Kelvin Cruz: El candidato a las municipales con mayor porcentaje de simpatía del país, según encuesta ACD Media

Cruz se consolida como posible ganador alcaldía de La Vega por el PRM El candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de La Vega, Kelvin Cruz, se consolida como seguro ganador en las elecciones municipales del próximo año, de acuerdo a la encuesta del grupo de comunicaciones ACD Media. De acuerdo a los resultados del estudio, dado a conocer en esta fecha, Cruz cuenta con un 83.7 por ciento de aprobación, frente a un lejano 7.4 de su mas cercano competidor, Denny Marte, de la Fuerza del Pueblo.

Exponen belleza del lago Enriquillo y Los Haitises para sensibilizar sobre efectos del cambio climático

En apoyo a las iniciativas del gobierno para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático, la Embajada de la República Dominicana en Egipto participó con una presentación de bellezas naturales en la Exhibición Fotográfica de Biodiversidad Iberoamericana durante la III Semana Iberoamericana celebrada en la Biblioteca de Alejandría. Andy Rodríguez Durán, encargado de Negocios de la sede diplomática, indicó que el país exhibió impresionantes fotografías del lago Enriquillo y del Parque Nacional Los Haitises, visibilizando la importancia de proteger la biodiversidad frente a los embates del cambio climático.

Víctor D´Aza impulsa agenda del PRM en la Línea Noroeste del país

El miembro de la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y enlace político de la Línea Noroeste, Víctor D´Aza, desarrolló una serie de actividades estratégicas en apoyo a las candidaturas de esta organización en la región. El recorrido inició en el municipio de Navarrete, donde se llevó a cabo un encuentro para coordinar los trabajos con la dirigencia local, presidido por Melquíades Cabrera y con la participación del candidato a alcalde, Noel Peralta, así como los candidatos a regidores Ray Montan, Jean Carlos Peralta, Anthony González y Josecito Polanco.

Carlos Bonilla se reúne con senadores; analizan daños

El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, realizó ayer encuentros con senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados para coordinar trabajos en las distintas provincias que fueron más afectadas por las recién pasadas lluvias que azotaron al país. “Estamos coordinando algunos trabajos en las diferentes provincias, sobre todo las más afectadas con la lluvia, para así poder impactar de manera directa”, dijo Bonilla.

Monegro asegura Santo Domingo 2026 dejará un legado

El presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, José P. Monegro, aseguró que la justa multideportiva dejará un legado deportivo en la República Dominicana. Monegro, quien ofreció esas declaraciones durante una visita al Pabellón de Gimnasia, añadió que la intención del Comité Organizador es que el Gobierno tenga las instalaciones a plenitud antes del 2026.

Ministerio de Economía impulsa primer encuentro de organizaciones certificadas en Sistema de Gestión Ambiental Sostenibilidad 3Rs

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) organizó la primera mesa de trabajo con organizaciones certificadas en Sistema de Gestión Ambiental Sostenibilidad 3Rs, bajo el lema “Potenciando la competitividad de las organizaciones dominicanas con criterios de sostenibilidad ambiental”. El acto estuvo encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; la presidenta de la Fundación Sostenibilidad 3Rs, Inc., Ginny Heinsen, y el viceministro administrativo y financiero del Ministerio de Economía, Yamel Valera Castillo.

Zona fronteriza representó el 5.53% del gasto presupuestado por los gobiernos locales en 2022

Los gobiernos locales juegan un papel esencial en la atención de las necesidades de desarrollo social de sus ciudadanos. En República Dominicana, existen 393 entidades que los conforman, siendo 158 ayuntamientos y 235 juntas de distrito municipal (JDM). En la zona fronteriza, se localizan 66 de estas entidades, lo que representa el 21% de los ayuntamientos y el 14% de las JDM. Durante el año 2022 estas instituciones recibieron un presupuesto total de RD$29,159.20 millones, donde el 5.53% corresponde a la zona limítrofe. Así lo indica el más reciente informe Monitor de la Frontera, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al destacar que Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago fueron las provincias con mayor gasto formulado, representando casi la mitad del total presupuestado para el pasado año.

Alcalde de Boca Chica inaugura moderna y remozada cancha en Andrés

El actual alcalde de este municipio y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación y Juntos Podemos, Fermín Brito, inauguró el sábado la terminación y el remozamiento de la moderna cancha Centro, a un costo de $28 millones de pesos, Fermín Brito dijo que la cancha techada fue construida y remozada en coordinación con Enodom, empresa del sector de energía que aportó la mayor parte de los recursos económicos para que la edificación de primer orden sea finalizada.

