El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entregó este jueves el Premio al Emigrante Dominicano en el Exterior Sr. Oscar de la Renta, en su quinta edición, a Quemuel Arroyo Peña, un diseñador urbano de arquitectura, quien sin importar su discapacidad física motora, se ha desempeñado en diferentes funciones comunitarias y actualmente es jefe de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad de Nueva York.
En un evento lleno de dominicanidad, celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, se destacó la trayectoria de este dominicano oriundo de Bonao, provincia Monseñor Nouel, quien además recibió una compensación de un millón de pesos, donado por el Banco de Reservas.
A ritmo de Feliz Navidad, los moradores de San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, compartieron junto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, un almuerzo navideño en el marco del programa «Navidad del Cambio» que recorre desde inicios del mes de diciembre todos los rincones del país.
La alcaldía del municipio de Dajabón desalojó nuevamente de las calles a vendedores haitianos, que comercializan diversos productos en la zona fronteriza, obstaculizando las vías e impidiendo el libre paso al peatón.
El operativo fue encabezado por el alcalde, Santiago Riverón Arias, quien llegó al lugar con agentes de la fuerza del orden, quienes retiraban las mercancias de las aceras.
Riverón expresó que con la medida busca que el intercambio comercial se realice en el mercado binacional, que es el lugar destinado para hacer comercio.
La Junta de Vecinos del Ensanche Julieta denunció el desacato a disposiciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) por la propietaria de una construcción de una plaza comercial en el sector, en flagrante violación de la Resolución Municipal 85/2009 del cabildo.
Según la Junta, la obra, propiedad de la ciudadana Luchy Marte, ha sido objeto de varias paralizaciones por parte del Ayuntamiento, pero a pesar de estas acciones y del visible letrero que indica su estado de paralización, la construcción ha continuado, desafiando abiertamente la autoridad municipal.
Las pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) se realizan en estos casos porque, debido al estado de los cuerpos, no han podido identificarlos de manera convencional.
San Cristóbal, RD.- A cuatro meses de la explosión ocurrida en San Cristóbal, aún hay segmentos corporales que no han dado compatible con los reclamantes a través de ADN. Los detalles ofrecidos por el director del Instituto Nacional Patología Forense, con parientes que aseguran, tienen familias desaparecidas.
Según Santos Jiménez Páez, director de Patología, a pesar de que le han realizado pruebas de ADN a los restos encontrados en la explosión en San Cristóbal el pasado 14 de agosto, algunos no se han podido identificarlo.
Buhoneros de la avenida Paris manifiestan sentirse seguros en las cacetas que les fueron asignadas tras la entrega de esta zona de la avenida Duarte, remozada con una inversión de 309 millones de pesos por la Alcaldía del Distrito Nacional.
Todo tipo de productos comercializan los conocidos buhoneros. Ahora la avenida París se ha convertido en un lugar mas cómodo y seguro para estas personas que por muchos años vendían mercancía bajo agua, sol y sereno.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este jueves que en las condiciones del tiempo tendremos aguaceros moderados a fuertes localmente, ráfagas de viento y las temperaturas frescas.
Meteorología explicó que este patrón es consecuencia una vaguada en varios niveles de la troposfera y del aporte de humedad del viento moderado del noreste.
Las precipitaciones estarán serán más frecuentes en varias localidades de las vertientes norte, noreste, este, el valle del Cibao y la cordillera Central.
Motivados por el caos que genera la extensa cantidad de vehículos que transitan en las vías del Distrito Nacional y la falta de organización en calles y avenidas, continúan sumándose integrantes del sector universitario en apoyo al Foro de la Movilidad Urbana propuesto por el Listín Diario, que busca fomentar un espacio de diálogo para ofrecer soluciones contundentes a la problemática del tránsito.
El candidato a Regidor en la Cir.1 Distrito Nacional, por el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y la Coalición Juntos Podemos, Alexander Cardini, informó que busca transformar la ciudad con propuestas visionarias respaldadas por una sólida base de seguidores.
