Reportan conato de incendio en el Ministerio de Educación

Hoy, miércoles 22 de noviembre, se reportó que en el Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Máximo Gómez, se produjo un conato de incendio, que se habría originado a raíz de un problema eléctrico. Cuatro camiones de bomberos y tres ambulancias fueron enviados al lugar como medidas de prevención e intervención rápida.

Ayuntamiento afirma no es responsable de cúmulo de basura en hospitales de Santiago

Las autoridades del Ayuntamiento de Santiago informaron este martes que desde el pasado mes de agosto fue liberado de retirar desechos en tres hospitales, porque la Liga Municipal Dominicana (LMD) donó un camión y varios contenedores, con la asignación de un chofer y ayudante, para dar el servicio a los centros de salud. El Ayuntamiento reaccionó a diversas publicaciones que han surgido en redes sociales, en las cuales se muestran imágenes de basura acumulada en la parte trasera del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Romeo Santos y alcaldesa Carolina Mejía recorren La Arenita tras lluvias

La alcaldesa Carolina Mejía realizó un recorrido por La Arenita junto al cantante Romeo Santos donde fueron recibidos con gran alegría por los comunitarios. La alcaldesa mostró al artista los trabajos que se realizan en el lugar y las necesidades de la comunidad. Carolina agradeció a Romeo por su cariño y apoyo a la capital en estos momentos de angustias por las lluvias.

Tras tragedia por las lluvias, proponen asignar recursos para construcción de drenaje GSD

Edwin Espinal Matos, coordinador nacional del Sector Externo de Abel Martínez, sugirió al presidente Luis Abinader, enviar al Congreso Nacional una enmienda al proyecto de Presupuesto General del Estado del 2024, con el propósito de asignar recursos para la construcción y adecuación del sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Santo Domingo. Espinal Matos afirmó que el mandatario ha prometido una amplia lista de obras, que responden a marketing de campaña, por lo que entiende se pueden identificar fuentes de financiación para iniciar los trabajos de solución del problema del drenaje pluvial de la capital dominicana, una necesidad que no puede ser postergada por más tiempo.

Realizan cambio de plástico de tarjeta Supérate en Bayaguana

La gobernadora Rafaela Javier Gomera encabezó este viernes el cambio de la tarjeta de Supérate, que se realizó en la Villa Olímpica del municipio de Bayaguana, en la provincia de Monte Plata. La actividad inició a las 8:00 de la mañana, donde cientos de personas que reciben los programas sociales que ejecuta el Gobierno, acudieron de manera organizada a realizar el proceso.

Develizan busto en honor al héroe nacional Rufino de la Cruz

El Grupo Cultural Conuco Ayer y Hoy homenajeó durante el pasado fin de semana al héroe nacional Rufino de la Cruz Disla, en cuyo honor fue develizado un busto. La estatua está ubicada en la plazoleta que le honra llevando su nombre, la cual está adyacente al Estadio Rufino de la Cruz en la comunidad Conuco, en el municipio de Salcedo. En el acto estuvieron presentes doña Miledys de la Cruz, hija única de Rufino, nietos, un biznieto, y otros familiares, así como delegaciones nacionales e internacionales y residentes de Conuco que vinieron a honrar a Rufino y ser testigos de un acto de justicia histórica, colocando a Rufino de la Cruz Disla en su justo lugar como héroe nacional.

Estudiantes de Pedernales, Jimaní y Pepillo Salcedo son reconocidos por expresar su visión de la ciudad que desean para 2030

En un acto simultáneo realizado en los municipios de Pedernales, Jimaní y Pepillo Salcedo, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), las gobernaciones y las alcaldías, reconocieron a 17 estudiantes por expresar su visión de la ciudad que desean tener para el 2030. La iniciativa, que forma parte de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), tiene el propósito de resaltar las ideas que tiene la juventud que reside en las comunidades acerca de las aspiraciones de cómo quieren ver su ciudad en el futuro.