El sancocho más grande de la historia se encuentra en evaluación; dominicanos celebran la cultura

Luego de llevar a cabo el pasado sábado el reto de cocinar el sancocho mas grande servido en la historia, los organizadores del Flavor Fusion Fest informan que se encuentran en el proceso de evaluación de Record Guinness. La actividad realizada en el Parque Mirador del Este y gracias al gran apoyo y reconocimiento a lo nuestro por la Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Santo Domingo, Alcaldía de Santo Domingo Este, INESPRE, y junto a todas las marcas de grandes, pequeñas y medianas empresas que en unión de voluntades, reunió a millones de dominicanos alrededor del sancocho y de manera presencial por más de 10 horas continuas, así como a través de las redes sociales y de las transmisiones televisivas tanto a nivel local como internacional.

Roberto Ángel anuncia el concurso «La mejor Navidad 2023»

El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, anunció un amplio programa de actividades a desarrollar en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras zonas del país durante el mes de diciembre con motivo de la Navidad. Roberto Ángel dijo que el conjunto de actividades iniciará el próximo fin de semana e incluye la programación de almuerzos y cenas navideñas y el programa Parques de Navidad. Todo en coordinación con las alcaldías y juntas distritales.

Ingreso como indicador para medir la pobreza en el país

Las ciencias sociales definen la pobreza como un concepto intangible. A la sociología le preocupa llevar ese fenómeno a un concepto medible, para abordarlo en los términos más objetivos posibles. La investigadora social Jenny Torres plantea que el proceso de convertir la pobreza en un concepto que sea posible descomponer, operacionalizar y medir con indicadores precisa, “el concurso de diferentes miradas, sobre todo cuando se trata de un problema tan multidimensional” como la pobreza.

Tránsito se torna pesado en Santiago debido al cierre de calles para la construcción del monorriel y el teleférico

Los trabajos de construcción de los sistemas de transporte electrónico monorriel y teleférico, además de otras obras de infraestructura en el Centro Histórico de Santiago, han tornado muy difícil y pesado en tránsito en la Ciudad Corazón. Para quien está obligado a manejar en la zona intervenida en las construcciones hallar vías de acceso o estacionamiento constituye un dolor de cabeza. Y si se trata de las llamadas horas "pico", entonces es el "sálvese quien pueda".

Coraapplata adquiere retroexcavadoras para la realización de trabajos operacionales

La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), adquirió dos retroexcavadoras a ser utilizadas exclusivamente en corrección de averías de los sistemas de distribución de agua potable y del alcantarillado de toda esta provincia atlántica. Al recibir dichas maquinarias pesadas, el director general de Coraapplata, Oliver Nazario Brugal, manifestó que las mismas vienen a fortalecer aún más la eficiencia, la garantía de los trabajos y la optimización de los servicios que esa institución ofrece a la población puertoplateña.

Viceministra Olaya Dotel afirma remozamiento Centro Diagnóstico de Jimaní marca un momento significativo hacia la calidad de los servicios de salud en la Zona...

El remozamiento del centro sanitario estuvo a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y con el apoyo del Gobierno de Turquía, a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación – TIKA. Jimaní. República Dominicana. (noviembre 2023). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó en este municipio cabecera de Jimaní que la inauguración del remozamiento del Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria representa un momento significativo que marca un hito en el camino de mejora de la atención en salud de esta localidad fronteriza. El remozamiento del centro sanitario estuvo a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y con el apoyo del Gobierno de Turquía, a través de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación – TIKA.

En Santiago se comenta: lo que desluce el entorno del área monumental

Cuando los turistas llegan a Santiago y pasan por el Monumento a los Héroes de la Restauración se encuentran con muchos alambres, no solo de Edenorte, también de varias empresas, sobre todo frente donde están los negocios de entretenimiento. Es verdad y me lo han manifestado, deslucen mucho el entorno, ni fotografías pueden tomar, porque lo primero que salen son esos cableados que le dan un feo aspecto a las imágenes que se toman los visitantes. Todas las instituciones que tienen que ver con esto deben analizar cómo estudiar el ambiente y buscarle la solución satisfactoria para todos, ya que este lugar es el símbolo turístico de nuestra ciudad más visitado. Esta zona mientras más estética y limpia visualmente se vea es mejor, para proyectar la Ciudad Corazón turísticamente.

