Gobierno inaugura puentes de Sabaneta sobre el Río Camú, en La Vega y el Cangrejo, en Puerto Plata

El Gobierno del presidente Luis Abinader inauguró este jueves en la provincia La Vega, el puente Sabaneta, sobre el río Camú, y en Puerto Plata, el puente Cangrejo, que representan unas de las estructuras viales más importantes de las regiones Cibao y Norte. El puente sobre el río Camú, demandado por más de dos décadas, representa una obra de primera generación, caracterizado por una estructura moderna, segura y destinada a permanecer por muchos años, para así fortalecer las capacidades de transporte de una de las zonas productivas más relevantes del país.

Gobernadora de Bahoruco inicia entrega bonos navideños a juntas de vecinos

La Gobernadora por Bahoruco, Juana Cristina Mateo, inició el jueves la entrega de bonos navideños a juntas de vecinos. «Esto es gracias al respaldo del Gobierno del presidente Luis Abinader», manifestó la representante del Poder Ejecutivo en esa demarcación. La entrega inició con la junta de vecinos de la comunidad de Cerro Al Medio y el barrio Puerto Plata en el municipio cabecera de la provincia.

INDEX realiza jornada de solidaridad para adultos mayores e infantes vulnerables

El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y su oficina en New Jersey realizaron una jornada de solidaridad en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega, con el objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores y niños en condición de vulnerabilidad. Mediante la actividad de codesarrollo, respaldada por la encargada de la Oficina INDEX New Jersey, Yanet A. González Reynoso y la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez Cabreja, se logró impactar la vida de 150 personas con artículos geriátricos, medicamentos, útiles deportivos y alimentos. Entre ellas, adultos mayores, niños y personas con algún tipo de discapacidad motora o condición de vulnerabilidad.

Puerto Cabo Rojo está preparado para recibir el crucero Pearl de la naviera Norwegian Cruise Line

El sueño de consolidar el sur del país como destino turístico será una realidad con la llegada del primer crucero a Port Cabo Rojo. Norwegian Cruise Line, la tercera línea de cruceros más grande del mundo arribará a la provincia de Pedernales con el crucero Pearl con capacidad para 2,394 pasajeros y 1,072 tripulantes para enamorarse de las bellezas naturales y culturales que ofrece el destino. Durante un desayuno con los miembros de la prensa de Pedernales, los ejecutivos del puerto dijeron que con este objetivo, se avanza conforme a lo planeado en la construcción de la obra de infraestructura portuaria en la referida provincia.

Roberto Ángel revela fueron intervenidos 26 mil metros cuadrados de arte público

Roberto Ángel Salcedo inauguró este miércoles cinco nuevos Paseo de los Colores en igual número de municipios en esta provincia, con el que suma 26 mil 50 metros cuadrados entregados en más de 50 puntos, localidades y ciudades del país, durante sus 11 meses de gestión en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, (Propeep). Después de cortar la cinta para entregar el atractivo Paseo multicolor en el municipio Galván, el funcionario resaltó el interés del presidente Luis Abinader de descentralizar las obras del Gobierno y de trabajar de manera coordinada e integral con las alcaldias, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), sectores artísticos, personalidades y autoridades provinciales, para con sus intervenciones, darle el esplendor que necesitan y contribuir a su transformación y desarrollo.

El Pabellón de los Helechos en honor a doña Mayún

La Fundación León Jimenes inauguró el remozamiento de el Pabellón de Helechos María Asensio viuda León, mejor conocida como Doña Mayún. Con esta iniciativa conmemoraron el 20 aniversario del pabellón haciéndolo más accesible con rampas para sillas de rueda y un recorrido pedagógico y didáctico que incluye vídeos descriptivos de las plantas con lenguajes de señas y audios descriptivos para personas con discapacidad visual.

En Jardines del Este II en Santiago piden solución a problemas de drenaje

La Junta de Vecinos de los Jardines del Este II, en Santiago, tras agotar todas las posibilidades por la vía legal, realizaron este jueves, un reclamo porque han desviado el río pontezuela, hacia sus comunidades, provocando el deterioro de calles y aceras y poner en peligro varias viviendas. El abogado José Moronta, representante legal de los comunitarios de Jardines del Este II, le hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que resuelva dicha problemática “ya que aquí todo lo hace el presidente, pues él resolvió personalmente lo del Arroyo de Gurabo».

Vecinos de Lucerna y Doña Idalia demandan solución a problema de inundaciones cuando llueve

Vecinos del residencial Doña Idalia y Lucerna demandaron la intervención de la Alcaldía de Santo Domingo Este y del Ministerio de Obras Públicas para corregir el problema que padecen de inundaciones de sus viviendas cada vez que llueve. Ambos sectores carecen de un sistema de alcantarillado pluvial adecuado y las aguas se desbordan anegando viviendas, parques y negocios. La carretera a Cancino divide a Lucerna del residencial Doña Idalia y es el punto donde las aguas hacen una especie de trasvase.