Aeropuerto de Cabo Rojo está bajo agua

Bajo un manto de agua se encontraba ayer el Aeropuerto de Cabo Rojo, lo que no permite el aterrizaje de aeronaves de ningún tipo ni siquiera de los helicópteros de emergencia. Las inundaciones afectan, además de la base aérea de Cabo Rojo, al destacamento. Esto ha empeorado la situación de la zona, que ha enfrentado dificultades desde el sábado pasado cuando la crecida del río Pedernales impidió que cientos de haitianos que iban de regreso a su país pudieran salir de aquí.

En Santiago todo marchaba ayer dentro de normalidad

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) municipales y distritales informó ayer que en las comunidades y municipios de esa provincia todo marcha en normalidad, pese a la incidencia del disturbio tropical que ha dejado cuantiosos daños materiales y pérdidas humanas en el país, especialmente en Santo Domingo. La gobernadora provincial y presidenta del PMR, Rosa Santos, dijo que la Defensa Civil y los demás organismos de socorro han estado visitando las familias que residen en zonas vulnerables como medida preventiva ante cualquier eventualidad. “Todo está normal aquí, pero nosotros nos mantenemos en alerta con voluntarios de la Defensa Civil acudiendo a las zonas de vulnerabilidad”, indicó Santos.

República Dominicana es el segundo país con más vehículos por persona

República Dominicana se encuentra en un proceso de modernización del parque vehicular, y no solo por la apuesta del fideicomiso “MASGAS” que busca promover el uso de gas natural como carburante en los autos, o por el aumento de los automóviles eléctricos. A eso se agrega que en la actualidad, distintos proyectos como el Metro, el Teleférico y el Monorriel están en planes de mejora del transporte público a nivel nacional, como esfuerzos por el descongestionamiento de las vías, en vista de que por las calles dominicanas circulan alrededor de cinco millones de carros y motocicletas.

Caos en el tránsito persiste en avenida 27 de Febrero con Máximo Gomez tras derrumbe de muro

Este martes, desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos se enfrentan a continuos congestionamientos viales en los alrededores de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, provocados por el cierre del paso a desnivel luego del colapso de uno de sus muros la tarde del pasado sábado y que dejó un saldo de nueve muertos. Las fuertes lluvias originadas por un disturbio tropical fueron la razón del trágico incidente. Las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), así como la Policía Nacional trabajan en todo el entorno para restablecer la normalidad en el tráfico.

Unas 369 familias de SPM afectadas por las inundaciones

Unas 369 familias de diversos barrios de San Pedro de Macorís resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del fin de semana en toda esta zona, informó el director provincial de la Defensa Civil, Starlyn Leger. Dijo que 63 familias fueron movidas a casas de familiares y amigos, debido a que sus viviendas resultaron inundadas y cinco, integradas por 12 niños y 14 adultos, fueron llevadas al alberque instalado en la Villa Olímpica.

Escuela Nacional para Sordos requiere fondos para garantizar transporte a los alumnos

La Asociación Pro Educación del Sordo (APES) y la Escuela Nacional para Sordos (Enapsor) invitaron a la población a la IV Caminata Caminando con los Sordos 2023, el domingo a las 9:00 de la mañana, desde el Parque Independencia hasta el San José (frente a la Plaza Montesinos), Ciudad Colonial, por una verdadera integración e inclusión. Las organizaciones explicaron que la jornada incluye actividades de recreación para toda la familia, con la Tía Nancy, Fofita, zumba y presentaciones que demuestran las habilidades y destrezas de los alumnos.

Las lluvias dejan severos daños en la región Norte

Las lluvias en la región Norte dejaron como saldo a una mujer aún desaparecida tras ser arrastrada por la crecida de un río, varios puentes afectados, daños en el sistema eléctrico y la agricultura y sacaron de operación cuatro acueductos en la provincia de Santiago. De acuerdo con los reportes, la mujer aún sin identificar viajaba en un vehículo junto a dos hombres rescatados con vida tras ser arrastrados por la creciente del río Yuna, en la autovía del Nordeste, tramo Arenoso-Guaraguao.