Realizan Foro Nacional sobre factores de riesgos y el impacto del cambio climático en la región Enriquillo

Barahona.- Con el objetivo de fomentar un diálogo interinstitucional y multinivel que permitan abordar los desafíos actuales relacionados con el agua y los factores de riesgos asociados a esta y al cambio climático, en la región Enriquillo, desde una perspectiva científica, para contribuir al desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles se realizó, en Barahona, el “Foro Nacional sobre los factores de riesgos y el impacto del cambio climático, en comunidades expuestas a fenómenos hidrometeorológicos y sequía”. La actividad realizada en el salón Luis Díaz de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATREBA) bajo la iniciativa de CESAL, CIEPO e IDIAF; con el apoyo de MEPyD y UCATEBA, reunió a diferentes autoridades, técnicos, activistas y dirigentes sociales que abordaron las problemáticas y posibles soluciones de adaptación al cambio climático en medios de vida locales, en la Región Enriquillo, con énfasis en la eficiencia hídrica y la agricultura climáticamente inteligente.

Crean primera asociación de hoteles de Higüey

Con la finalidad de organizar e incrementar la oferta hotelera en la zona se creó la Asociación de Hoteles de Higüey (ASOHOHI), a los fines de consolidar las diferentes modalidades del turismo local, como es el caso del religioso, gastronómico y de salud de la provincia La Altagracia. Durante el lanzamiento de la recién creada organización, Andrés Guerrero, presidente de ASOHOHI, dijo que los hoteleros miembros, la fecha, han realizado una inversión económica que supera los 2,500 millones de pesos, con una oferta de más de 600 habitaciones hoteleras y cerca de 750 camas disponibles.

Ulises Rodríguez toma licencia como director Proindustria

Ulises Rodríguez, candidato a la alcaldía de este municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que a partir de este lunes 27 de noviembre, toma licencia sin disfrute de sueldo, como director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). Rodríguez da cumplimiento así a la Ley de Régimen Electoral 20-23, que ordena a a todos los empleados públicos de los ayuntamientos y órganos autónomos del Estado que sean candidatos a un puesto de elección popular, a tomar licencia durante todo el período de campaña electoral. La norma establece que “desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones, sin disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones”.

Llama a alcaldes a crear medidas reales para mitigar efectos de eventos naturales

El aspirante a regidor por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, Luis Oscar Casado, llamó este lunes a los alcaldes del Gran Santo Domingo a crear medidas preventivas reales y efectivas que protejan las infraestructuras ante los eventos naturales. “El 18 de noviembre, la ciudad de Santo Domingo fue testigo de las consecuencias desastrosas de fuertes aguaceros, revelando la vulnerabilidad de nuestras infraestructuras y la falta de medidas preventivas adecuadas por parte del ayuntamiento”, dijo.

Epidemióloga alerta por caso sospechoso de cólera en Jarabacoa

La doctora Norma Rosado, directora de Epidemiología Municipal de la Dirección Provincial de Salud, llamó a la población a mantener el cuidado y la higiene, al consumir alimentos o tomar agua potable, por un brote diarreico que se ha presentado. La epidemióloga indicó que se ha detectado un nuevo brote diarreico, por caso sospechoso de cólera en Jarabacoa La misma solicitó a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega) que aumente el nivel de cloro en el agua potable, que le he suministrada a la población del municipio, ya que han realizado pruebas en el agua y el nivel de cloro es muy bajo.

Alarma a dominicanos anuncio 4 mil policías menos estarán en calles NYC

El Departamento de Policía de NY (NYPD), considerado el más grande en Estados Unidos, con 36 mil oficiales y 19 mil empleados civiles, tendrá cuatro mil agentes menos en las calles para el 2025, debido al recorte del 5% que la Alcaldía impondrá a las agencias municipales por la crisis migratoria, que no ha obtenido el apoyo del gobierno federal. Se estima en más de tres mil uniformados dominicanos forman parte del NYPD. En la policía neoyorkina se cancelarán las próximas cinco clases de reclutamiento, sumado a las jubilaciones que se desarrollen de aquí hasta ese año.

Alcalde dice empresarios quieren caos en la frontera

El alcalde de este municipio, Santiago Riverón, denunció ayer que dos grupos empresariales, uno de Haití y otro de la República Dominicana, apuestan a la prolongación del caos en la zona fronteriza para adueñarse del comercio. Riverón dijo que el grupo empresarial Acra, de Haití y otro de origen dominicano que rehusó identificar en lo inmediato, planean que el mercado binacional continúe cerrado por lo menos durante seis meses para aprovechar el nicho de esta arteria comercial.

Denuncian alcalde de Dajabón aprueba construir séptico en acera peatonal

Como un acto de prepotencia e irrespeto a la Sala Capitular del Ayuntamiento del municipio Dajabón y a sus munícipes, fue catalogada por la regidora Yohanny Reynoso, la autorización hecha supuestamente por el alcalde Santiago Riverón, para construir un pozo séptico en la vía pública. Según la denuncia hecha a sus compañeros consejales a través de un audio, la regidora Reynoso tilda como un acto bochornoso y de irrespeto a la población, cuando el alcalde Santiago Riverón autoriza a un empresario local, para que construya un pozo séptico en la acera, impidiendo el paso a los peatones y representando un peligro público.

