El presidente de la comisión bicameral que estudia la nueva Ley de Bomberos, senador Bautista Rojas Gómez, expresó este miércoles que "es una desconsideración y un atropello" que funcionarios ofrezcan declaraciones públicas rechazando la iniciativa que, en esencia, busca que los bomberos ya no sean dirigidos por las alcaldías.
La comisión, dirigida por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, declaró que el proyecto aún está en fase de análisis, por lo que cualquier pronunciamiento del Gobierno puede afectar su proceso en el Senado.
Abel concluyó obras dejadas inconclusas por pasadas administraciones y ha cumplido año tras año con el Presupuesto Participativo. De las 10 obras aprobadas en dicho capítulo para este año, se han entregado 8 y las dos restantes serán entregadas próximamente, la presente gestión también ha entregado otras 22 obras y trabaja en la construcción de otras 19 obras en igual número de comunidades
Santiago. -El Ayuntamiento de Santiago, tal y como ha ocurrido año tras año durante los dos períodos del alcalde Abel Martínez, ha cumplido de manera satisfactoria con los compromisos asumidos con las diversas del municipio, a través del Presupuesto Participativo, obras que los propios munícipes aprueban en las asambleas comunitarias.
Santiago de los Caballeros. Martes 5 de diciembre 2023– La aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y el ejercicio de los derechos ciudadanos en torno a la misma, no es asunto fortuito, sino que es resultado de medidas que involucran múltiples factores.
Así lo enfatizó Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad en la conferencia “Ley de ordenamiento territorial: Antecedentes y proyecciones futuras”, en el escenario del seminario “Desafíos de la Participación ciudadana en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial”, celebrado en Santiago.
Según Castillo, para fomentar el ejercicio de los derechos ciudadanos y la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, «se requiere de medidas que promuevan la participación ciudadana, fortalezcan las capacidades técnicas, animen la transparencia, la rendición de cuentas, así como estimular la colaboración interinstitucional».
Lo declara Presidente Meritísimo del TC y lo designa miembro de honor del Consejo Directivo
Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) reconoció este miércoles la trayectoria ejemplar del doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC).
La placa fue entregada al magistrado Ray Guevara por Kelvin Cruz, presidente de Fedomu y alcalde de La Vega; Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, así como la alcaldesa de Bánica y Tesorera de Fedomu, Yissell Santana, y la alcaldesa de Salcedo y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), Mercedes Ortiz.
También el secretario general de Fedomu y alcalde de Nagua, Junior Peralta, y el vicepresidente de Fedomu y alcalde de Samaná, Nelson Núñez.
La Agencia Francesa de Desarrollo ha contribuido con alrededor del 50 por ciento del aumento de la cobertura permanente de los suelos, de un total de 59,500 hectáreas y de la plantación de 92 millones de árboles de diferentes especies en el Plan Sierra.
Los datos fueron ofrecidos por el presidente de Plan Sierra, Inc. Manuel A. Grullón, junto a miembros de la Junta Directiva de la entidad, durante la visita del director general adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y junto a la directora en República Dominicana, quienes conocieron de manera cercana los avances del proyecto en el logro de su misión. La visita se produjo en la comunidad Los Montones del municipio de San José de las Matas.
La tardanza en promulgar la Ley del Ordenamiento Territorial provocó un daño ambiental terrible para la República Dominicana al extremo de que perdió el 20 por ciento de tierra con vocación agrícola y otro cuatro por ciento de terreno forestal.
Los datos fueron ofrecidos durante el seminario sobre los “Desafíos de la participación ciudadana en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial”, promovido por la Fundación Solidaridad.
El Centro Comunitario las Mercedes fue reinaugurado tras recibir la adecuación y equipamiento que permitirá a 467 familias del sector de Buena Vista acceder a recursos tecnológicos y educativos para la formación de niños y adolescentes.
Fundación Altice y Phoenix Tower International, a través de su Fundación Wings, en colaboración con Nature Power, materializaron este proyecto con una inversión superior a los RD$ 4 millones.