Festival del Cacao llega por primera vez a la provincia Duarte

La provincia Duarte será la sede del Primer Festival Nacional del Cacao y del Chocolate 2024, a celebrarse del 23 al 26 de noviembre, donde empresas exportadoras, asociaciones de productores e industrias chocolateras realizarán exposiciones y degustaciones de sus productos. Además habrá una amplia jornada de capacitación científica para beneficio de los productores, mostrando el gran potencial productivo de la provincia Duarte. Al evento están invitadas todas las organizaciones e instituciones relacionadas al mundo del cacao y del chocolate.

Más de 50 hospitales afectados por las lluvias; tienen filtraciones y equipos dañados

Distintos hospitales de la red pública del Gran Santo Domingo y de varias provincias del país resultaron afectados con filtraciones en su planta física, inundaciones y daños de equipos, incluyendo áreas quirúrgicas, de internamiento y de imágenes, como consecuencia de las lluvias que afectaron al país este sábado.

Organizaciones unen esfuerzos para transformar la República Dominicana en el país que sus ciudadanos desean

Las fundaciones Plan Desarrollo Mundial, Marcelino Muñoz y Valdez Escuelas de Familias han tomado la decisión de trabajar en conjunto para transformar la República Dominicana en un país que refleje los deseos y aspiraciones de sus ciudadanos, abordando áreas clave. Montserrat Bonilla, presidenta de la fundación española Plan Desarrollo Mundial, enfatizó la importancia de colaborar para compartir ejemplos de éxito y trabajar de manera conjunta en la consecución de un cambio significativo.

Por derrumbes cierran un tramo próximo al puente Flotante

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este dispuso el cierre del tramo, en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (Avenida del Puerto), desde el puente Flotante hasta la bomba Texaco, en dirección oeste-este "por la "saturación de suelos" que provocó deslizamientos de tierra.

Alcalde Kelvin Cruz embellece centro histórico de La Vega

El alcalde de La Vega, Kelvin Cruz dejó inaugurado el embellecimiento del centro histórico de este muncipio, durante un solemne acto que contó con la presencia de los regidores, autoridades civiles, militares, las iglesias, y representantes de las juntas de vecinos. El ejecutivo municipal afirmó la inauguración forma parte de su promesa de seguir transformando este municipio «ya que fue una de nuestra meta para este año que está casi finalizando».

Alcaldesa Carolina Mejía evalúa daños por lluvias en recorrido por la capital

La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, llevó a cabo hoy un recorrido por diversos sectores de la capital para evaluar los daños ocasionados e iniciar de inmediato las acciones de ayuda a las personas afectadas por el disturbio tropical. Acompañada por el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe (Fellito) Suberví, la alcaldesa supervisó personalmente las zonas afectadas como Los Girasoles, las 800 de Los Ríos, La Arenita en la Puya de Arroyo Hondo y Hoyo de Bate en el Ensanche Quisqueya, constatando los estragos provocados por las lluvias torrenciales. Durante el recorrido, se pudo observar la magnitud de los daños en infraestructuras, viviendas y áreas públicas.

Presidente Abinader renueva apoyo presupuestario para programas municipales

El presidente Luis Abinader compartió con alcaldes y alcaldesas de todo el país algunas de las prioridades principales de su gobierno en apoyo a los gobiernos locales. Entre estas medidas destaca la extensión del aporte al Programa de Apoyo a los gobiernos locales que ejecuta la Liga Municipal Dominicana (LMD) para la construcción de obras de infraestructura municipal y asfaltado con 1200 millones de pesos. También, el apoyo presupuestario de 388 millones de pesos para la ejecución del Programa Vivir la Alegría de la Navidad.

Los daños del temporal tienen a muchos vecinos en “shock”

En “shock” todavía están muchos pobladores del gran Santo Domingo ante las muertes de personas, los desbordamientos de cañadas, inundaciones, derrumbes y deslizamientos, entre otras situaciones que provocaron las torrenciales lluvias del pasado sábado. “Estoy depresiva”, son las primeras palabras de Ana Yesenia Valdez, quien casi sollozando, narró que perdió todo en su salón de belleza. Ella, al igual que otros vecinos del sector de Los Ríos en el Distrito Nacional, estaban atónitos por la magnitud de los daños que ocasionaron las lluvias.