El influyente YouTuber dijo que está marcando el rumbo del Distrito Nacional con el apoyo de más de 542,000 seguidores.
Jorge Subero Isa hizo un acto de donación de más de 30 libros ejemplares que datan de más de 100 años, a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, recibido por el director Rafael Peralta Romero.
La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2022, realizada por segunda ocasión luego de la pandemia de la Covid-19 por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), establece que de 35,949 personas encuestadas, sólo 25,925 reciben el servicio de agua potable.
En el cuadro de composición porcentual de los hogares que reciben el servicio de agua para uso doméstico por días a la semana, la ONE establece que de más de 25 mil personas que reciben el servicio, un 53.3% de solo lo obtienen de 1 a 3 días por semana.
Con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa en la construcción de mayores niveles de sostenibilidad ambiental, fue desarrollado el debate estudiantil sobre cambio climático con la participación de estudiantes de 3 centros educativos.
La actividad fue realizada por la Fundación Solidaridad en coordinación con el Distrito Educativo 08-04 y la participación de los centros educativos Simón Antonio Luciano Castillo, Hermano Alfredo Morales y Rafael Pérez, cada uno con un equipo de 4 integrantes.
Entre heces fecales, enfermedades visibles en la piel y de otras índoles, hambre, rodeados de lagunas y en total hacinamientos, se desenvuelven decenas de familias desalojadas del barrio Freddy Beras Goico, en el municipio de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.
Luego que las viviendas de 380 familias fueran derribadas hace casi tres años, se refugian en una escuela en construcción apiñados en aulas y hasta en baños, hacen sus necesidades en fundas que luego lanzan en los alrededores, ya que unos baños móviles que colocó el Ayuntamiento se llenan y tardan hasta dos meses para llevárselos y lavarlos.
La creación de nuevos municipios y distritos municipales en la República Dominicana es fruto del clientelismo político y se desarrolla especialmente desde que se promulgó la Ley 17-97, que asignaba el 4% de los ingresos de la Ley de Ingresos y Gastos Públicos a favor de los ayuntamientos y los distritos municipales.
La mayoría de las nuevas entidades municipales se han realizado violando el principio de razonabilidad, de la ley y los criterios establecidos en la Ley Orgánica Municipal 176-07, para la creación de nuevas entidades municipales.
El programa Supérate y la distribuidora de energía eléctrica Luz y Fuerza establecieron una alianza estratégica para beneficiar con el subsidio BonoLuz a familias de bajos ingresos en el municipio de Las Terrenas y el distrito municipal de Las Galeras, en la provincia Samaná.
Luz y Fuerza, como entidad concesionaria de la distribución de electricidad en las referidas comunidades, formalizó este acuerdo con Supérate, en una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que es la institución que evalúa los potenciales beneficiarios y los selecciona, así como con la Superintendencia de Electricidad (SIE).
En el panel integrado por el Dr. Adalberto Peña, director de la Provincial de Salud Santiago I (DPS1) y la investigadora social Katia Lambis, se realizó una caracterización del tema de la salud a la luz de la Ley General de Salud No 42-01 y el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030. En la mesa, además se encuentran Santiago Matías, del Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) y Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad.
Demandan habilitar nuevos centros para facilitar el acceso a la salud y evitar el congestionamiento del segundo nivel atención.
Mejorar de espacios físicos, incrementar el número de promotoras y el suministro de mobiliario, materiales y medicamentos constituyen los principales retos y desafíos de la atención primaria en salud en el Distrito Municipal Santiago Oeste.
La Alianza por la Democracia (APD) y Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) lanzaron la plataforma “Alcaldes por la Profundización del Cambio”, una iniciativa que busca comprometer a diferentes candidatos municipales con la transformación y la mejora de la condiciones de vida de la gente en el territorio.
En el acto fue presentado Junior Santos, como candidato a alcalde de Los Alcarrizos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la APD, entre otras organizaciones políticas.