Mujer demanda alcalde NYC 10,950 días después por presunto abuso sexual

El alcalde de NYC, Eric Adams, está siendo acusado por una dama, 10,950 días después de una presunta agresión sexual cometida contra ella cuando el ejecutivo municipal era oficial de la policía en 1993 (30 años), según un documento judicial hecho público el pasado miércoles, horas antes de que expirara el pasado viernes 24 la »Ley de Sobrevivientes Adultos del estado NY«. Cuando la ley expiró, se habían presentado más de 3.700 demandas legales, y muchas de las últimas iban contra celebridades de renombre y un puñado de políticos.

Residentes de El Laurel de la Luisa Blanca en Monte Plata denuncian desalojos ilegales

Residentes de la comunidad El Laurel del sector La Luisa Blanca, de la provincia Monte Plata, denunciaron que están siendo amenazados, así como robando sus cosechas mediante desalojos ilegales. Afirmaron que tanto el coronel Antonio Guzmán, de la Policía Nacional, con asiento en el municipio cabecera de dicha provincia, y el supuesto propietario de la tierra son los responsables de dejar a más de 300 familias sin casa, mediante desalojos sin ningún tipo de certificado, con el propósito de quedarse con los terrenos.

Obras Públicas cerrará el puente flotante por una hora

Este martes 28 de noviembre, por espacio de una hora, de 10:00 a 11:00 de la mañana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cerrará al tránsito vehicular el puente flotante, sobre el río Ozama. El director de Mantenimiento de Puentes de Obras Públicas, ingeniero Romer Francisco Pérez Vargas, explicó que el motivo del cierre es para permitir la llegada de la nave MV Nidaval IMO 9273533, que navegará por el río con destino al astillero Joseph Industrial Development.

Alcaldía de Boca Chica y Enadom inauguran Cancha Centro de Andrés, la obra más esperada por los municipales

El alcalde del Municipio de Boca Chica, ingeniero Fermín Brito inauguró techado y reconstrucción de la cancha centro de Andrés, obras patrocinada por la empresa Energía Natural Dominicana, Enadom, a un costo que supera más de RD$30 millones de pesos. En un acto que contó con la asistencia de los regidores de la sala capitular del cabildo, así como diputados de la zona como invitados, la obra fue entregada al pueblo, a través del Club Renacimiento, quien servirá como patronato al cuidado de la misma.

Aspirante a alcalde en Sábana Grande de Boyá entrega insumos a damnificados por disturbio tropical

El aspirante a alcalde por Sábana Grande de Boyá, Marcos Tavares, encabezó una jornada de entrega de ayudas en respuesta a las recientes inundaciones, que afectaron grandemente al sector los Corrales de ese municipio, donde se distribuyeron colchones, comida cruda y cocida, ropa, agua, utensilios y otros artículos a las personas afectadas. Durante la jornada se priorizó la entrega de colchones a aquellos cuyas camas resultaron dañadas.

Por poco linchan síndico de Juana Méndez, Haití por boicotear las reuniones comerciantes busca solucionar impasse en la frontera

En el hecho, las autoridades tuvieron que intervenir para que el síndico de esa localidad no fuera linchado por la multitud. Santo Domingo RD .- Una multitud de nacionales haitianos intentó linchar al síndico de Juana Méndez, al este pretender boicotear las reuniones que representantes del comercio de ambos países realizan, así como por impedir que los productos entren a la zona.

Inabie inicia entrega de útiles escolares a estudiantes afectados por disturbio tropical

Como parte de las acciones gubernamentales en respuesta a la situación de emergenciapresentada, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) comenzó este domingo la distribución de kits escolares, así como tabletas a estudiantes que resultaron afectados por las lluvias del fin de semana pasado, quienes perdieron los útiles necesarios para poder asistir a clases. El acto de entrega fue encabezado por el subdirector Eduardo Peña, en representación del director ejecutivo de Inabie, Víctor Castro, en la Escuela República de Japón del sector Bellas Colinas, Santo Domingo Oeste, una de las zonas más afectadas por el disturbio tropical. Al respecto se ha hecho el levantamiento en los centros de esta localidad para entregar paulatinamente alrededor de 20,000 kits.