El objetivo de esta iniciativa es empoderar a jóvenes y niños a través de la educación y la tecnología, proporcionándoles espacios de estimulación y aprendizaje lúdico para niños, así como cursos técnicos de electricidad, informática, ebanistería, tapicería, elaboración de cortinas y lencería para jóvenes, en coordinación Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Los servidores municipales recibirán su regalía pascual o sueldo 13 en la primera semana del mes de diciembre, cumpliendo con lo que establece la ley laboral y sin necesidad de nunca recurrir a préstamos bancarios, informó la institución.
«Habiendo recibido un ayuntamiento sin recursos en agosto del 2016, Abel Martínez, otorgó el salario de Navidad en los primeros días de diciembre de ese año y en las navidades siguientes, ha cumplido con dicho compromiso, hasta el mismo 1 de diciembre, como ocurrió en las navidades del 2020, un año afectado por la pandemia del Covid- 19», establece en una nota de prensa difundida.
Miles de santiagueros y visitantes de diferentes pueblos de la región abarrotaron la sede municipal el pasado fin de semana para ser parte del más importante escenario navideño de los últimos años
Santiago. – En los primeros días desde su apertura el pasado viernes, la casita de Santa y el Árbol de Navidad de la alcaldía de Santiago, ha establecido récord de asistencia en comparación con los años anteriores, lo que ratifica que dicho escenario se constituye en el más importante de las navidades santiagueras, una creación del alcalde Abel Martínez.
Después que el alcalde Abel Martínez dejó formalmente abierta la Navidad 2023, con una espectacular producción que contó con la participación de un gran elenco integrado por niñas, jóvenes y adolescentes que se pasearon con bellos y atractivos atuendos de la temporada, el número de visitantes a la sede municipal se incrementa cada día.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 instaló cámaras de videovigilancia y megáfonos en el renovado Parque Cristo Libre en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional, con el objetivo de garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad con el monitoreo constante del espacio y sus alrededores.
Informó que la instalación se hizo por una colaboración entre el Gobierno dominicano, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Banco Popular.
La Alcaldía de Santiago entregó el remozado parque de la urbanización Las Cayenas, cuya vieja estructura fue demolida para dar paso al nuevo proyecto realizado con recursos del Presupuesto Participativo.
El parque tiene los espacios renovados que fueron creados para el entretenimiento y descanso de las familias que habitan allí, incluyendo áreas de juegos para niños y un gimnasio con una variedad de equipos para ejercicios.
La vice alcaldesa Leonela Massiel Espinal, regidores y funcionarios de la gestión municipal de Abel Martínez, encabezó el acto de inauguración de la bella obra ante una concurrencia masiva de los residentes en esa comunidad, que celebró con desbordante entusiasmo la gran inversión por parte de la alcaldía local.
La Alcaldía del Distrito Nacional y el Banco Popular Dominicano, dejaron inaugurado el parque Cristo Libre, en Cristo Rey, el cual impactará a 17,578 personas.
El Banco Popular destinó una inversión de RD$16.4 millones para el remozamiento integral de este nuevo parque, que ocupa 5,704 metros cuadrados y viene a complementar el recientemente inaugurado proyecto Cristo Park.
En tanto que la alcaldesa adelantó que además de los parques que se han entregado en estos días, pronto será inaugurado Centro Futuro. "Aquí en Cristo Rey ustedes saben que el corazón tanto del Gobierno central como el nuestro ha estado puesto desde hace mucho tiempo, hace unos días inauguramos Cristo Park y ahora Cristo Libre. Nosotros aquí todavía tenemos otros proyectos, pronto inaugurarenos Centro Futuro, un centro para capacitación y formación de nuestros jóvenes".
El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Samaná condenó a cinco años de prisión al exalcalde de Las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio, por cometer desfalco en perjuicio del Ayuntamiento de este municipio y del Estado Dominicano, informó este lunes la Procuraduría General de la República.
El presidente de la República, Luis Abinader, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, dejó en funcionamiento la primera fase de rehabilitación del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad.