MOPC y Alcaldía asfaltan y acondicionan calles en varios sectores de Hato Mayor

El Ministerio de Obras Públicas y Comunidades (MOPC) junto a la Alcaldía de Hayo Mayor, que dirige el alcalde Amado de la Cruz, iniciaron este miércoles los trabajos de acondicionamiento y asfaltado de calles de los distintos sectores de esa provincia. También se realizan arreglos o reparaciones de badenes, fumigación, reparación de viviendas, así como mantenimiento a instalaciones deportivas y señalización en vías de los distintos sectores de la zona norte del municipio. Las calles de los sectores que se están interviniendo son en la parte norte que corresponden a las localidades de La China, Las Malvinas, Las Franjas, Villa Ortega, Los Genaos, entre otros.

Los Alcarrizos: un antes y un después con más de RD$26,176 millones en inversión pública

Hay una verdad que se vuelve irrefutable conforme pasan los días: el municipio Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, experimenta un desarrollo económico y social que lo ubican entre las zonas geopolíticas de más rápido crecimiento en los últimos cinco años. Ha sido receptor de miles de millones de pesos en inversiones de los sectores público y privado en los últimos cinco años. Sólo de parte del Estado, este municipio ha recibido RD$26,176.7 millones entre 2021 y 2023, especialmente en la construcción de obras de infraestructura relacionadas con el transporte masivo de pasajeros (Teleférico y Metro), la avenida de circunvalación, saneamiento de cañadas y otras obras complementarias. Sólo el Ministerio de Obras Públicas ha destinado RD$18,598.2 millones en los últimos tres años. Al menos ocho centros escolares han sido intervenidos con una inversión que ronda los RD$19.3 millones. Al 2024 habrán sido invertidos RD$35,268.8, según información suministrada por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Alcaldía establece por ordenanza los límites de velocidad en el Distrito Nacional

A tiempo cuando Listín Diario promueve el Foro Sobre Movilidad Urbana, en la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis del tránsito y movilidad que afecta el Gran Santo Domingo, una ordenanza de la Alcaldía del Distrito Nacional podría introducir al debate un nuevo punto de reflexión sobre este problema.

Más de 27,000 turistas llegaron este martes en cinco cruceros a Puerto Plata

Cinco barcos trasatlánticos con un total de 27,313 personas, entre cruceristas y tripulantes, llegaron este martes a las terminales marítimas de Puerto Plata. Los cincos barcos que arribaron en las costas del Atlántico son:

FEDA supervisa ejecución de más de 20 obras de infraestructuras con inversión de 600 millones de pesos

En un acto celebrado en la provincia La Altagracia, con la participación de autoridades locales y cientos de dirigentes agropecuarios del Este, el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Hecmilio Galván, realizó un recuento de las obras que construye la institución que dirige en todo el país y los diferentes proyectos, ejecutados con una inversión de cerca de 600 millones de pesos. Durante la actividad, la tercera en su especie, el funcionario habló de la transformación que lleva a cabo durante estos dos años frente a FEDA, la cual con, apoyo del presidente Luis Abinader ha logrado ponerla acorde con los nuevos tiempos, con más de 700,000 beneficiarios de los operativos sociales, ferias y proyectos.

Abinader inaugura tres obras en Higüey en la provincia La Altagracia

Tres obras demandadas por el municipio Higüey, provincia La Altagracia, fueron inauguradas este miércoles por el presidente Luis Abinader. Se trata del Centro de Educación Especial Prof. Domingo Ortiz Vizcaíno, un polideportivo y un play de baseball. La primera obra en la que Abinader realizó el corte de cinta fue en el Centro de Educación Especial, el cual tuvo un monto de RD$125,260,895.67 de pesos.

Lluvias causan crecida de afluentes que aislaron varias comunidades en parte Oeste de Puerto Plata

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas desbordaron varios arroyos y cañadas que aislaron a múltiples comunidades rurales de la parte Oeste de esta provincia. Según se reportó, la crecida de afluentes tras las abundantes precipitaciones mantuvo incomunicado el paso hacia las localidades Guzmancito, Palo Indio y El Burro en el distrito municipal de Maimón.

Gobierno inicia proceso de titulación para entregar más de 3,000 títulos de propiedad en Neiba

El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General de Bienes Nacionales, dejó iniciada la primera etapa de los trabajos técnicos, legales y sociales, en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco, para entregar 3,000 certificados de títulos para beneficiar a 12,000 personas, ocupantes de viviendas, solares y parcelas. El director ejecutivo de la UTECT, Duarte Méndez Peña, reiteró que el presidente Luis Abinader está comprometido para que los más necesitados obtengan su certificado de título de manera gratuita, resaltando que los terrenos que se van a titular triplicarán su valor.