Fedomu instruye alcaldes a trabajar para reestablecer normalidad comunidades afectadas

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, instruyó a los representantes de los gobiernos locales de comunidades afectadas por las lluvias a agilizar los trabajos para reestablecer la normalidad lo antes posible. En ese sentido, instruyó a los gobiernos locales a que pongan todas sus estructuras de personal y equipos a disposición de cada territorio impactado por las lluvias y a coordinar acciones de respuestas con las gobernaciones y comité de emergencia a los fines de restablecer en el menor tiempo posible las vías y áreas afectadas.

El primer “aniversario” en Las 800: “Fue terrible, porque esta vez subió más el agua”

La historia se repitió en el barrio Las 800 después de la tarde-noche del pasado sábado 18. Fue un desenlace similar a las inundaciones del 4 de noviembre de 2022, cuando el Gran Santo Domingo quedó ahogado en menos de cuatro horas: un día que todavía recuerda la población capitaleña, y aún más la comunidad de este sector.

Entregan nuevos vehículos policiales en Monte Plata para seguir «enfrentando la delincuencia»

La gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, encabezó este miércoles la entrega de ocho camionetas y siete motocicletas para el patrullaje en esta provincia, con el propósito de seguir enfrentando la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana. Los vehículos fueron entregados a los comandantes de los destacamentos en los municipios Sabana Grande de Boyá y Bayaguana.

Alcaldía Distrito Nacional inicia recuperación espacios públicos afectados por las lluvias

Como parte de los trabajos para recuperar espacios públicos afectados por los fenómenos atmosféricos que afectaron este fin de semana a la ciudad de Santo Domingo y el país, la Alcaldía del Distrito Nacional acudió en auxilio del parque de la urbanización Fernández, “Proyecto Ambiental” que sufrió algunos daños por el disturbio tropical que dejó daños materiales y humanos en esta ciudad.

Carolina Mejía encabeza reunión de seguimiento con comité de emergencia para coordinar acciones de asistencia

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, encabezó este domingo una sesión de seguimiento y coordinación del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional. De acuerdo con una nota de prensa, la sesión inició con un minuto de silencio y una oración en memoria de las personas que perdieron la vida debido al colapso de un muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.

Domingo Matías destaca la importancia de las Agencias de Desarrollo Económico Local para el desarrollo económico en la provincia Valverde

El viceministro señaló que el programa de la presente gestión de Gobierno establece el fortalecimiento de las agencias locales de desarrollo, ya que son espacios público- privado interinstitucionales que generan redes a nivel local para la movilización de recursos, identificación de oportunidades, formulación de proyectos de inversión, uso de tecnologías, comercialización y desarrollo de recursos humanos en beneficio de las comunidades locales Valverde, República Dominicana. (Noviembre 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, destacó la importancia de las Agencias de Desarrollo Económico Local Dominicana (ADEL) para el desarrollo económico sostenible del país, en la provincia Valverde. El viceministro Matías participó en un encuentro con los representantes de las agencias en el marco de la planificación sobre políticas públicas con la conferencia “Desarrollo Económico Local y la importancia de las ADEL”, con el objetivo de articular con los actores productivos de las localidades para impulsar el fortalecimiento del desarrollo económico y social en la provincia.

Gobierno dominicano inicia jornada de intervención social para mitigar daños de la tormenta

El Gobierno dominicano ha iniciado una jornada de intervención social para mitigar los efectos ocasionados por el disturbio tropical producido entre los días viernes y sábado, en gran parte del territorio nacional. “En ese esfuerzo, los Comedores Económicos tienen capacidad para suplir 135,000 raciones cocidas al día y el Plan Social más de 50,000 raciones crudas”, expresó José Paliza, ministro administrativo de la Presidencia.

Carolina Mejía envía mensaje a familias afectadas por derrumbe pared de la avenida 27 de Febrero

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, expresó solidaridad con las familias de los fallecidos a causa del colapso de la pared en el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez durante las lluvias registradas por el paso de una vaguada. Carolina mediante un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter) indicó: «Estoy profundamente consternada por lo ocurrido en la Av. Máximo Gómez con 27 de Febrero y me solidarizo con las familias de las víctimas de este fenómeno atmosférico que afecta a nuestro país».