Suberví explicó que esta primera fase consistió en la recuperación de la capacidad instalada de la infraestructura para producir cuatro metros cúbicos de agua potable que beneficiará a miles de habitantes del municipio de Santo Domingo Este.
Con la consigna «sin asfalto no habrá votos», habitantes de las comunidades El Carrizal y Mariano Cestero del municipio Restauración perteneciente a la provincia Dajabón, reclamaron el asfaltado de su tan esperada carretera.
En medio de una actividad que contó con la presencia de la hobernadora provincial Rosalba Milagros Peña, el candidato a senador por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ney Rodríguez, el candidato a la alcaldía por el municipio Restauración Daniel Fontanilla, estos comunitarios pidieron la intervención inmediata del Gobierno, para la construcción de la carretera que los comunica con las demás localidades de la zona.
La Liga Municipal Dominicana esta descrita como una entidad de asesoría en materia técnica y de planificación para los ayuntamientos y juntas municipales.
Establecida por el artículo 105 de la Ley 176-07, esta institución ha experimentado transformaciones significativas en los últimos tiempos para adaptarse a las demandas de la modernidad y cumplir con su crucial función.
Unos de los desafíos principales de esta institución es rescatar su rol como órgano rector de los gobiernos locales. La intermediación entre los gobiernos locales y el gobierno nacional es esencial para una gobernanza efectiva. A pesar de sus contribuciones vitales, algunas personas, por falta de conocimiento, han expresado opiniones erróneas sobre su funcionalidad.
Como parte de la ya acostumbrada “Navidad del Cambio” que desarrolla el Gobierno dominicano durante todo el mes de diciembre para reforzar las tradiciones y valores de la época, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se trasladó hasta Villa Mella y La Victoria, en Santo Domingo Norte, donde compartió junto a los residentes un almuerzo navideño.
La vicemandataria manifestó a su llegada que, gracias a los Comedores Económicos, estos almuerzos y cenas llegarán, nuevamente, a todos los rincones del país, a través de juntas de vecinos, iglesias y clubes, entre otras organizaciones sociales del territorio nacional.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), junto a la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dieron inicio a la reconstrucción del Estadio de Béisbol de Los Girasoles, en el Distrito Nacional.
La obra abarcará 5,627.67 metros cuadrados de construcción, y busca beneficiar a cientos de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que practican béisbol y sóftbol en ese sector de la capital.
La reconstrucción de este estadio por parte del MIVED consiste en la readecuación de la entrada peatonal, almacén, dos gradas, muro de gaviones y parqueos.
San Pedro de Macorís.- Como parte del proceso de reactivación de la industria azucarera estatal que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader, el director general de Bienes Nacionales y honorÍfico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), doctor Rafael A. Burgos Gómez, recorrió este martes los trabajos de construcción del Instituto de Renovación y Capacitación de la producción de caña, el cual estará destinado a mejorar y diversificar la calidad de la caña del ingenio Porvenir.
Santiago de los Caballeros. La aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y el ejercicio de los derechos ciudadanos en torno a la misma, no es asunto fortuito, sino que es resultado de medidas que involucran múltiples factores.
Así lo enfatizó Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad en la conferencia “Ley de ordenamiento territorial: Antecedentes y proyecciones futuras”, en el escenario del seminario “Desafíos de la Participación ciudadana en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial”, celebrado en Santiago.
La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) de España, dieron inicio al primer módulo del curso formativo dirigido a candidatos municipales de todos los partidos políticos, a los fines de elevar los conocimientos y habilidades técnicas en materia de comunicación y marketing digital, de cara a las elecciones municipales a celebrarse en el 2024.
En más de un 80% se encuentran los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Camú en la carretera Puerto Plata-Sosúa.
A esta obra de infraestructura vial que se erige en la comunidad Sabaneta de Cangrejos, ya le fueron colocadas las 9 vigas de acero de 45 metros de longitud que lleva su armazón.
Tras más de tres décadas de reclamos, el puente de Sabaneta, levantado sobre el río Camú, podría ser inaugurado en los próximos días.
La nueva pasarela consta de 98 metros de longitud desde Sabaneta hasta la entrada del Jamo y tendrá dos carriles, lo que permitirá agilizar el tránsito vehicular en esa demarcación.