Invierte RD$141 millones en proyectos microfinanzas

Los programas de esta ONG contribuyeron con el empoderamiento femenino, la igualdad de género y a crear pequeños negocios Monte Plata. El presidente de Batey Relief Alliance (BRA), Ulrick Gaillard, destacó que el programa de micro finanzas y la iniciativa Empoderamiento de la Mujer BRA, ejecutados por esa organización no gubernamental estadounidense, con una inversión de más de RD$141 millones, han beneficiado a unas tres mil personas en zonas rurales económicamente desfavorecidas de esta provincia. Con estas acciones, cientos de personas, especialmente mujeres, desarrollarán micro negocios agropecuarios que generan ingresos para sus familias y dinamizan la economía local, precisó Gaillard en la pasada Feria BRA 2023, efectuada en el distrito municipal de Don Juan, con la colaboración del programa “Don Juan Emprende” y la asistencia de más de 500 personas, incluyendo líderes de varias comunidades rurales, comerciantes, empresarios, agricultores, políticos, religiosos y representantes de ONG.

Teleférico, monorriel y transporte colectivo

Santiago está complacido con los avances reales de las obras físicas del teleférico y monorriel. Nuevas tecnologías de movilidad para una ciudad que por sus montañas, cerros y pendientes, será alucinante, observar desde el aire. Sin embargo, la movilidad integral es mucho más que eso. El teleférico sobrevolará zonas de alta congestión. Impactará positivamente 122,894 habitantes. Tendrá 81 cabinas con capacidad para transportar 9 mil personas/hora y 72 mil/día.

Déficit fiscal del Gobierno fue RD$150,975.3 millones

El gobierno tuvo ingresos por RD$998,876.6 y gastos por RD$1,149,752 millones en 11 meses y ocho días del 2023 El Gobierno registró un déficit fiscal de RD$150,975.3 millones en once meses y ocho días de este año, debido a ingresos de RD$998,876.6 y gastos por RD$1,149,752 millones. Para todo el año se había presupuestado un déficit fiscal de RD$234,952.9 millones. De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el resultado primario, que es la diferencia entre ingresos y gastos totales, excluyendo los intereses, ascendió a RD$48,388 millones.

Empresa reclama a la Alcaldía del Distrito Nacional cumplir sentencia de indemnización

El propietario de la empresa Impacto Urbano, Miguel Pedro Sheppard, está reclamando a la Alcaldía del Distrito Nacional el cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que ordena cumplir con la resolución del Consejo de Regidores que aprobó el acuerdo transaccional de indemnización, firmado por la gestión del alcalde Esmerito Antonio Salcedo Gavilán (Roberto Salcedo) por la destrucción de 619 vallas de publicidad exterior. Expresó que luego del acuerdo transaccional, no se ha podido llegar a un arreglo porque hay intereses involucrados. Afirmó que nunca fue notificado de que sus vallas iban a ser removidas y que a la semana siguiente en esos mismos lugares se estaban colocando vallas de la empresa Colorín.

Cada día el Gobierno gastó en pagar deuda RD$852.95 MM

El Gobierno destinó un promedio de RD$852.95 millones para pagar intereses y abonar a la deuda pública, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 8 de diciembre. La mayor proporción correspondió al costo de la deuda, al registrar el pago de los intereses un promedio diario de RD$582.64 millones.

FEDODIM reúne a más de 200 gestores políticos en el congreso sobre Marketing y Comunicación Político

Más de 200 alcaldes, regidores, vocales, senadores y diputados protagonizaron una amplia jornada de capacitación y formación política, en el marco del segundo congreso sobre “Comunicación y Marketing Político”, que se realizó del 29 de noviembre al 1 de diciembre en hotel Hard Rock, Punta Cana. El espacio dirigido a fortalecer la preparación de los gestores políticos y sus equipos rumbo a los comicios electorales del 2024, contó con la destacada participación de más de una docena de consultores nacionales e internacionales, que compartieron sus experiencias relacionadas con las campañas, los procesos electorales, el tratamiento de la comunicación y el trabajo en equipo.

Antonio Marte responsabiliza al Ayuntamiento de Santiago por caída de valla publicitaria

El presidente del Movimiento Primero la Gente (MPG) y Senador por la Provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, responsabilizó al Ayuntamiento de Santiago por la caída de una valla publicitaria que dejó tres personas heridas el pasado fin de semana.