Haitianos y dominicanos ya crearon 5 nuevos mercados en Dajabón

Los haitianos y dominicanos ya crearon cinco mercados improvisados en la zona fronteriza de Dajabón (noroeste dominicano) donde los comerciantes de ambas naciones están comprando y vendiendo sus productos de manera normal. Los nuevos mercados están localizados en las comunidades de El Tamarindo, Don Miguel entre Dajabón y Santiago de la Cruz; el tercero está en Capotillo próximo a Restauración. Los otros dos son La Vigía y Manzanillo los cuales se desarrollan próximo a la zona costera en dirección a Montecristi.

Inauguran parque en Milán, Italia, en honor a las hermanas Mirabal

Con la presencia de la cónsul general de la República Dominicana en Milán, Italia, Arlene Peña, fue inaugurado allí un parque y jardín en honor a las hermanas Mirabal, conocidas como «Las Mariposas», con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El encuentro fue presidido por Tommaso Sacchi, asesor de cultura del Comune (alcaldía) de Milán, Caterina Antola, presidenta del municipio 3 de la citada ciudad, y Arlene Peña, autora de esta iniciativa.

Caminata por la ‘Tolerancia Cero a la Violencia Doméstica’

La Fundación De Mujer a Mujer, presidida por la periodista, escritora y líder comunitaria dominicana, Jacqueline Tineo, realizó la primera caminata de concientización por la ‘Tolerancia Cero a la Violencia Doméstica’, en el Lion’s Park de Killeen Texas, Estados Unidos.

INFOTEP instalará centro de formación técnico profesional en histórico Club Social Jimenoa de Jarabacoa

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), recibió las instalaciones del Club Social Jimenoa, de parte de su directiva, a los fines de que allí se instale un centro de formación técnica y profesional. La donación se hizo en calidad de préstamo por veinticinco años, según lo dio a conocer el presidente del club, Rafael García Núñez, quien explicó que los miembros de la directiva y socios aprobaron a unanimidad que en sus instalaciones funcione centro de capacitación del Infotep para los munícipes.

Alcalde Kelvin Cruz inaugura parque

El alcalde de este municipio, Kelvin Cruz, les proporcionó alegría a los moradores de la comunidad de Las Uvas con la entrega de un moderno parque valorado en más de 10 millones de pesos. De esta manera los beneficiados vieron hecha realidad la instalación remozada y adaptada a los nuevos tiempos ya que fue un anhelo de muchos años para que la familia pueda tener un lugar acogedor y decente. Cruz destacó que la obra fue construida através del Presupuesto Participativo, con una inversión de RD$ 10 millones de pesos. Como una de sus promesas cumplidas resaltó el alcalde y presidente de la Federación Dominicana de Municipios(Fedomu) la construcción realizada con presupuesto participativo.

Alcalde Manuel Jiménez mantiene activo Comité de Emergencias SDE

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, informó que todos los equipos del Comité Municipal de Prevención y Mitigación de Riesgos de la demarcación se mantendrá en alerta y desarrollando trabajos preventivos ante la alta saturación de los suelos y la posibilidad de crecida del río Ozama. En una de rueda de prensa, Jiménez explicó que, fruto de los trabajos preventivos que se desarrollan durante todo el año, las cañadas de Santo Domingo Este mantuvieron una correntía sin grandes desbordamientos ni amenaza a la vida de los munícipes de zonas de alta vulnerabilidad.

Alcalde Gaby Padilla alerta por deterioro de dos puentes en municipio de Fantino

El alcalde de este municipio, Gaby Padilla, hizo un vehemente llamado al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que sin mayor prórroga intervenga dos puentes en esa comunidad que están presentando serios problemas en sus estructuras, por lo que en cualquier momento pueden colapsar y generar tragedias muy lamentables. En declaraciones exclusivas a El Nuevo Diario, el edil se refirió inicialmente al puente de la entrada principal de Fantino, el cual evidencia pronunciadas grietas en su pavimento, lo que dijo representa un inminente peligro debido a la gran cantidad de vehículos que transitan por allí, incluyendo camiones con enormes cargas de arroz y otros con maquinarias pesadas y equipos ferreteros, que ejercen gran presión al referido pavimento.

Plan de iluminación llega a La Victoria y a La Cuaba

Acciones son parte del programa nacional de iluminación en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” Las comunidades La Victoria y La Cuaba, en Santo Domingo Norte y Pedro Brand, recibieron la instalación de lámparas como parte del plan “Iluminando el país”, del Ministerio de Interior y Policía (MIP) que actuó con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeesste). Un documento explica que la meta es crear entornos que disuadan la delincuencia y generen un ambiente más seguro y agradable para disfrute de los pobladores.