La empresa contratista expresa que todavía desconoce si será demolida la vieja estructura en metal sobre el río Camú que data desde 1934 y que conecta a La Vega con Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal y San Francisco de Macorís.
La emblemática plaza Duarte de esta ciudad fue el escenario para que el alcalde de este municipio, Kelvin Cruz, encendiera las luces del Parque Mágico de la Navidad, un lugar diseñado para la familia vegana y de todo el país.
El alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) destacó los atractivos e innovaciones que este año se presentan en este importante espacio publico alegórico a la navidad.
El destacado merenguero Toño Rosario, fue el artista que le cantó a todos los espectadores.
El geólogo Osiris de León afirmó hoy que el hecho de que el puente Francisco del Rosario Sánchez o puente de La 17 haya cumplido su vida útil no debe implicar alarma, en lo absoluto, sino atención y colocación en el listado de prioridades de la comisión para evaluación inmediata y para hacer recomendaciones respecto a las mejores opciones para su intervención.
De León, quien es el presidente de la Comisión para la Supervisión de las Infraestructuras Nacionales ante el Cambio Climático, dijo que la advertencia es a los fines de que el Ministerio de Obras Públicas pueda incluir esa obra y otras similares en su agenda de trabajo para los meses subsiguientes.
En un acto encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional, el destacamento de Tamboril pasó a ser un departamento policial, lo que implica mayor número de agentes, de motocicletas y camionetas, para beneficio de los comunitarios con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
De igual manera, se hizo entrega de la remozada sede del cuerpo de bomberos, que fue dotada de más herramientas para brindar un buen servicio a la población. La obra dignifica la vida de los hombres y mujeres dedicados a la labor de servir desde esa institución.
El alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, encabezó el primer picazo para la construcción de un estadio de béisbol en la comunidad de Carrera de Palmas, en esta provincia.
La obra tiene un presupuesto de más de 10,000,000 de pesos e impactará positivamente entre 1,000 a 2,000 jóvenes de la referida localidad y de zonas aledañas como Río Seco, San Francisco de Macorís, La Lima y Las Cañas.
Con regularidad, entre mis conocidos suele decirse que, si hay hospitales de por medio, la experiencia, siempre puede ser peor. Kelvin lo confirmó la semana pasada.
Tras varios días buscando cama en algún centro médico para que le atiendan una fractura, finalmente encontró una clínica donde le realizarían la cirugía requerida. El obstáculo ahora fue conseguir la sangre necesaria para la transfusión.
El dolor se mantiene intacto, la tristeza se refleja en los rostros y la pobreza se extiende por cada rincón de la casita cubierta y techada de zinc en el barrio “Altos de Los Melones” en Catalina, provincia Peravia, donde vive la familia de una de las víctimas del desplome de muros en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez.
Cuatro niños (dos hembras y dos varones) de 12, 10, 6 y un año de edad junto a la madre, que tiene siete meses de embarazo, parecen esperar a alguien en la entrada del tugurio. Los dos más pequeños descalzos y ajenos a lo que ocurre en su alrededor.
Con el objetivo de llevar el espíritu navideño y la alegría característica de la época a las familias cibaeñas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encendió las luces que dejaron formalmente inaugurada “Villa Navidad 2023”, en Santiago.
Se trata de un espacio de recreación que brindará entretenimiento único y seguro para toda la familia, decorado con miles de luces.
Luego de realizar un recorrido por “Villa Navidad”, junto con la gobernadora de Santiago, Rosa María Santos Méndez, el senador de la provincia, Eduardo Estrella, la vicemandataria expresó que la Navidad es "una época muy hermosa, de compartir en familia, con los amigos y vecinos, todas las bendiciones recibidas de nuestro Señor Jesús".
Fue condenado a cinco años de prisión exalcalde de Las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio, por cometer desfalco en perjuicio del Ayuntamiento de este municipio y del Estado Dominicano.
Junto al Martínez Emeterio, también fue condenado a tres años de prisión Willis Alberto Vilorio Sarante, por su participación en este desfalco.