Diálogos del Desarrollo, para mejorar el diseño y gestión de las políticas públicas

Los Diálogos del Desarrollo (DD) constituyen un mecanismo de articulación y de participación de los sectores público, privado y la sociedad civil en el proceso de diseño y seguimiento de las políticas públicas, que tienen como objetivo promover la participación de la sociedad a escala nacional, regional y provincial para consensuar las líneas estratégicas desarrollo y la construcción de agendas territoriales. En ese sentido, se trata de dialogar para mejorar el diseño y gestión de las políticas públicas, para hacer más efectiva su articulación sectorial y territorial, para que respondan a las demandas, necesidades y expectativas de la población. Dialogar para conocer los planteamientos de los actores del desarrollo, tanto a nivel territorial como sectorial, sobre las potencialidades, desafíos y estrategias para lograr un desarrollo sostenible, equitativo, inclusivo y resiliente. Dialogar para buscar la vía de transformar el crecimiento económico en desarrollo humano y convertirlo en un medio para mejorar la calidad de vida de la gente.

Recuperan enorme drenaje pluvial oculto por capa de asfalto en la Isabel Aguiar

Un sistema de drenaje de aguas pluviales que estaba oculto fue recuperado por miembros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó este martes la entidad. La infraestructura está ubicada en la avenida Isabel Aguiar entre la entrada del barrio El Café, del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo, "zona afectada por los torrenciales aguaceros del pasado sábado 18 de noviembre, ocasionados por un disturbio tropical". En una nota de prensa, Obras Públicas dijo que el drenaje no funcionaba porque estaba obstruido y tapado por varias capas de asfalto.

Abinader, Carolina Mejía y Banreservas inauguran el Paseo Marítimo Malecón

El presidente Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía junto al Banco de Reservas, inauguraron el «Paseo Marítimo Malecón», un proyecto diseñado para enriquecer la experiencia ciudadana y preservar la belleza natural del litoral marino. Esta cuarta etapa, con una inversión total de 320 millones de pesos, distribuidos en 70 millones por parte del Banreservas y el resto proveniente de la presidencia, abarca la construcción de 3.5 km desde la avenida Abraham Lincoln hasta la José Núñez de Cáceres.

Desde el 7 de noviembre cabildo de Santiago había pedido retirar valla colapsada

Desde el siete de noviembre del corriente año el ayuntamiento de Santiago estaba solicitando el retiro de la valla colapsada el pasado fin de semana con la propaganda política del candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez. La valla cayó al pavimento e hirió a tres personas que se desplazaban en un vehículo. Así consta en una certificación del cabildo entregada a Miguel Ángel Ortega, propietario de la estructura metálica colapsada con dicha publicidad.

A las alcaldías les quedan 21 días para inaugurar antes de comicios

A las alcaldías les quedan 21 días para inaugurar obras antes de las elecciones del 18 de febrero debido a que la ley Electoral prohíbe que se inicien o se inauguren obras 40 días antes de las votaciones municipales. El artículo 210 en el párrafo VI establece: “Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”.

Abinader sobre un debate con la oposición: «Siempre he estado abierto»

El presidente de la República, Luis Abinader, en su condición de candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostró dispuesto a participar en un posible debate con los candidatos de la oposición, como Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). "Habría que ver cómo se organiza, de qué forma se hace; yo pienso que debería ser algo bien transparente para todos... Yo siempre he estado abierto a los debates", indicó el gobernante durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana.

¡Continuará lloviendo! Distrito Nacional está en alerta roja

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este martes a 25 las provincias en alerta (8 verde, 13 amarilla y 4 en roja), debido a los fuertes aguaceros provocados por un sistema frontal al noroeste del país. En alerta roja están: Distrito Nacional, Santo Domingo, Peravia y San Cristóbal. Mientras, que en amarilla están: María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte ,Espaillat y Samaná.

Ulises Rodríguez dice llegará al Ayuntamiento de Santiago a poner fin a la corrupción

El candidato a alcalde del municipio de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y más de 20 organizaciones políticas, Ulises Rodríguez, proclamó en el acto de Alianza País, que llegará al ayuntamiento a poner fin a la corrupción y falta de transparencia que caracteriza la actual gestión municipal. Al hablar en el acto, donde además fue proclamada la doctora Mariana Moreno como vicealcaldesa de Santiago, el también miembro de la comisión ejecutiva del PRM, Rodríguez significó que con el triunfo electoral del PRM y las organizaciones aliadas en febrero próximo, puede asegurarse que los santiagueros tendrán un nuevo alcalde que trabajará cercano a la población, rendirá cuentas del dinero que maneja y que promoverá el desarrollo integral de todos los sectores.