Lanzan programa de financiamiento por RD$100 millones a tasa cero para jóvenes campesinos

El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y El Ministerio de la Juventud lanzaron en esta provincia el “Programa de Financiamiento Campo Joven”, a través del cual la entidad crediticia prestará RD$100 millones a tasa cero a campesinos de diferentes puntos del país, con edades entre 18 y 35 años. La iniciativa gubernamental, en una primera fase, beneficiará a los jóvenes de Santiago Rodríguez. El programa, que garantizará el relevo generacional en la producción agropecuaria del país, fue lanzado durante un acto encabezado por el administrador del Bagrícola, Fernando Durán y el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz.

Alcaldía de Las Terrena inicia retiro de propaganda y publicidad en espacios publicos

La Alcaldía de Las Terrenas, en la provincia de Samaná, bajo la dirección del alcalde Eduardo Esteban Polanco, ha emitido un comunicado dirigido a los precandidatos presidenciales, municipales y congresuales de los diferentes partidos políticos. En el comunicado se especifica que a partir del viernes 24 de noviembre, la Alcaldía iniciará el retiro de todo tipo de publicidad, incluso no política, conforme a la resolución 005/2015.

El TC ordena al alcalde de Puñal a colocar pared y pilotillos en sector Jardines del Sur

El Tribunal Constitucional ordenó al ayuntamiento del municipio de Puñal, Santiago, y a su alcalde José Enrique Romero, colocar la pared y los pilotillos que aprobó el Concejo de Regidores a la Junta de Vecinos Jardines del Sur (Juvejas). Dispuso que esos trabajos sean realizados en un plazo de 15 días contados, a partir de la notificación de la sentencia, los cuales fueron ordenados por el Concejo de Regidores mediante las resoluciones números 02-2021 y 14-2021, y luego destruidos por empleados del cabildo.

Gobierno inicia trabajos de titulación en sector El Valiente, Boca Chica

El Valiente, Santo Domingo.-La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y la Dirección General de Bienes Nacionales, dejaron iniciados los trabajos técnicos, sociales y legales para entregar 1,500 certificados de títulos, que beneficiarán a 6,000 personas, ocupantes de viviendas, solares y parcelas en la comunidad El Valiente, en el Distrito Municipal La Caleta, en Boca Chica. El director de la UTECT, Duarte Méndez, resaltó la dedicación y empeño puesto por la gobernadora Julia Drullard, el senador Antonio Taveras, y los diputados de la demarcación, para que se lograra el Plan Nacional de Titulación que encabeza el presidente de la República Luis Abinader.

Cruz Roja de Herrera y Comité de Emergencia de SDO trabajan para mitigar los daños en el municipio

Cruz Roja Dominicana Filial Herrera encabezada por su presidente Hugo Gerónimo Martínez, se reunió la noche del domingo 18 de noviembre con el Alcalde de Santo Domingo Oeste, Ing. José Andújar, y otras entidades de los organismos de socorro y emergencias de este municipio, para emitir declaraciones ante inundaciones realizadas por el paso del fenómeno atmosférico. Con esta reunión se busca trabajar arduamente para mitigar los daños causados en zona vulnerable, que ha colocado esta provincia en alerta roja.

LMD avanza trabajos con ONU y MIREX para instalación centro formación

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, recibió una delegación del Instituto de Formación e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR), integrada por Nikhil Seth, secretario general adjunto de la ONU y director de UNITAR; y Alex Mejía, director de la división social de este instituto con el objetivo de avanzar las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para la instalación de un Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) en el país, sumándose a los treinta ya existentes a lo largo de todo el mundo. A tales fines, D´Aza junto a esta delegación mantuvo diversas reuniones de trabajo y coordinación con el canciller, Roberto Álvarez; los ministros de la Presidencia y Administrativo, Joel Santos y José Ignacio Paliza; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el coordinador residente de Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez.

Fuerzas Armadas conmemora Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Una compañía mixta del personal femenino del Ministerio de Defensa (MIDE) y la Policía Nacional, rindieron honores y tributo en los actos conmemorativos del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, celebrados en la Parroquia San Juan Evangelista del Municipio de Salcedo. En la actividad estuvieron presentes la alcaldesa de esa demarcación, María Mercedes Ortíz y la teniente coronel Dominga Madé Zabala, FARD, directora de Género del Ministerio de Defensa (MIDE), en representación del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

El menú de candidatos que electores tendrán para escoger en el año 2024

Entre los objetivos de un aspirante presidencial es permitido citar el interés genuino de arreglarlo todo, hasta el extremo simple de acaparar el poder en pro de una agenda. En medio de estos dos extremos triunfalistas y sus respectivas combinaciones, se encuentran los que conscientes de que no serán favorecidos, procuran otros fines. Algunas veces sólo se busca notoriedad, crear las condiciones para en caso de balotaje ser beneficiado o soñar con protagonizar una reacción adversa al establishment que a modo de lotería, termine incidiendo en la elección de uno de los arrojados.