Besaida Manola Santana de Báez, directora ejecutiva del INAIPI, junto a Inka Mattila, representante del PNUD, encabezaron la inauguración de un nuevo CAIPI Comunitario
Como parte del programa de ampliación de los servicios dirigidos a la primera infancia que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inauguró un nuevo CAIPI Comunitario (CAIPI C), en este municipio de la provincia Independencia.
Atrás quedaron los años en los que los ayuntamientos se veían obligados a pedir ayuda presupuestaria al Congreso Nacional o recurrir por una ayuda especial ante el Ejecutivo.
La tónica que ha caracterizado el accionar de los gobiernos locales en los meses finales de este año 2023 es enviar comunicados de prensa destacando que el pago de la Regalía Pascual se realiza con fondos propios y sin la necesidad de tomar préstamos.
El presidente Luis Abinader sostuvo este miércoles un almuerzo con comunitarios de la región Enriquillo y con los miembros de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército Nacional de la República Dominicana.
Al dirigirse a los comunitarios de la región Enriquillo, el mandatario expuso que en este 2023 el gobierno que encabeza tuvo retos muy especiales desde su llegada al Palacio Nacional.
Mejorar los espacios físicos, incrementar el número de promotoras y el suministro de mobiliario, materiales y medicamentos, constituyen los principales retos y desafíos de la atención primaria en salud en el distrito municipal Santiago Oeste.
Las consideraciones fueron expuestas en el foro “La Atención Primaria en Salud, Principales Retos y Desafíos”, realizado en la Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos-Adecuci, que contó con la participación de integrantes de organizaciones comunitarias, de los comités de salud, autoridades sanitarias y municipales. El foro tuvo como objetivos servir como espacio de reflexión y análisis sobre la situación de la Atención Primaria en Salud en el distrito municipal Santiago Oeste, fortalecer los mecanismos de incidencia de la población ante los tomadores de decisión en el área de la salud, así como incidir en los entes responsables de la salud en el municipio de Santiago.
Las próximas elecciones municipales pautadas para febrero del 2024 se proyectan como claves para definir la ruta final hacia la Presidencia de la República y el Congreso Nacional.
De ahí el marcado interés de los principales partidos en fortalecerse con alianzas y pactos de cara a esos comicios, en los que serán escogidos 2,292 nuevo funcionarios de alcaldías y juntas municipales.
En un ambiente festivo, con luces navideñas, villancicos y actividades para toda la familia, la Alcaldía del Distrito Nacional inició oficialmente la temporada navideña en el Parque Eugenio María de Hostos.
La alcaldesa Carolina Mejía expresó su alegría al dar inicio a las festividades, y resaltó la importancia de compartir momentos especiales durante la temporada navideña.
El alcalde de Dajabón Santiago Riveron llegó junto a miembros de la policía municipal a la calle Capotillo de ese municipio Fronterizo, para desalojar a decenas de comerciantes haitianos que tienen invadido y arrabalizado todo el entorno, ocupando las aceras y espacios públicos diseñados para comerciantes dominicanos en el mercado de verduras.
l Gobierno tiene pautado entregar de manera formal el puente de Sabaneta, en La Vega, el cual ya está listo para ser inaugurado, informó este miércoles la gobernadora provincial, Luisa Jiménez de Lamota.
La funcionaria señaló que esta fecha será de gran regocijo para los veganos debido a que este puente es de vital importancia para los productores agropecuarios de todo el valle.
De igual forma, dijo que se está en la etapa final de la terminación del mercado municipal, en el cual el alcalde Kelvin Cruz está sumergido para que se entregué lo ante posible.
El candidato a alcalde de Santiago por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez, deploró el abandono y la insalubridad en la que se encuentra el mercado Hospedaje Yaque, mientras el actual alcalde, Abel Martínez, quien es candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está en “chismes políticos”.