Obras Públicas entregará puente en La Otra Banda de Higüey, en primer trimestre de 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó hoy que están listas tres de las seis vigas que serán colocadas en el puente sobre el río Yauya, en el distrito municipal La Otra Banda, provincia La Altagracia, obra que asciende a un monto de 50 millones de pesos. El viceministro de Pavimentación Vial, Luis Bastardo, junto autoridades de La Otra Banda, aseguró, durante una visita de supervisión a la empresa constructora Construcciones Civiles y Marítimas, Cocimar, que el puente estará concluido en el primer trimestre del año 2024.

Se quejan por cúmulo de basura en sectores de Hato Mayor

Ciudadanos denunciaron que un gran cúmulo de basura invade diversos sectores de la provincia de Hato Mayor, situación que los mantienen desesperados. Los residentes de la zona Norte, en sectores como La China, Los Polanco, Gualey, Callejón Lluberes de Villa Carmen, calle Palo Hincando, entre otros, aseguran que ya no saben qué hacer por la gran cantidad de desechos sólidos. Piden la intervención urgente del ayuntamiento municipal, para que puedan resolver la problemática.

Exhiben avances de la Red Pública con Sismap Salud

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Mario Lama participó en el panel “Los Sistemas de Monitoreo de la Administración Pública en República Dominicana y sus resultados en la Ciudadanía”, que se desarrolla durante la XV Semana de la Calidad, que organiza el Ministerio de Administración Pública ( MAP). El doctor Lama habló del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) en el área de Salud, que mide el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria en términos de calidad, resultados de la prestación de los servicios y de los procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas, que se ejecuta en 100 hospitales de la Red Pública.

La UE cierra un acuerdo para reducir los envíos de residuos a terceros países

El Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, y la Eurocámara, han cerrado un acuerdo político para reducir los envíos de residuos fuera de la Unión Europea y aumentar los regímenes de control para garantizar que no representen una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. “Nos proporcionará el marco necesario para recuperar y reutilizar mejor los residuos como material secundario. Al mismo tiempo, nos ayudará a garantizar que los residuos que exportamos no sean perjudiciales”, declaró en un comunicado la vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en representación de la presidencia española del Consejo de la UE.

Carolina Mejía dice no se han reportado daños por lluvias en DN

La funcionaria señaló que desde el Ayuntamiento del Distrito le han estado dando seguimiento a las cañadas que anteriormente han resultado afectadas por los aguaceros. Por último, Mejía dijo que se han mantenido desaguando las inundaciones urbanas que acostumbran a ocurrir en el Distrito Nacional producto de las fuertes lluvias, como lo es el caso del sector Los Prados.

Puerto Isabela II, el nuevo parque de Cristo Rey

Los moradores de Cristo Rey ahora cuentan con un nuevo espacio recreativo: el Parque Puerto Isabela II es un lugar que ha sido sometido a una transformación significativa, para ser convertido en un espacio de integración para la comunidad donde antes se encontraba un vertedero que afectaba la salud y el entorno de la población. La alcaldesa Carolina Mejía encabezó la entrega oficial de este renovado espacio, destacando la importancia de la colaboración comunitaria y la inversión en entornos que promuevan el bienestar y la convivencia.

Alcaldía del DN pide a la ciudadanía evitar sacar fundas de basura durante las lluvias

La Alcaldía del Distrito Nacional hace un llamado a los ciudadanos para que eviten la colocación de fundas de basura en las aceras o frentes de los hogares, con el objetivo de prevenir inundaciones y reducir riesgos ante el disturbio tropical que podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas. La acumulación de basura durante lluvias intensas aumenta significativamente el riesgo de inundaciones, por lo que la Alcaldía insta a la población a abstenerse de sacar las fundas de basura a las aceras. Las lluvias pueden arrastrar los desechos de manera descontrolada, obstruyendo los desagües.

Ministerios de Economía y MAP entregan reconocimientos a seis instituciones públicas por desempeño para el logro de los ODS y por integración de enfoques...

Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública entregaron reconocimientos a seis instituciones públicas por su desempeño en el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en la implementación de la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por la integración de los enfoques de las políticas transversales de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). La distinción se produjo en el cierre de la XV Semana de la Calidad con el título “Medición, Resultados y Ciudadanía”, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en un hotel de la capital.

Alcaldesa Carolina Mejía inaugura parque Puerto Isabela II en Cristo Rey

Los moradores de Cristo Rey ahora cuentan con un nuevo espacio recreativo; el Parque Puerto Isabela II es un lugar que ha sido sometido a una transformación significativa, convirtiéndose en un espacio de integración para la comunidad donde antes se encontraba un vertedero que afectaba la salud y el entorno de la comunidad. Con gran entusiasmo, la alcaldesa Carolina Mejía encabezó la entrega oficial de este renovado espacio, destacando la importancia de la colaboración comunitaria y la inversión en entornos que promuevan el bienestar y la convivencia.

Campesinos de la cordillera piden terminen vías

Los residentes en las comunidades enclavadas en la cordillera septentrional protestaron con una marcha que recorrió varias calles para demandar la construcción de sus caminos vecinales. Desde líderes campesinos, activistas comunitarios, encabezados por el sacerdote Ramón (Nino) Ramos partieron desde el Momento a los Héroes de la Restauración, recorrieron la avenida Las Carreras e hicieron una parada en la gobernación provincial para allí denunciar las condiciones deterioradas en que se encuentran sus vías.

Empiezan a asignar en Merka Pekín Santiago

La Alcaldía de Santiago de los Caballeros inició formalmente el proceso de asignaciones de módulos en la Plaza Comercial Merka Pekín, luego de un año de su inauguración. La obra construida en la zona sur del municipio, abrirá oportunidades para nuevos emprendedores que buscan desarrollar negocios en el nuevo y moderno mercado.

Citan ministros y directores a opinar de Presupuesto 2024

La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2024, concluyó la lectura de esa iniciativa legislativa procedente del Poder Ejecutivo, y acordó continuar abrir un esquema de discusión en la próxima reunión, con todos los funcionarios del Gobierno del área económica. La comisión no se puso reunir el pasado lunes, debido a que el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, se encuentra aquejado de Covid-19. Así lo informó a la redactora de Hoy un miembro de la comisión, tras indicar que se vieron precisados a aplazar el encuentro para el jueves de la próximo semana.

Waldys Taveras advierte sobre licitación que podría ser el nuevo escándalo

Waldys Taveras, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, advirtió este lunes que una nueva licitación podría ser el nuevo escándalo y «sustituir» el del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). «Yo estoy sorprendido lo que está pasado en esta semana, el alcalde de Santiago en la gestión de Abel obviamente avanzó mucho, se veía como un gran modelo, pero el jueves recibí la peor de la noticia, se convocó una licitación para recoger los residuos sólidos en una circunscripción, un contrato de 1,700 millones de pesos, y se publicó el jueves para que las ofertas se presenten el martes, con dos días hábil», sostuvo Taveras en la entrevista central de El Despertador.

Caminar por las aceras del Ensanche La Fe, una odisea que enfrentan decenas de personas diariamente

Puestos de comida clandestinos, parqueos improvisados, materiales de construcción y hasta tinacos instalados de manera clandestina, son algunos de los obstáculos que deben enfrentar los transeúntes del sector La Fe, en el Distrito Nacional, por la ocupación de las aceras, ante la mirada indiferente de las autoridades. Son constantes la denuncias hechas por los residentes en el populoso sector capitalino, debido a que la situación les obliga lanzarse a las calles, con el temor de ser atropellados. Expertos afirman que esta situación violenta el derecho de circulación de los transeúntes, quienes no tienen los espacios necesarios para garantizar su libre movilidad y mucho menos, garantizar su seguridad.

Director de Coraasan supervisa obras de soluciones de agua potable y aguas residuales

El director general de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, supervisó los trabajos de varias obras de agua potable y aguas residuales que están en ejecución, las cuales traerán a Santiago estabilidad en el suministro de agua potable y saneamiento. El recorrido inició en el tanque de La Zurza, cuyos trabajos de rehabilitación se encuentran en fase final.