La destreza de los jeques de la municipalidad al servicio del PRM y sus aliados

El Partido Revolucionario Moderno y sus aliados concentran a los líderes nacionales de la municipalidad, acumulando experiencias y capacidades que pudieran inclinar la balanza en el conocimiento del terreno político edilicio en favor del Bloque Oficialista. El liderazgo municipal del PRM es bastante sólido y se consolida aún más, con los refuerzos provenientes de las alianzas con el Partido Reformista Social Cristiano y Justicia Social.

Bomberos y policías Santiago a la espera de sus edificaciones

Los bomberos y los agentes de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional continúan siendo las cenicientas en las inversiones gubernamentales y municipales. La construcción de la estación central del cuerpo de bomberos cumplió ya 13 años de iniciada, pero el desinterés en terminar una obra que se encuentra en más de un 75 por ciento, permite que permanezca arropada por la maleza. El local, ubicado en la entrada de la comunidad El Dorado en la avenida 27 de Febrero, se encuentra en abandono y al parecer estará en la lista de obras que no serán concluidas por la actual administración municipal de Abel Martínez.

Abinader estima que a Faride “le queda pequeño el Distrito Nacional”

El presidente Luis Abinader expresó que Faride Raful es “una estrella de dirigente”, a la vez de asegurar que tiene todo el presente y futuro político en el país. “Yo creo que a Faride le queda pequeño el Distrito Nacional y necesitamos potencializar ese liderazgo”, agregó el mandatario al ser cuestionado sobre la situación que envuelve a la dirigente política por la candidatura al Senado, que aún no ha sido definida. A finales de noviembre la senadora por el Distrito Nacional, hizo un llamado a las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a definir sin más demora la boleta de la capital, tanto en el Senado como en la Alcaldía.

PRM y alcaldía se acusan por caída valla de Ulises

La caída de la valla que dejó tres heridos y un vehículo afectado, enfrenta a la dirección del Partido Revolucionario Moderno con el alcalde Abel Martínez, sobre quién tiene la responsabilidad del colapso de la propaganda. El cabildo indica que en vista de que se está ejecutando una obra de embellecimiento en la avenida Juan Pablo Duarte, desde la avenida Estrella Shadalá, hasta la calle Ponce, la Oficina de Planeamiento Urbano ha enviado varias comunicaciones a las compañías que cuentan con autorización para arrendamientos de espacios publicitarios, para que procedieran a retirar todas las estructuras metálicas de dicho tramo.

Ayuntamiento de Santiago aprueba presupuesto de RD$1,856 MM para el 2024

El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, aprobó el Presupuesto Municipal para el año 2024, propuesta que fue sometida vía la Secretaría General por el alcalde Abel Martínez, por un monto de RD$1, 856 millones 268 mil 786.00 destinado a cubrir con las obligaciones de la gestión municipal. El proyecto de presupuesto contó con la aprobación unánime de todos los regidores presentes en la Sesión Ordinaria, en la que se conoció la propuesta enviada por el alcalde Abel Martínez, luego de acoger favorablemente los informes, tanto de la Comisión de Finanzas y de la Comisión Especial de Voceros de los diferentes bloques del órgano edilicio, señala una nota de prensa enviada este martes.

A las alcaldías les quedan 21 días para inaugurar antes de comicios

A las alcaldías les quedan 21 días para inaugurar obras antes de las elecciones del 18 de febrero debido a que la ley Electoral prohíbe que se inicien o se inauguren obras 40 días antes de las votaciones municipales. El artículo 210 en el párrafo VI establece: “Está prohibido durante los cuarenta (40) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta (60) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”.

Líderes culturales de Santiago piden a jóvenes cuidar el merengue típico

Un grupo de líderes y gestores de las instituciones culturales de la región del Cibao piden a los jóvenes exponentes de la música típica cuidar la identidad musical del ritmo que representa a los dominicanos, así como formarse sobre los orígenes del género. Para los dirigentes, incurrir en la tendencia del doble sentido y en algunos casos la vulgaridad, no es propio del merengue, y que por dejarse influenciar de los géneros urbanos, le harían daño a la música típica de continuar con esa práctica, que se ha evidenciado en los últimos meses por algunos merengueros de la nueva generación y de otras; “atenta con la identidad de lo nuestro”, sostuvieron.

Alcaldía del Distrito Nacional activa comité de emergencias ante las lluvias

Debido a las lluvias ocasionadas por una vaguada y un sistema frontal que ha puesto en alerta amarilla a ocho provincias, incluyendo el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía ha activado en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR-DN), una medida que busca proporcionar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido a las condiciones climáticas. Todas las brigadas del cabildo están actualmente desplegadas realizando trabajos preventivos para mitigar los efectos de las lluvias que se han intensificado debido al activo sistema frontal ubicado al oeste de la isla. Este sistema ha generado incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias del litoral costero caribeño.