Durante un recorrido por el establecimiento junto a parte de su equipo técnico, Rodríguez dijo que “lo que hemos visto nos preocupa y debe generar una alerta; es un centro de acopio de alimentos que se puede convertir en un riesgo de salud pública para el pueblo de Santiago por el grado de abandono e insalubridad”.
La acumulación de basura frente al Centro Educativo en el distrito municipal de Villa Central, ha generado inquietud entre el personal de la institución debido al foco de contaminación y la humareda resultante de la quema de desechos sólidos.
Según la información recopilada, se observan ratas, cucarachas y otros insectos en la calle Juan Medina, afectados por la contaminación que prevalece en ese tramo carretero.
Más de 17 mil personas residentes en la zona disfrutarán de un entorno seguro y completamente equipado
Santo Domingo, D.N. – La Alcaldía del Distrito Nacional y el Banco Popular Dominicano dejaron inaugurado la tarde de este martes el parque Cristo Libre, en el sector de Cristo Rey, un proyecto que impactará a 17,578 personas. Este espacio proporciona a miles de residentes un entorno seguro, bien iluminado y completamente equipado, diseñado para el disfrute de toda la comunidad y que tendrá un impacto positivo en su bienestar.
El Banco Popular destinó una inversión de RD$16.4 millones para el remozamiento integral de este nuevo pulmón verde, que ocupa 5,704 metros cuadrados y viene a complementar el recientemente inaugurado proyecto Cristo Park.
Moradores del km 5 de la Autopista 6 de Noviembre, denuncian vertedero improvisado de dicha carretera, alegando que las autoridades no han dado la asistencia debida a esta problemática.
Asimismo, exigen a las autoridades recoger los residuos lanzados a las aceras del lugar impidiendo que las personas que transitan diariamente hacia Haina se desplacen de manera correcta.
La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO) desarrolló un seminario internacional sobre Violencia Política hacia las Mujeres junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de la ejecución del Proyecto “Articulación de procesos de incidencia y construcción de liderazgos en todos los niveles decisorios del ámbito político nacional”.
Dicho seminario contó con la participación del embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández; el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, mientras que por UNMUNDO, participaron su presidenta y alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz; su directora ejecutiva, Emérita Peña; y la coordinadora de dicho proyecto, Marianela de la Cruz.
El pandemónium que durante años caracterizó a una de las arterias comerciales más emblemáticas del país: la calle París, ahora es un lugar de remanso, orden y seguridad, donde el tránsito es fluido, se respeta al peatón y los comerciantes hacen sus ofertas en espacios dignos, adecuados y sin contaminación visual.
Se trata de un trayecto de 1.4 kilómetros donde 246 buhoneros y grandes tiendas mueven millones de pesos con la venta de distintos tipos de mercancías. La parte impactada de la París comprende un tramo desde la calle Juan Bautista Vicini hasta la calle Josefa Brea, pero también fueron intervenidos los paseos de la música y lectura y de la Duarte sur con módulos nuevos.
La Unidad de Base Sindical Pedagógica, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae), y estudiantes del Politécnico Gregorio Luperón, ubicado en Las Caobas, Higüey, provincia La Altagracia, están exigiendo a las autoridades la pronta solución a problemas que afectan el entorno escolar.
La calle principal, Arévalo Cedeño, se encuentra en condiciones "intransitables", lo que complica el acceso al centro educativo, llevando a los estudiantes a llegar a veces descalzo o con los zapatos sucios.
La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), demandó la intervención del mercado Hospedaje Yaque ante la arrabalización y descuido en que se encuentra el principal centro de acopio.
Mario Abreu, presidente de la entidad comercial, se quejó del estado de abandono que presenta esta arteria comercial, debido al descuido de las autoridades municipales.
Piden a JCE aplicar legislación para detener uso de recursos del Estado a favor candidatos PRM en Santiago
Santiago.- El presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Geovanny Tejada, denunció la violación de la Ley Electoral de parte del partido oficialista en favor de su candidato a alcalde Ulises Rodríguez.