Fedomu y LMD realizarán Asamblea General de Municipios

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) celebrarán del 16 al 18 de noviembre la Asamblea General de Municipios 2023, en la que participan todos los alcaldes y alcaldesas del país a los fines de dialogar y tomar decisiones sobre las acciones de la municipalidad en el próximo año.

Entidades finalizan capacitación sobre presupuesto participativo municipal

La Liga Municipal Dominicana (LMD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio Administrativa de la Presidencia, finalizaron el proceso formativo destinado a fortalecer las capacidades institucionales de los distritos municipales para la realización de presupuesto participativo, con acompañamiento de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Vocales (Adova). Esta capacitación incluyó la realización de 7 talleres a lo largo de todo el territorio nacional, con impacto en 90 distritos municipales con la participación total de 200 funcionarios vinculados área de presupuesto participativo municipal.

Conozca de los funcionarios que quedarán suspendidos con admisión candidaturas en JCE

El director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y al menos seis gobernadoras, encabezan listado de funcionarios que ganaron candidaturas de elección popular y quedarán automáticamente suspendidos de sus cargos, desde que sus propuestas sean admitidas en la Junta Central Electoral, el próximo lunes 20 de noviembre. La suspensión aplica para funcionarios del Partido Revolucionario Moderno, al igual que servidores designados en los 158 ayuntamientos y 235 distritos municipales (no electos) y que ganaron candidaturas, principalmente como regidores, a lo interno de sus organizaciones, para las elecciones del 2024.

Municipalidad presenta sus prioridades al Congreso

Una comisión de autoridades locales y directivos de las entidades municipalistas mantuvieron una reunión con los altos representantes del Congreso, con el fin de socializar las diferentes iniciativas legislativas que consideran prioritarias para la municipalidad. Dicha comisión estuvo encabezada por el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, y de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz. El grupo fue recibido por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República, así como por el diputado Plutarco Pérez, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja.

Licitación de urgencia es para evitar crisis de basura, según autoridades de Santiago

Las autoridades de la Alcaldía de Santiago aseguran que han cumplido con todos los procedimientos que justifican la solicitud que han hecho para la urgente contratación de una empresa recolectora de basura. Tras el revuelo generado por la suspensión de la licitación por parte de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), las autoridades de Santiago explicaron que hay tres razones principales que justifican la urgencia de la licitación, que sido criticada por los regidores y otros sectores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Problemática de la basura en RD causas y consecuencias

Hace unos días en el ejercicio de mi profesión, me dirigía a una audiencia que tenía en el tribunal de tierras de jurisdicción original del Distrito Nacional, como de costumbre tome la Av. España para luego cruzar el puente flotante y dirigirme por la Av. George Washington a mi destino, eran más o menos las 8:10 a.m., cuando puede observar como un camión recolector de basura del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, con su respectiva brigada, realizaban su trabajo de recoger la basura de un vertedero improvisado debajo del puente Ramón Matías Mella, popularmente llamado de las bicicletas.

Boca Chica: En los últimos meses se observa Alcaldía elimina focos de desechos sólidos

Tras realizar un recorrido periodístico por Boca Chica, este redactor observó y se percató que de tres meses para acá los desperdicios sólidos que arroparon a esta demarcación están siendo reducidos a su mínima expresión por parte de la Alcaldía. Munícipes consultados en torno a las acciones de combate a la basura, explicaron que ciertamente se ha producido un cambio positivo en la recogida de esos desperdicios y que al parecer la actual gestión municipal ha decidido establecer una política seria de higienización de ese destino turístico visitado ampliamente por los capitaleños.