El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Samaná, estuvo compuesto por los jueces Edward José Soto Soto, Luz Mariel Santos Alonzo, y Dilcia de Peña Green.
Como ya es una costumbre, el presidente Luis Abinader aprovecha los fines de semana para ir a las provincias y dejar inauguradas las obras que están listas y que contribuyen a mejorar la calidad de la población o que de igual manera contribuye a su desarrollo.
Su periplo concluyó este domingo, con la inauguración la carretera Rancho Arriba-Nizao, con una extensión de 11 kilómetros, destinados a terminar de unir los principales centros comerciales del país, con esta próspera región productiva.
Como ha ocurrido durante los dos períodos del alcalde Abel Martínez al frente del cabildo de Santiago, los servidores municipales recibirán su regalía pascual o sueldo 13 en la primera semana del mes de diciembre, cumpliendo con lo que establece la ley laboral y sin la necesidad de nunca recurrir a préstamos bancarios, como ocurre con gran parte de los ayuntamientos del país.
Habiendo recibido un ayuntamiento sin recursos en agosto del 2016, Abel Martínez, otorgó el salario de Navidad en los primeros días de diciembre de ese año y en las navidades siguientes, ha cumplido con dicho compromiso, hasta el mismo 1 de diciembre, como ocurrió en las navidades del 2020, un año afectado por la pandemia del Covid- 19.
Con una inversión aproximada a los cuatro millones de pesos, el Ayuntamiento de este municipio, a través de su alcalde, Odalis Rodríguez y el Consejo de Regidores, inició los trabajos de remozamiento de la parte frontal y la primera etapa del parqueo de la parte exterior del camposanto municipal nuevo.
Los trabajos fueron iniciados con el picazo dado por el alcalde del Odalis Rodríguez, quien estuvo acompañado de la vicealcaldesa, Luisa Blanco; el presidente del Concejo de Regidores, José Elíseo Álvarez Suazo; los concejales Domingo Padilla y Yohendy Jiménez.
El presidente de la República, Luis Abinader Corona y el ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla Sánchez, entregaron 404 nuevos apartamentos distribuidos en los proyectos habitacionales Mi Vivienda Los Salados y Mi Vivienda Hato del Yaque, en la provincia Santiago.
Estos proyectos, desarrollados por el Mived, se suman a las más de 6,700 viviendas que han sido entregadas por Abinader y Bonilla en los tres años de gestión.
Rancho Arriba, San José de Ocoa.- Tras una espera de varias décadas por los residentes del municipio de Rancho Arriba, el presidente Luis Abinader inauguró este domingo la carretera Rancho Arriba-Nizao, con una extensión de 11 kilómetros, destinados a terminar de unir los principales centros comerciales del país, con esta próspera región productiva.
El mandatario expresó que esta carretera tiene una importancia mayor porque permite transportar los productos agrícolas desde Rancho Arriba, con alrededor de 1,300,000 metros cuadrados de invernaderos y, al mismo tiempo, unifica desde el cruce de Ocoa, en el sur, hasta el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.
Durante un almuerzo con líderes comunitarios de la provincia como parte de su agenda de este domingo, el presidente Luis Abinader destacó que si se ven las cifras y las obras realizadas lo invertido no tiene comparación.
Al responder inquietudes de los comunitarios, el presidente manifestó que lo más importante es mantener la comunicación con la comunidad y hablar de manera franca para establecer prioridades y así ir dando soluciones a las más urgentes.
Al rededor de 500 estudiantes de diferentes centros educativos de 4 distritos de la Regional 08 de Santiago fueron llevados por las autoridades educativas a ver el documental «Orgullo de Quisqueya».
Señala que los estudiantes expresaron su parecer sobre la película y los aportes en su proceso de aprendizaje.
Con la finalidad de capacitar políticamente a quienes aspiran a dirigir los gobiernos municipales de cara a los comicios del próximo 2024, La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), dejó inaugurado el segundo congreso sobre “Marketing y comunicación y Político”, en el hotel Hard Rock en Punta Cana.