El también abogado afirmó que, de forma atrevida e imponente, el candidato a alcalde del PRM en Santiago, funcionario en licencia, asiste junto a su candidata a vice alcaldesa, a entregar “el bono navideño” a las familias vulnerables.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector del ordenamiento territorial, destaca el potencial de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación para mejorar la coordinación entre las entidades públicas, sociales y privadas. Estas normas son un instrumento transitorio para aplicarse en los territorios que no cuenten con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).
La aplicación de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación (NSRP), previstas en la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, permitirá que los gobiernos locales puedan mantener la emisión de autorizaciones administrativas sobre el uso del suelo sin violentar lo establecido en la referida ley, promulgada hace casi un año. En la Ley 368-22 queda claramente establecido que en ningún caso se podrán clasificar suelo por medio de las Normas Subsidiarias Regionales de Planificación (Art.69, Párrafo)
Comunitarios de Mata Gorda, Santo Domingo Norte continúan en pie de lucha contra la instalación de un relleno sanitario en esa localidad, por entender que su hábitat sería seriamente afectada por la contaminación y pestilencia.
Este martes realizaron una manifestación frente al Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de que lo antes posible esa institución rinda un informe con las observaciones expresadas en contra del proyecto de la empresa española Sat Waste Managment que busca instalar el relleno sanitario.
Moradores de Santo Domingo Oeste, en el sector Las Canelas de Herrera denuncian que el camión de la basura no pasa a retirar los desechos sólidos, por los que se ven obligados a pagar para retirarlos del lugar.
Indicaron que el callejón de la entrada de la universidad Odontológica Dominicana se encuentra inundado de basura.
El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que, de abril a junio de 2023, la tasa de pobreza en el país ha reducido 23.4 %, asegurando que esta es la cifra más baja desde el 2016.
Aumentos salariales
En cuanto a los aumentos salariales, el presidente Abinader manifestó que en esta gestión se aplicaron dos aumentos de salarios mínimos, un 19 % de aumento en 2022.
De igual modo, un 15 % de aumento en 2023, más 4 % de aumento en febrero de 2024, para un 19 %. Dijo que el aumento acumulado del 2022 al 2024 sería de 38 %. 22.7 % de inflación acumulada de 2020 al 2023.
Mejorar los espacios físicos, incrementar el número de promotoras y el suministro de mobiliario, materiales y medicamentos constituyen los principales retos y desafíos de la atención primaria en salud en el distrito municipal Santiago Oeste.
Las consideraciones fueron expuestas en el Foro La Atención Primaria en Salud, Principales Retos y Desafíos, realizado en la Asociación de Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos -ADECUCI, con la participación de integrantes de organizaciones comunitarias, de los comités de salud, autoridades sanitarias y municipales.
El foro tuvo como objetivos servir como espacio de reflexión y análisis sobre la situación de la Atención Primaria en Salud en el Distrito Municipal Santiago Oeste, fortalecer los mecanismos de incidencia de la población ante los tomadores de decisión en el área de la salud, así como incidir los entes responsables de la salud en el municipio de Santiago.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) desarrollaron una serie de capacitaciones dirigidas a guardaparques, guías y comunitarios de Pedernales vinculados a los parques nacionales Sierra de Bahoruco y Jaragua, así como a las áreas nacionales de recreo Bahía de las Águilas, playa de Cabo Rojo, playa Larga y playa Blanca.
A través de los cursos recibieron formación 144 personas, de las cuales 58 son guardaparques y colaboradores delviceministerio de Áreas Protegidas del MMARN, 50 guías de naturaleza y capitanes de embarcaciones, 6 artesanos y 30 representantes de entidades ambientales y comunitarias, con el propósito de promover la conciencia sobre la protección del medioambiente y la importancia de fomentar el turismo sostenible.
En un ambiente festivo, con luces navideñas, villancicos y actividades para toda la familia, la Alcaldía del Distrito Nacional inició oficialmente la temporada navideña en el Parque Eugenio María de Hostos.
