Norte (SDN), Jorge Leyba, cuestionó este jueves la transparencia del Ayuntamiento de dicho municipio, dirigido por Carlos Guzmán, al denunciar que no están procesando las solicitudes realizadas a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública de ese cabildo. En ese sentido, Leyba asegura que es una «falacia» la transparencia que afirman tener las autoridades locales.

Edesur ilumina y electrifica comunidad de Villa Palomino, Azua

Edesur Dominicana informó este viernes que electrificó e iluminó la comunidad de Villa Palomino, que carecía de un suministro de energía eléctrica que permitiera el desarrollo agrícola y de sus habitantes. El administrador general Milton Morrison dijo que, con la puesta en marcha de este proyecto de iluminación y electrificación, Edesur ha contribuido con el desarrollo comercial, a la mejora en la calidad de vida de los comunitarios, y al impulso de la economía local, detalla una nota de prensa.

Alcalde de La Descubierta entrega cientos de Bonos casa por casa

El alcalde del municipio de La Descubierta, ingeniero Pascual Pérez Benítez, encabezó una jornada de entrega de bonos navideños para cada hogar, con la cual, la alcaldía favorece a cientos de familias, sin ningún tipo de distinción o bandería política. Sobre la jornada de entrega, Pérez Benítez, también candidato a alcalde por la alianza entre los Partidos Revolucionario Moderno y el Partido Popular Cristiano (PRM-PPC), dijo que con los mismos, hace posible que estos lleguen como complemento para dinamizar la economía de cientos de hogares necesitados.

Abel Martínez otorga sueldo 14 a servidores municipales

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Santiago otorgó el salario 14 a los servidores municipales, que a partir de hoy están recibiendo dicho incentivo. La disposición del ejecutivo municipal beneficia de manera directa a 2,795 empleados que prestan servicio en los diferentes departamentos del cabildo, a excepción del alcalde Abel Martínez, que optó por excluirse de recibir el incentivo, que dará la oportunidad adicional a la empleomanía de hacer mejoras en sus viviendas, o disfrutarlos con sus familias.

Gobierno inaugura puentes de Sabaneta sobre el Río Camú, en La Vega y el Cangrejo, en Puerto Plata

l Gobierno del presidente Luis Abinader inauguró este jueves en la provincia La Vega, el puente Sabaneta, sobre el río Camú, y en Puerto Plata, el puente Cangrejo, que representan unas de las estructuras viales más importantes de las regiones Cibao y Norte. El puente sobre el río Camú, demandado por más de dos décadas, representa una obra de primera generación, caracterizado por una estructura moderna, segura y destinada a permanecer por muchos años, para así fortalecer las capacidades de transporte de una de las zonas productivas más relevantes del país.

¿En qué proporción aumentan los residuos en Navidad y qué hacer para reducirlos?

Las festividades de Nochebuena y Navidad, caracterizadas por las grandes cantidades de comida, bebidas y regalos que se producen, también traen consigo un aumento en la producción de residuos que van desde un 25 a un 30 %. Así lo indicó Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, quien explicó a Diario Libre que este incremento en los desechos impacta el número de viajes que hacen los camiones recolectores a los sitios de disposición.

Movimiento “Mujer RED” festeja La Navidad

Este concurrido encuentro fue celebrado en el Club Deportivo y Cultural 29 de Junio (antiguo PIDOCA), ubicado en el sector de Los Mina. Orquídea Santana detalló que esta organización, representada sólo por mujeres, está integrada por damas de todos los extractos, jóvenes y mayores de edad; además, fundamentadas en valores, enfocadas en la superación y desarrollo de su entorno familiar y social.

Constructora amenaza el pulmón ecológico de San Luis

La tranquilidad de Laguna Redonda ha vuelto a ser interrumpida por una constructora que busca secar sus aguas con el objetivo de construir apartamentos en un espacio vital para el ecosistema de aves, peces y anfibios. Esta área, conocida como el pulmón ecológico del distrito municipal San Luis, ha sufrido anteriormente la tala indiscriminada de cientos de árboles, cometiendo así un crimen ecológico con el permiso del Ministerio de Medio Ambiente.

Carolina Mejía anuncia cuarta edición de «Plásticos por Juguetes» para Día de Reyes

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunció la cuarta edición de «Plásticos por Juguetes», un evento para celebrar el Día de los Reyes con los niños de la capital y que tiene como principal objetivo reducir el impacto de los plásticos en el medio ambiente enseñando a los más pequeños a reciclar de manera divertida.

Así fue la inauguración del parque Los Girasoles en el DN

La primera dama de República Dominicana, Raquel Arbaje; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, Christopher Paniagua, inauguraron el parque Los Girasoles, en el sector del mismo nombre. La obra tuvo una inversión de RD$26 millones aproximadamente, señala una nota de prensa, que indica, además, que el Banco Popular Dominicano asumió el costo de esta, la cual se constituirá en un espacio para el sano esparcimiento y la socialización.

Productores de cerdo, pollo y huevos del Cibao están listos para abastecer la cena de Nochebuena

Productores de cerdo, pollo y huevo de la región norte del país aseguraron estar listos para abastecer de los productos para la tradicional cena de Nochebuena a realizarse este próximo 24 de diciembre en muchos de los hogares dominicano. Los agricultores de la provincia Espaillat, explicaron que cuentan con productos suficientes para la región, a pesar de haber eliminado más de dos millones de gallinas hace dos meses, por la gran cantidad que presentaban en inventario.

1979 | Discurso Pte. Antonio Guzmán ante el paso del huracán David

Revive el impactante discurso del presidente Antonio Guzmán durante el paso del huracán David en 1979. Descubre cómo lideró al pueblo dominicano con palabras de aliento y determinación en medio de la devastación.

Presidente Abinader, Carolina Mejía y Banreservas rescatan litoral marino de SD

El presidente Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto al Banco de Reservas, inauguraron el «Paseo Marítimo Malecón«, un proyecto diseñado para enriquecer la experiencia ciudadana y preservar la belleza natural del litoral marino. Esta cuarta etapa, con una inversión total de 320 millones de pesos, distribuidos en 70 millones por parte del Banreservas y el resto proveniente de la presidencia, abarca la construcción de 3.5 km desde la avenida Abraham Lincoln hasta la José Núñez de Cáceres.