Participación Ciudadana afirma hay pocos avances en reformas institucionales

El Movimiento Participación Ciudadana dijo ayer que para este año 2023, el país esperaba por la aprobación de un conjunto de leyes de reformas institucionales que fueron prometidas por el actual gobierno y sometidas al Consejo Económico y Social, pero no ha visto los resultados.

Comunidades y Presupuesto Participativo

La participación comunitaria y el presupuesto participativo son componentes esenciales para lograr una gestión local exitosa y vinculada al desarrollo local. En el corazón de este enfoque se encuentra el reconocimiento de que las comunidades son actores fundamentales en la toma de decisiones que afectan su entorno. Este proceso va más allá de simplemente informar a la población sobre las decisiones tomadas; implica activamente a los ciudadanos en la formulación, implementación y evaluación de políticas y programas locales.

En Santiago, ¿quién es aliado de quién en las municipales?

La incertidumbre de cómo van aliados los partidos en el certamen municipal debería ocupar y preocupar, especialmente, a los candidatos a alcalde y sus equipos. Y es que no parecen suficientes las enormes vallas en avenidas, calles y callejones o la incesante publicidad en YouTube y redes sociales: los que cargan votos son los regidores y estos estarán muy ocupados procurando los suyos. Parecería una obviedad pero veamos el complejo cuadro electoral de 2024, donde matemáticamente es posible que un alcalde sea electo sin regidores, es decir que un consejo de regidores sea totalmente de la oposición o que aquel que gane la alcaldía se alce con todos los ediles. Particularidades

Un festejo por el Día del Reportero Gráfico Dominicano en Miami

Con una elegante alfombra roja en Juana's Latin Sports Bar se inició la celebración del día del Reportero Gráfico en Miami, donde desfilaron invitados especiales, personalidades y líderes de varias comunidades. En un ambiente de camaradería su fundador y presidente, Claudio Abreu, expresó: “Me siento orgulloso del trabajo en equipo realizado en esta actividad. Deseo es que en nuestra institución, en República Dominicana y aquí en Estados Unidos, permanezcamos unidos en completa armonía para seguir fortaleciéndonos e intercambiando conocimientos y experiencias”.

Abel Martínez cumple con obras del Presupuesto Participativo 2023 y otras inversiones para Santiago

El Ayuntamiento de Santiago informó que tal y como ha ocurrido año tras año durante los dos períodos del alcalde Abel Martínez, ha cumplido de manera satisfactoria con los compromisos asumidos con las diversas necesidaes del municipio, a través del Presupuesto Participativo, obras que los propios munícipes aprueban en las asambleas comunitarias. Dijo de las diez obras incluidas en el Presupuesto Participativo del año 2023 y aprobadas por el Concejo Municipal, el cabildo local ejecutó una inversión de 100,000,000.00 (cien millones), de las cuales se han entregado ocho obras, mientras las dos restantes están en un proceso bastante avanzado.

SPM y provincia Santo Domingo dominan inicio Campeonato Nacional Levantamiento de Pesas

San Pedro de Macorís y la provincia Santo Domingo tuvieron el mejor desempeño durante la primera jornada del Campeonato Nacional U23 de Levantamiento de Pesas inaugurado este viernes en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este. San Pedro se hizo con el oro en tres de las primeras seis categorías disputadas desde la mañana de este viernes, mientras que la Provincia Santo Domingo colocó a dos atletas en los campeones absolutos del evento dedicado a la memoria del extinto entrenador de la selección nacional superior Félix -Gallego- Ogando.

Abinader inaugura boulevard en SDE para resaltar aportes de dominicanos en el exterior

El presidente Luis Abinader, junto con la Alcaldía de Santo Domingo Este, inauguró este domingo el Boulevard del Dominicano en el Exterior en este municipio. El boulevard, ubicado en la avenida Johnny Pacheco con calle El Pensador, en el sector Villa Duarte, rinde homenaje a figuras artísticas, políticas y sociales. El nuevo boulevard cuenta con seis bustos de figuras destacadas, incluyendo a María Montez, Rafael Lantigua, Mario de Jesús Báez, Felipe Rojas Alou, Francisco Pachín Ramírez y Mercedes Lourdes Frías. Estas figuras dominicanas se destacaron por sus contribuciones en el extranjero en las artes, la medicina, la música, el liderazgo comunitario y la economía.

Director Junta Distrital Canca la Reina gestionará abasto de agua a población

Un viejo problema que arrastra el distrito municipal de Canca la Reina -de un poco más de 11 mil habitantes- es el deficiente abasto de agua por las tuberías, pero las autoridades locales tratan de terminar con este calvario, que se sufre desde décadas atrás. El licenciado Víctor José Bretón Gil, director de la Junta Distrital (2020-2024) aseguró que este inconveniente que padecen los pobladores “es uno de los puntos en agenda pendiente de solución”.