En el congreso unos 13 conferencistas nacionales e internacionales intervendrán durante dos días de trabajo para exponer los avances y estrategias políticas con miras a formar los próximos y actuales candidatos.
El alcalde de Santiago Abel Martínez, encabezó ante cientos de visitantes, el encendido de la espectacular decoración de la emblemática casita y las miles de luces que cubren el legendario samán de la parte frontal de la sede municipal.
Martínez saludó a la multitud que se congregó desde muy temprano para ser parte de la apertura oficial de la Navidad 2023, expresó su alegría pidiendo a Dios protección para cada uno de los presentes y destacó que durante sus ocho años al frente de la alcaldía ha hecho de la casita y el árbol una tradición de las navidades santiagueras.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, reaccionó a su inscripción como candidata a repetir en el cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
"Asumo el compromiso una vez más de seguir siendo su alcaldesa", escribió Mejía en su cuenta de X.
La Liga Municipal Dominicana (LMD), la Universidad del Caribe (Unicaribe) y el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) de España, dieron inicio al primer módulo del curso formativo dirigido a candidatos municipales de todos los partidos políticos, a los fines de elevar los conocimientos y habilidades técnicas en materia de comunicación y marketing digital, de cara a las elecciones municipales a celebrarse en el 2024.
Según indica una nota de prensa enviada a los medios este viernes, esta iniciativa formativa es resultado del convenio de colaboración firmado en entre estas instituciones a los fines de aunar esfuerzo para elevar la preparación de aquellos dirigentes que participarán el próximo proceso electoral municipal, de modo tal que se contribuya a elevar la calidad de las campañas electorales que conciernen al presente y futuro de los municipios y distritos municipales del país, así como a fortalecer el liderazgo local que resultará electo tras las elecciones.
Una representación de parceleros de Bayaguana, provincia Monte Plata, protestó este martes frente al Palacio Nacional en reclamo de la entrega de tierras prometidas en el año 2021 por el presidente Luis Abinader.
Ángel María Carrasco, presidente de la Asociación de Parceleros de Bayaguana, dijo que están solicitando al primer mandatario que incluya a esa demarcación en el programa de titulación definitiva de parcelas y solares, y que ordene de inmediato la distribución de todos los terrenos del Estado que están baldíos, con vocación agropecuaria.
Agotado el tercer y último plazo de la Junta Central Electoral (JCE), los tres grandes partidos políticos completaron este viernes sus respectivas listas de candidatos con las que competirán por las alcaldías en las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024.
La prórroga se agotó a las 8:00 de la noche de este viernes en todas las juntas electorales de los 158 municipios del país.
Las plazas de más renombres que faltaban por entregar en el Gran Santo Domingo fueron la del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, cuya organización, en medio de especulaciones, confirmó a la actual alcaldesa Carolina Mejía para repetir en la posición.
Solo una parte de la tierra está en cultivo de las 32 mil tareas que tiene el proyecto ubicado en la provincia Montecristi
El proyecto La Cruz de Manzanillo se encuentra en proceso de reestructuración en medio de escándalos por falta de pagos a empleados y abandono en la producción agrícola especialmente el banano para exportación, que es la principal actividad económica de esta zona.
El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo, se pronunció este jueves ante la incertidumbre que se encuentra el ambiente político de saber los candidatos municipales que irán en busca de la alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
«No entiendo el tema de la incertidumbre, porque primero se realizarán unas elecciones municipales, el partido está conformando su boleta municipal. Tiene plazo hasta mañana ante la Junta Central Electoral para hacer la presentación», dijo Salcedo.
Los descendientes de migrantes árabes tienen una marcada influencia en el liderazgo político dominicano, gravitando de manera decisiva en partidos políticos y en las funciones públicas.
A propósito de que el presidente Luis Abinader y los expresidentes República: Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta Azar (por 40 días), son los descendientes de árabe que lograron el mayor nivel, la primera magistratura.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo de la Gobernación Provincial y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), presentaron este jueves el informe básico del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV).