La alcaldesa Carolina Mejía expresó su alegría al dar inicio a las festividades, resaltando la importancia de compartir momentos especiales durante la temporada navideña.
“Es un honor para la alcaldía dar inicio a las festividades navideñas en el corazón de nuestra ciudad. Queremos ofrecer a nuestra gente espacios dignos y seguros, llenos de alegría y unión para disfrutar con sus seres queridos”, afirmó la alcaldesa.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que dentro de los proyectos a ejecutar por el Gobierno, que forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), está la construcción del tren Santo Domingo-San Cristóbal, con una proyección para el 2025.
“San Cristóbal está en la mente del presidente. Es por esto que, también estamos trabajando un plan vial, principalmente para el casco urbano, de la mano del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y esta provincia está incluida”, aseguró.
Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas este domingo, al encabezar un almuerzo navideño con comunitarios de la provincia.
Técnicos afirman que el mal uso de la limitada red que existe para disposición de las aguas empeora la situación
El cuatro de noviembre del 2022 la ciudad de Santo Domingo fue sorprendida con lluvias extremas que desbordaron la capacidad instalada de un deficiente y limitado sistema de drenaje pluvial.
Tres horas de intensas precipitaciones hicieron colapsar el tránsito en calles y avenidas céntricas del casco urbano, donde las aguas acumuladas anegaron decenas de vehículos y sembraron el pánico con un trágico saldo de al menos nueve víctimas.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó este domingo que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz será llevado en mayor amplitud a San Cristóbal, durante el 2024.
Al encabezar un almuerzo navideño con comunitarios de esa provincia, el funcionario indicó, además, que dentro de los proyectos a ejecutar por el Gobierno, que forman parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), está el tren Santo Domingo-San Cristóbal, con una proyección para el 2025.
La litis judicial entre la empresa gestora de desperdicios en el vertedero Duquesa, Lajun Corporation y el Estado dominicano, ha dejado una pérdida a la República Dominicana que supera los 2,300 millones de pesos.
Recientemente el Centro Internacional de Arreglos de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), condenó al país al pago de una compensación por 43,590,090 dólares a favor de la empresa Lajun Corporation.
El conflicto radica en que Michael Lee-Chin, presidente de la empresa Lajun Corporation, elevó una demanda contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, por alegados incumplimientos del contrato para la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa.
El presidente Luis Abinader y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregaron ayer la tercera y última etapa de la readecuación de la calle París, una de las vías más concurridas de la capital, que tenía varios años sometida a un proceso de transformación.
Anteriormente, lo que existía era la violación de espacios públicos, vertederos improvisados y aguas estancadas, sin embargo, el denominado proyecto "La París y su entorno" comenzó hace unos tres años con la intervención de la zona.
Más de 65 mil personas han sido beneficiadas con las ventas de alimentos a bajos costos en las tres primeras ferias “ Navidad del Cambio con el Inespre 2023 ”, realizadas en Azua el 24 y 25 de noviembre, Los Frailes en Santo Domingo Este el 1 y 2 de diciembre y en San Cristóbal el 7 y 8 de diciembre por disposición de la Presidencia de la República.
Los asistentes pudieron adquirir piernas de cerdo a $1500 pesos, media pierda a $750, pollos a $150, plátanos a $3, guineitos a $1, arroz selecto a $20 la libra, habichuelas de 800 gramos a $25, cochinillos a $2500 pesos, papas de 2,5 libras a $75, cebollas a 80, sobre de leche a $25, combos de sazones alimenticios a 200 pesos y otros productos frescos y baratos desde las 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Con la presencia de las principales autoridades de la provincia, el ministro de Turismo, David Collado, dejó inaugurada la reconstrucción del Parque Municipal Pepillo Salcedo (Manzanillo), como parte del conjunto de obras de Infraestructuras que buscan impulsar el turismo en la provincia. El proyecto estuvo a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur) a un costo de RD 39,442,363.72.