Instalarán centro de formación técnico profesional en Club Social Jimenoa de Jarabacoa

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), recibió las instalaciones del Club Social Jimenoa, de parte de su directiva, a los fines de que allí, se instale un centro de formación técnico profesional. La donación se hizo en calidad de préstamo por veinticinco años, según lo dio a conocer el presidente del club, Rafael García Núñez, quien explicó que los miembros de la directiva y socios aprobaron a unanimidad que en sus instalaciones funcione centro de capacitación del Infotep, para los munícipes.

En Los Girasoles II se quedaron en la calle por desborde de una cañada

A casi una semana de las lluvias torrenciales producidas por un disturbio tropical, los residentes de La Palmita, en Los Girasoles II, permanecen sin nada, durmiendo en el suelo, utilizando ropas prestadas y sacando el lodo que dejó la inundación. El desborde de una cañada en el lugar produjo el derrumbe de una pared, lo que desencadenó el fatídico momento en el que más de 15 familias se vieron al borde de la muerte cuando el agua entró sin pedir permiso a sus hogares y se llevó todo a su paso, incluyendo ropas, electrodomésticos, colchones, gaveteros, alimentos, útiles escolares y hasta los vehículos.

Alcalde de Nueva York niega acusaciones de agresión sexual

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, negó haber agredido hace tres décadas a una mujer que lo demandó al amparo de una ley que expira este jueves y que permite a las víctimas de violencia sexual denunciar a sus agresores aunque los hechos hayan prescrito. La acusación, presentada vía electrónica el miércoles por la noche, responsabiliza al alcalde de "agresión sexual, lesiones y discriminación laboral por razón de género y sexo de la demandante, represalias, entorno laboral hostil e imposición intencionada de angustia emocional", según el documento presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Nueva York.

En la búsqueda de un entorno más verde y sostenible

Inmobiliaria Reservas celebró su 21º aniversario con el lanzamiento de la campaña de Responsabilidad Social y Comunitaria “Siembra tu frente”, con la finalidad de reforestar una de las principales zonas del Distrito Nacional. La iniciativa de reforestación “Siembra tu frente”, liderada por el arquitecto Rafael Madera, gerente general de Inmobiliaria Reservas, ha logrado un rotundo éxito, por llegar en un momento clave en la búsqueda de un entorno más verde y sostenible en el polígono central de la ciudad.

Presidente Luis Abinader inaugurará varias obras en cuatro provincias

Continuando con su programa de inauguraciones desde este viernes 24 al domingo 26, el presidente Luis Abinader entregará varias obras para mejorar la calidad de vida de los dominicanos en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal. También el jefe de Estado, entregará 400 apartamentos en San Cristóbal y 400 en San Luis, además otorgará 1000 títulos de propiedad en San Pedro de Macorís.

Viceministro Domingo Matías informa el ingreso de 20 mil millones de pesos al Presupuesto como resultado de las demandas ciudadanas a través RUDCT

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, afirmó que a través del Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT) ingresaron RD$ 12 mil millones de pesos al Presupuesto General de la Nación en este año 2023 como resultado de las demandas ciudadanas en sus territorios. Para el año 2024 se proyecta una inversión con participación social de 8 mil millones. “Lograr que, en los territorios, los ciudadanos junto a las autoridades hagan acuerdos sobre las necesidades de las comunidades y que esas demandas ingresen al Presupuesto General de la Nación, es un gran hito en la historia de la República Dominicana”, indicó el viceministro Matías durante su intervención en la Rendición de Cuentas a Medio Término en el Marco del V Plan de Acción de la República Dominicana Ante la Alianza para El Gobierno Abierto 2022-2024.

Alcaldía de La Descubierta dispone fondos para la realización de obras

La Alcaldía del municipio de La Descubierta de la provincia Independencia hizo entrega este jueves, de un cheque que contiene una primera partida para iniciar los trabajos de remozamiento del parque de la sección Los Pinos del Edén. Sobre los trabajos el alcalde del municipio, Pascual Pérez Benítez, dijo que la obra es altamente demandada por los moradores de la comunidad, quienes no cuentan con otro espacio para recrearse de manera sana.

Eddy Báez anuncia asfaltado de calles de Santiago Oeste

El director distrital de Santiago Oeste, Eddy Báez, anunció que en la próxima semana estarán asfaltando varias avenidas, de ese sector de la ciudad, debido al caos que se ha generado porque casi todas las calles que permanecen cerradas. De acuerdo a Báez, las avenidas que serán asfaltadas son: la Tamboril, la 30 Caballeros y la Sergio Hernández.