En esta actividad, realizada en el auditorio de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), se expuso el contenido del informe, el cual consta de 10 capítulos, abordando temas como: antecedentes censales, utilidad de los datos, fases, estructura operativa, actividades de reclutamiento y capacitación, actividades propias del procesamiento de información y la Encuesta de Cobertura de Calidad.
El domicilio electoral es un requisito indispensable para los candidatos a los cargos de alcalde, regidor, director de distrito municipal y vocal, mientras que para los de senador y diputado solo se requiere haber nacido o vivido por lo menos durante cinco años consecutivos en la demarcación que aspiran representar.
Conforme a los destacados tratadistas franceses, Ambrosio Colin y Henry Capitant, el domicilio es el “lugar que el derecho fija para cada persona, que tiene en él su asiento legal, y en el cual se la supone siempre presente, bien lo ocupe corporalmente o bien se halle en él. En otros términos, el domicilio es la residencia que se considera tiene la persona a los ojos de la ley para el ejercicio de ciertos derechos o para la realización de ciertos actos”.
Autoridades inauguraron el Departamento policial en Tamboril, por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vasquez (CHU), junto al director general de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Guzmán Peralta, a los fines de que dicho municipio cuente con una división policial, para un mejor servicio y atención al ciudadano de manera más eficaz.
En dicha actividad estuvieron presentes la gobernadora Provincial Rosa Santos, director Regional Cibao Central, general Ramón Samuel Azcona Reyes, el fiscal titular Osvaldo Bonilla; el alcalde del municipio de Tamboril, Lic. Anyolino Germosen, así como también dirigentes comunitarios, empresarios locales, oficiales superiores, subalternos, clases y alistados.
El presidente Luis Abinader, junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, el Banco de Reservas y el apoyo de entidades privadas, inauguró este jueves la segunda edición de Villa Navidad en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en un acto en el que el jefe de Estado invoca a la unión familiar.
El parque estará disponible al público desde este 1 de diciembre al 7 de enero, en horario de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Este domingo se abrirá en los jardines del Gran Teatro del Cibao, en Santiago.
El Instituto Social Colectivo de Salud Popular (Cosalup) inauguró un acueducto comunitario con un tanque de 14,500 galones de agua en Bajabonico Arriba, Altamira, en la provincia de Puerto Plata.
La obra fue financiada por el ayuntamiento de Gijón y Farmamundi de España en colaboración con el ayuntamiento de Altamira, CORAAPLA y la comunidad de Bajabonico Arriba. En el marco del proyecto: Ampliación del abastecimiento de agua potable y condiciones de salud en comunidades vulnerables para mitigar los efectos de la COVID-19 promoviendo la gobernabilidad con enfoque de género y medioambiental en la cuenca del río Bajabonico en Altamira.
Los familiares de las victimas del aparatoso accidente en Quita Sueño de Haina culparon este jueves al síndico de no resolver los problemas en que le corresponde, al señalar que esta tragedia pudo haberse evitado.
Modesto Batista, tío de una de las víctimas del accidente en el que una patana colisionó contra un minibús repleto de pasajeros, culpó al síndico de Haina, Osvaldo Rodríguez, de no haber escuchado las constantes denuncias de los comunitarios por la cantidad de accidentes que suceden diariamente, siendo el de este miércoles el más aparatoso hasta el momento.
De los 2 mil 400 millones que recibieron los partidos políticos para el actual proceso electoral 2024, no invierten el obligado diez por ciento para la formación de sus dirigentes, afirmó el director de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Pedro Richardson.
Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes, directores y vocales de cada demarcación a defender su derecho de recibir formación política.
De los dos mil 400 millones que recibieron los partidos políticos para el actual proceso electoral 2024, no se invierten el obligatorio 10 % para la formación de sus dirigentes, denunció este jueves el director de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson, quien llamó a los alcaldes, directores y vocales de cada demarcación a defender su derecho de recibir formación política.
Richardson recordó que antes las organizaciones políticas capacitaban y evocó al fallecido profesor Juan Bosch, quien de manera personal construyó una escuela de formación para el Partido de Liberación Dominicana y “había que cumplir rigurosamente sus reglamentos”.