La destreza de los jeques de la municipalidad al servicio del PRM y sus aliados

El Partido Revolucionario Moderno y sus aliados concentran a los líderes nacionales de la municipalidad, acumulando experiencias y capacidades que pudieran inclinar la balanza en el conocimiento del terreno político edilicio en favor del Bloque Oficialista. El liderazgo municipal del PRM es bastante sólido y se consolida aún más, con los refuerzos provenientes de las alianzas con el Partido Reformista Social Cristiano y Justicia Social. También de los referentes municipalistas que abandonaron las filas del Partido Revolucionario Dominicano y se juramentaron en el PRM.

Por lluvias registradas en el país Alcaldía del DN activa brigadas

Debido a las lluvias ocasionadas por una vaguada y un sistema frontal que ha puesto en alerta amarilla a ocho provincias, incluyendo el Distrito Nacional, la alcaldesa Carolina Mejía ha activado en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR-DN). Esta medida busca proporcionar una respuesta inmediata ante cualquier situación que pueda surgir debido a las condiciones climáticas.

Buhoneros agradecen transformación plaza

La transformación del entorno de la Duarte con París, ejecutado por el gobierno central y la alcaldía del Distrito Nacional también cambia la forma de actuar de los buhoneros en cuanto a desterrar para siempre el hacinamiento y vigilar para garantizar la seguridad de los clientes que los visitan José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, mostró agradecimiento al presidente Luis Abinader y a la alcaldesa Carolina Mejía. También, al ministro de Turismo, David Collado, el diputado Aníbal Díaz, con el respaldo del sector empresarial, quienes iniciaron el rescate de la Duarte con París que estaba convertida en un antro de hacinamiento, arrabalización, inseguridad y el desorden en su máxima expresión.

Importantes leyes se quedaron sin aprobar

El cierre del año 2023 encuentra al Senado de la República en una especie de deuda de aprobaciones de importantes piezas, que siguen gravitando en el espacio legislativo esperando ser conocidas. Aunque algunos son optimistas de que podría ser el 2024 el año definitivo para aprobarlas, otros consideran que por el hecho de ser un año electoral será muy difícil de lograr aprobar ciertas leyes que pudieran vulnerar el ánimo del votante a favor o contra de algún candidato o partido político, pero también porque posiblemente no exista la intensidad animosa de algunos legisladores, por estar en sus demarcaciones atendiendo la campaña.

Resolver problema abasto de agua en Canca la Reina, es prioridad para el director Junta Distrital

Un viejo problema que arrastra el distrito municipal de Canca la Reina -de un poco más de 11 mil habitantes- es el deficiente abasto de agua por las tuberías, pero las autoridades locales tratan de terminar con este calvario, que se sufre desde décadas atrás. El licenciado Víctor José Bretón Gil, director de la Junta Distrital (2020-2024), aseguró que este inconveniente que padecen los pobladores “es uno de los puntos en agenda pendiente de solución”.

Gobierno y Alcaldía del DN entregan oficialmente transformación de «La París y su entorno»

Hace tan sólo un año y medio el presidente Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, anunciaban el inicio de los trabajos de la segunda y tercera etapa de la París y su entorno. Este domingo lo que fue un sueño para los comerciantes y residentes de la zona se convierte en una realidad tangible que ha mejorado su calidad de vida significativamente. En un acto encabezado por el presidente y la alcaldesa, con un monto de RD$309 millones quedó formalmente inaugurada la renovada Duarte con París, espacio que durante años ha sido el punto de comercio con más dinamismo de la ciudad, pero al mismo tiempo en el que imperaba el caos y el desorden.

A ocho años de su partida recuerdan vida del exalcalde Juan de los Santos

Al conmemorarse ocho años de la muerte del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, familiares, compañeros de partido y amigos ofrecieron una misa de recordación a de los Santos en la Iglesia Paz y Bien, de la Avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este. El candidato a alcalde de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana, Luis Alberto Tejeda, ponderó las cualidades humanas, sociales y políticas que poseía el ex síndico de ese municipio.

Importantes leyes se quedaron sin aprobar

El cierre del año 2023 encuentra al Senado de la República en una especie de deuda de aprobaciones de importantes piezas, que siguen gravitando en el espacio legislativo esperando ser conocidas. Aunque algunos son optimistas de que podría ser el 2024 el año definitivo para aprobarlas, otros consideran que por el hecho de ser un año electoral será muy difícil de lograr aprobar ciertas leyes que pudieran vulnerar el ánimo del votante a favor o contra de algún candidato o partido político, pero también porque posiblemente no exista la intensidad animosa de algunos legisladores, por estar en sus demarcaciones atendiendo la campaña.