INDRHI sigue dando respuesta a productores que fueron afectados en Bajo Yuna

Por instrucciones del Presidente de la República Luís Abinader y el Director Ejecutivo del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), llegó a la zona de la Cole, del Bajo Yuna, una excavadora Anfibio cero kilómetros, para seguir destapando las cabeceras de los puentes para que las aguas puedan seguir bajando rapido y asi las parcelas vuelvan a su estado normal.

Al menos 22 centros educativos sin docencia en el municipio Arenoso

Más de 2,000 estudiantes no están recibiendo docencia en el municipio Arenoso, de San Francisco de Macorís, según informó a Listín Diario, Tito Justo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esa demarcación. El problema se ha presentado a causa de las inundaciones y el desbordamiento del río Yuna, producto del disturbio tropical que incidió en el país el pasado fin de semana.

Residentes de Los Guaricanos en SDN destacan trabajos de Edeeste para mejorar servicio energético

Representantes de la Asociación de Juntas de Vecinos de Los Guaricanos valoran como positivas las labores que desarrolla la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), para eficientizar el suministro de energía en el municipio Santo Domingo Norte. Durante una reunión con el equipo que dirige el gerente general de la Distribuidora, ingeniero Manuel Mejía Naut, para identificar oportunidades de mejoras en el servicio, estos líderes locales expusieron las necesidades de sus barrios en ese sentido y resaltaron las acciones que ejecuta la compañía en el marco del proyecto denominado VIME 06.

El recuento de las tragedias que ha tenido que enfrentar el actual gobierno

Los últimos tres años y medio, han estado matizados por tragedias que tocaron las fibras más sensibles de la sociedad dominicana, constituyéndose en un reto para el gobierno, quien regularmente carga con lo más pesado, aunque no tenga que ver directamente con estos casos. Desde explosiones, hasta fenómenos atmosféricos históricos, desde hechos violentos hasta tragedias internacionales, todo esto le ha tocado enfrentar al actual gobierno del presidente Luis Abinader, en lo que constituye quizás, uno de los periodos más funestos de la historia reciente en la República Dominicana.

Carolina Mejía y Raquel Arbaje siguen llevando aportes a familias afectadas

En la continuación de las directrices del presidente Luis Abinader, la alcaldesa Carolina Mejía, acompañada de la primera dama Raquel Arbaje, se trasladó a la comunidad de Los Girasoles Primero para brindar asistencia a las familias afectadas por el disturbio tropical del pasado fin de semana. Mejía resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la recuperación. “Lo primero que pedimos a la comunidad es que nos ayude sacando de sus casas todos los enseres dañados. Lo hacemos en coordinación con nuestra dirección de aseo y otras instituciones, evitando posibles focos de contaminación y asegurando una respuesta efectiva”, afirmó la alcaldesa.

LMD avanza trabajos con ONU y MIREX para instalación Centro Formación

El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, recibió una delegación del Instituto de Formación e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR) con el objetivo de avanzar las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para la instalación de un Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (CIFAL) en el país, sumándose a los treinta ya existentes a lo largo de todo el mundo. La delegación estuvo integrada por Nikhil Seth, secretario general adjunto de la ONU y director de UNITAR; y Alex Mejía, director de la división social de este instituto.

Carolina Mejía y primera dama Raquel Arbaje apoyan familias afectadas por inundaciones en Los Girasoles

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, acompañada de la primera dama de la República, Raquel Arbaje se trasladó a la comunidad de Los Girasoles para brindar asistencia a las familias afectadas por el disturbio tropical del pasado fin de semana. Durante la visita, Mejía resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la recuperación.

Plantean necesidad de cultura de prevención tras daños por fenómenos naturales

A raíz de las pérdidas humanas y los cuantiosos daños que han dejado sobre el territorio nacional los fenómenos naturales, los cuales han puesto a prueba el sistema pluvial del país, legisladores plantean la necesidad de crear una cultura de prevención en los distintos sectores. La depresión tropical ocurrida este fin de semana y que cobró la vida de más de 20 personas, dejó evidenciado una vez más las deficiencias que presentan las infraestructuras del país.

Congreso ha aprobado US$370 millones en préstamos para desastres naturales y mantener obras viales

Desde la actual gestión congresual iniciada en agosto del 2020, la Cámara de Diputados y el Senado han conocido y aprobado dos préstamos que totalizan los US$370 millones y que, según las motivaciones de los proyectos, servirían para prevenir desastres naturales y dar mantenimiento a las infraestructuras viales del país. El primer préstamo que conoció el Congreso Nacional totaliza los US$140 millones y fue negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El dinero sería usado para financiar un programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial en la República Dominicana.