La Alcaldía del Distrito Nacional en colaboración con Texaco, celebró la entrega del parque Beta, ubicado en el sector que lleva el mismo nombre. Esta renovación, realizada gracias a una alianza público-privada, ha transformado el espacio en un lugar seguro y adecuado para el disfrute de toda la familia.
La alcaldesa Carolina Mejía expresó su agradecimiento a los ejecutivos de Texaco por su colaboración y compromiso con el bienestar de la comunidad. «Trabajar para ustedes, para mí es un honor y es un privilegio, transformar Santo Domingo estos años ha sido un gran honor y seguir transformándolo es el compromiso del Gobierno del presidente Abinader y el mío. Gracias Texaco por permitirme seguir adelante con tantos proyectos buenos para la ciudad», indicó.
La Fundación Eduardo León Jimenes y el Jardín Botánico Nacional relanzaron el Pabellón de Helechos María Asensio Vda. León., el cual tiene un nuevo recorrido pedagógico, acceso adaptado para visitantes con movilidad reducida, videos en lengua de señas dominicana y audios descriptivos para personas con discapacidad visual.
El Pabellón de Helechos, ubicado en la salida noreste de la primera rotonda del Jardín Botánico Nacional, contiene más de 30 especies nativas, introducidas y endémicas, exhibidas en cinco mil metros cuadrados dedicados a la preservación, el estudio y la divulgación de las características especiales de las pteridófitas.
Con la entrega de utilería deportiva, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) impactó este miércoles a 10 centros escolares de esta provincia, y a su vez reconoció al equipo de béisbol infantil que participó en los recién finalizados X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023.
Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI inició el recorrido en el liceo técnico José Núñez de Cáceres donde entregó útiles deportivos y aseguró el remozamiento de la cancha de ese plantel escolar.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, y el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, anunciaron la intervención de la cañada Hoya Cativa, con una inversión de RD$200 millones de pesos.
La obra dará respuesta a un reclamo de más de 20 años.
«Gracias a la visión de nuestro presidente Luis Abinader, llevaremos salud a nuestra gente con el saneamiento de esta cañada», aseveró Arnaud.
El director de la Junta Municipal de Quita Sueño, Antonio Brito, consideró que el accidente ocurrido este miércoles en la carretera Sánchez, Quita Sueño, provincia San Cristóbal, entre una patana y un autobús, pudo haber sucedido debido a unas aguas negras que corre por encima de esa vía y que en reiteradas ocasiones había intentado limpiar el lugar, pero que supuestamente se lo habría impedido la Alcaldía de Haina.
Brito manifestó que había advertido al alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, de que en el lugar podría pasar un accidente, pero que esa alcaldía le habría impedido a la Junta Municipal de Quita Sueño hacer los referidos trabajos en la zona.
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, y el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, anunciaron la intervención de la cañada Hoya Cativa, con una inversión de RD$200 millones de pesos.
La obra dará respuesta a un reclamo de más de 20 años, según indica una nota de prensa enviada a los medios.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acogió el cierre de la tercera ronda del ejercicio de aceleración de metas y resultados, en el que participaron cuatro instituciones prestadoras de servicios del sector agua potable y saneamiento en la región norte.
Este ejercicio de fortalecimiento fue realizado con la asistencia técnica del Banco Mundial y del Gobierno de Japón, en el que participaron los equipos de las corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), de La Vega (CORAAVEGA), de Moca (CORAAMOCA) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
La Asociación de Empresas del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (ADEDISDO) solicitó al Ministerio de Obras Públicas priorizar el pago de las cubicaciones pendientes a la empresa contratista, que tiene a su cargo la construcción de la verja perimetral del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste DISDO mediante contrato.
Los industriales indican que el parque industrial DISDO fue una iniciativa desarrollada por el expresidente Hipólito Mejía en el año 2001, con el objetivo de promover el desarrollo industrial y el encadenamiento productivo de pequeñas y medianas industrias, por lo que no se explica el hecho de que después de más de 20 años todavía queden pendientes trámites y obras de infraestructura para su pleno desarrollo.