Collado expresó que “con la entrega de esta obra vuelve a reafirmarse su interés de llevar el turismo y el esparcimiento a cada rincón del país generando empleos y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.
Dijo que convertir en realidad un viejo reclamo de sus residentes, es parte del compromiso del Mitur y el Gobierno junto con el presidente Luis Abinader de desarrollar en Montecristi su enorme potencial turístico.
Una doctora salvó la vida de un hombre que había sufrido un accidente en Moca, provincia Espaillat, al practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
El hecho quedó captado en un video que se ha hecho viral en las redes sociales, donde se puede observar cómo el señor, que fue encontrado por una patrulla de la Policía Nacional, está tirado en el pavimento con aparentes síntomas de un infarto.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), prestaron este viernes 15 millones, 705 mil pesos a microempresarios de Samaná, en el marco de la jornada ¨Ruta Mipymes¨ instalada en la provincia para impulsar el desarrollo económico en la población vulnerable.
Estos empréstitos tienen el propósito de fortalecer la permanencia de 223 empleos, antes creados en la demarcación, por los programas de Promipymes, de generar otras 32 nuevas plazas e impactar a 255 personas, de las que un 60% son del género femenino y el restante 40% son masculinos.
Este festival abarcó más de 30 experiencias para toda la familia, en la que fue de gran trascendencia el musical “Escucha Mi Sueño”, que se realizó los días 2 y 3 de diciembre, en el Parque Iberoamericano
Esta tercera edición del Yo También Puedo Fest, un festival para toda la familia se constituyó en dos días llenos de alegría, magia y entrega de emociones para la familia dominicana.
María Esperanza Haché, presidenta de la fundación, productora y directora general del Yo También Puedo Fest y el musical “Escucha mi sueño”, agradeció el apoyo de todos los que hicieron posible que se desarrollara con éxito este evento durante dos días en el Parque Iberoamericano.
La Dirección General de Presupuesto presentó a diversas autoridades las principales características y atributos del nuevo proyecto Presupuesto Plurianual Orientado a Resultados con Modalidad Dinámica, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta actividad se suma a las acciones que promueven la transformación y mejora de la Administración Tributaria, que impactará positivamente en la cultura presupuestaria del ámbito estatal.
El presidente del partido Justicia Social ( PJS), Julio César Valentín, encabezó este miércoles la inauguración de un nuevo local de campaña en Azua, donde estuvieron presentes el miembro de esa agrupación y candidato a la alcaldía por el PRM, Rafael Hidalgo y su acompañante de boleta, Tatiana Noboa.
Valentín felicitó a los asistentes y afirmó, que llevar a Hidalgo, fue la mejor selección, por considerarse de un hombre trabajador.
El presidente Luis Abinader anunció este jueves la entrega del Bono Navideño de 1,500 pesos, con el que serán beneficiados 2.5 millones de dominicanos, marcando un precedente como nunca lo había hecho ningún gobierno.
De manera simultánea, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, anunciaron la entrega del Bono Navideño, en Santiago y Santo Domingo Este, respectivamente.
Al encabezar el acto, el mandatario anunció que son 2 millones de tarjetas navideñas que se van a repartir y se realizarán 500,000 transferencias a través del programa Supérate.
Los candidatos presidenciables del 2024 tendrán un tope de gastos en la campaña electoral que rondarán los RD$994.4 millones de pesos, tomando en cuenta los 8,118,214 ciudadanos inscritos en el padrón a utilizarse en las elecciones del 19 de mayo.
El monto está contenido en la resolución 86-2023, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que dispone el tope de gastos para las candidaturas y establece los límites de los montos de las contribuciones individuales realizadas por particulares de cara a las elecciones municipales.
La Fundación Sur Futuro entregó un camión de bomberos para el Cuartel General de Bomberos de San Cristóbal.