Víctor D’Aza saluda selección nuevos integrantes Tribunal Constitucional

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, saludó la escogencia de los jueces del Tribunal Constitucional, en una acción del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fortalece el sistema jurídico y la democracia dominicana. “Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Luis Abinader y los representantes de todos los poderes del Estado, realizaron un ejercicio de escogencia equilibrada, cumpliendo fielmente con los mandatos de la Constitución”, expresó D’Aza.

Aquilino Serrata asegura exalcalde arrabalizó áreas verdes y espacios públicos en SDO

El candidato a la alcaldía de la Fuerza del Pueblo (FP) y de la alianza Rescate RD, Aquilino Serrata (Son), afirmó que en “el municipio Santo Domingo Oeste (SDO) los espacios públicos y las áreas verdes fueron ocupadas por particulares, producto del desorden y la ineptitud de la dinastía que duró 18 años administrando el ayuntamiento”. El también miembro de la Dirección Central de la FP, dijo que fruto de la anarquía y la ineficiencia del ex alcalde, hoy candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), esta importante demarcación es uno de los municipios más arrabalizado de todo el país.

Anuncian Feria Agropecuaria Nacional 2024 se estará celebrando del 8 al 17 de marzo

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos (PNG), José Mallén, anunció la celebración de la “Feria Agropecuaria Nacional 2024”, que se efectuará del 8 al 17 de marzo en las instalaciones de la Ciudad Ganadera. El PNG indicó mediante una nota de prensa enviada a los medios este martes, que será una celebración «donde la grandeza del sector agropecuario» tomará el centro del escenario en un impresionante despliegue de conexiones, aprendizaje y pasión por la agropecuaria.

Ministro José Paliza inaugura Palacio Distrital en Yásica Arriba

En seguimiento al programa de apoyo a la municipalidad que desarrolla el Gobierno dominicano, para la construcción de obras de interés colectivo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó este jueves la inauguración del Palacio Distrital de Yásica Arriba. La obra cuenta con una inversión que supera los RD 10 millones, los cuales se suman al apoyo dado a los ayuntamientos a lo largo de los más de tres años de gestión del presidente Luis Abinader. Paliza dijo que una de las características que ha marcado la diferencia de este gobierno con los del pasado, es que ahora los aportes llegan sin colores, porque el interés es cambiar la calidad de vida de nuestra gente.

Presidente Abinader inaugura en Santiago Rodríguez dos centros Infotep, micro hidroeléctrica, hospital y carretera; histórica inversión en esta provincia supera los 4,300 millones

El presidente Luis Abinader recorrió este jueves la provincia Santiago Rodríguez, donde inauguró una serie de obras de salud, viales, eléctricas y formativas, iniciando con dos centros del Infotep en Monción y Sabaneta; posteriormente la hidroeléctrica Aciagua y extensión de redes eléctricas en comunidades de Sabaneta. El mandatario también dejó inaugurado el asfaltado de la carretera central de la hidroeléctrica de Monción, el hospital de Villa Los Almácigos y nuevas áreas de la Federación de Ganaderos del Noreste.

Alcaldía sigue el proceso asignar módulos mercado

La alcaldía de Santiago de los Caballeros continúa con el proceso de las asignaciones de módulos en la plaza comercial Merca Pekín. En el día de de ayer, formalizaron las asignaciones a 25 nuevos emprendedores, lo que aumenta a 54 el número de espacios que benefician a hombres y mujeres que se han acogido a los requisitos para ser beneficiario de módulos y establecer diversos tipos de negocios, de acuerdo con la clasificación previamente establecida.

Actividades culturales gratuitas para celebrar la Navidad

La época más brillante del año sigue su curso para darle la bienvenida al 2024. En este mes de diciembre diversas actividades artísticas y culturales gratuitas se estarán realizando hasta el feriado de Día de Reyes en enero del 2024. La cita para llevar a toda la familia y tomarse hermosas fotografías en medio de las luces y las decoraciones navideñas es Villa Navidad en los jardines del Palacio de los Deportes y en Santiago de los Caballeros.

Víctor D’Aza saluda selección nuevos integrantes Tribunal Constitucional

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, saludó la escogencia de los jueces del Tribunal Constitucional, en una acción del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fortalece el sistema jurídico y la democracia dominicana. “Los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Luis Abinader y los representantes de todos los poderes del Estado, realizaron un ejercicio de escogencia equilibrada, cumpliendo fielmente con los mandatos de la Constitución”, expresó D’Aza. El presidente de la LMD indicó que para los municipalistas es de sumo agrado la selección del doctor Fidias Aristy como nuevo juez del Tribunal Constitucional, quien se desempeñó como secretario general de la Liga Municipal Dominicana durante los años 2010 y 2011. Además, es miembro del Comité Consultivo de la LMD.