Esta entrega es una continuación de los aportes que viene haciendo Sur Futuro en respuesta a las necesidades de la comunidad luego de la trágica explosión del pasado 14 de agosto.
Los fondos utilizados para la adquisición del camión fueron recaudados durante la tele radio maratón S.O.S. San Cristóbal Sur Futuro, organizado por la Fundación y una red de comunicadores y medios el pasado día 20 de agosto.
La gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera junto al candidato a la Alcaldía de Peralvillo, Humberto García, supervisaron este jueves los daños causados por el reciente disturbio tropical en la comunidad Bejuco Colorado, en el municipio Peralvillo.
La representante del Poder Ejecutivo afirmó que el Gobierno tomará medidas para reparar las alcantarillas que sufrieron daños, a causa del desbordamiento de ríos y cañadas, por las lluvias generadas del disturbio tropical.
Una coalición de iglesias, empresarios, juntas de vecinos, clubes deportivos y culturales asumió trabajar unida al Ministerio de Interior y Policía para realizar en Baní, este domingo 10 de diciembre, "De Vuelta al Barrio", una estrategia orientada a promover el desarrollo de la juventud.
Durante una reunión en la sala capitular con el ministro Jesús Vázquez Martínez, fueron esbozados los logros del programa, que ya opera en La Romana, el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Oeste.
El funcionario pidió a la prensa ser parte de este proyecto que nace para mostrar a los niños y jóvenes un camino de valores, de trabajo, para visibilizar a la gente buena y honesta que hay en las comunidades.
Entre las obras se cuentan 55 nuevas canchas, seis techados deportivos que benefician a miles de jóvenes de diferentes sectores y comunidades del municipio de Santiago
Santiago. – Con la entrega de dos nuevas canchas deportivas entregadas por la alcaldía de Santiago la semana pasada, en el barrio Los Santos y el Residencial Amanecer, la gestión municipal de Abel Martínez, continúa habilitando y entregando espacios para que la juventud santiaguera practique deporte en instalaciones dignas.
La representante del Poder Ejecutivo, Rosa Santos, asistió este jueves a 4 familias que perdieron sus hogares, por un incendio ayer miércoles en la tarde en el sector La Bendición Norte, del distrito municipal de Santiago Oeste.
La gobernadora expresó que desde que supo la información se comunicó con las brigadas del Ministerio de la Vivienda, quienes realizarán un levantamiento para canalizar la solución de dicha problemática.
Veinticuatro jóvenes profesionales y personalidades con trayectorias ejemplares fueron galardonados este lunes, durante la celebración de la décimo sexta versión de los premios Juventud Awards Puerto Plata 2023, realizados bajo el lema: “Juventud que conquista e inspira”.
El evento que tuvo lugar en las instalaciones del restaurante La Isabela, acogió a los entusiastas reconocidos, que junto a familiares, allegados, colaboradores y prensa, dieron emotividad a la ceremonia, donde prevalecieron los mensajes de motivación, fe y resiliencia como estímulo para alcanzar los propósitos y metas idealizadas.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública (CCPIP) y la Oficina Regional de Planificación (ORP) de Higüamo, impartió el “Taller de las herramientas de solución a problemas de proyectos de inversión pública”, dirigido a colaboradores y colaboradoras de instituciones sectoriales, organizaciones sin fines de lucro (ONG) y la gobernación de Hato Mayor.
Esta iniciativa formativa está contemplada en el calendario de capacitaciones del CCPIP y tiene como objetivo formar a los participantes en los conceptos y herramientas fundamentales para la identificación, formulación, evaluación y presentación de proyectos de inversión pública, de acuerdo con las normas y guía técnica del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dejó iniciado este jueves el programa “Obras Públicas con la Gente”, el cual se desarrollará durante 15 días en la provincia de Hato Mayor.
Este operativo consiste en una amplia jornada que incluyen trabajos de acondicionamiento de obras viales, bacheo e imprimación de calles, construcción de badenes, señalización vial y operativos médicos.