Gobierno dominicano y PNUD ponderan resultados de análisis para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030

El Gobierno dominicano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país llevaron a cabo un encuentro para analizar los resultados del informe “SDG Insight” para República Dominicana, un documento estratégico que permite evaluar de forma rápida los avances y desafíos a medio término de cumplimiento de la Agenda 2030. Este análisis indica que tomando como referencia los indicadores de 100 metas ODS para los cuales se ha obtenido información, la República Dominicana registra un 36.0 % de “Progreso sustancial”, un 26% en “Progreso, pero necesita aceleración” y un 38.0% de metas en “avance limitado”. Al sumar las metas que han tenido un progreso sustancial y las que están en proceso, pero requieren aceleración, el país reporta un avance de 62.0% en el logro de los ODS. El análisis “SDG Insights”, elaborado por el PNUD a nivel global en colaboración con 95 países, incluida la República Dominicana, constituye una investigación sin precedentes, que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar amplios conjuntos de datos, como parte de una metodología consultiva que puede ayudar a los países y a quienes formulan políticas a impulsar sus agendas de desarrollo de manera innovadora y más eficaz.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este gradúa a 263 jóvenes en escuelas laborales

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a través de su Dirección de Desarrollo Social y su división de Escuelas Laborales, graduó 263 jóvenes, quienes recibieron la certificación en distintos cursos técnicos. Las capacitaciones han permitido a los graduandos adquirir conocimientos en diversas habilidades como sublimación, lutiería, ebanistería, tapicería, moda y bisutería, entre otras áreas del conocimiento. El alcalde Manuel Jiménez destacó la importancia de estas escuelas de formación como una manera de desarrollar y premiar la creatividad de los jóvenes. Estos programas brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades en áreas que pueden convertirse en su futura carrera profesional.

Residentes de diferentes sectores en Cotuí demandan arreglo de sus calles

Residentes de Las Flores y los Cabareces del municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez realizaron este martes un llamado a las autoridades para que sus calles sean arregladas. Radamés Hernández expresó que se ha visto en la necesidad de buscar camiones de arena con sus propios recursos, ya que, debido al deterioro de la calle principal en Cotuí, su negocio se ha visto afectado.

Piden evitar instalación de valla en calle Roberto Pastoriza

La Asociación de Organizaciones Comunitarias del Distrito Nacional, demandó del Ayuntamiento hacer cumplir la ley, para evitar la instalación de una valla en la avenida Roberto Pastoriza esquina Abraham Lincoln, ya que la misma además de violar las normas establecidas, afecta la visibilidad de todo el entorno. Afirmaron que están dispuestos a llevar sus quejas a todas las instancias, para hacer cumplir la Resolución No. 46-99 sobre el uso de la propaganda mediante vía publica (letreros ordinarios, letreros y vallas.) dispuesta por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Técnicos dan los toques finales al proyecto de rescate del entorno de la Duarte con París

Miembros del ayuntamiento trabajan en la terminación de la obra que ya está concluida en todo lo que tiene que ver con el drenaje pluvial y cloacal, el adoquinado de las vías, la creación de módulos nuevos, así como la iluminación, aceras, contenes y murales.

Ayuntamiento de Santiago: suspensión de licitación por Contrataciones Públicas tiene «malas intenciones»

El Ayuntamiento de Santiago manifestó este martes que la suspensión de la licitación para la recogida de basura por parte de la Dirección General de Contratación Públicas (DGCP) es "inoportuna y cargada de malas intenciones". Este lunes, Contrataciones Públicas suspendió de oficio el proceso de licitación de urgencia que había convocado el ayuntamiento de la Ciudad Corazón para la recogida de los desechos sólidos en esa demarcación por la suma de RD$1,683,654,280.896 "al comprobarse el uso incorrecto de la modalidad del procedimiento de selección, la falta de motivación que justifica el uso de dicha excepción, así como las debilidades respecto al pliego de condiciones específicas". En una declaración enviada a la prensa, el Comité de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento de Santiago dijo que había "aceptado las sugerencias del órgano rector, toda vez de que cancelamos el proceso y actualmente ponderamos un nuevo llamado con otra modalidad ", pero enfatizó su rechazo a la disposición de la DGCP. Se quejó por la "forma huidiza, evasiva y poco transparente de la Dirección General de Compras".

¿Qué causó el incendio en mercado de Dajabón?

Un informe que recibió el alcalde Santiago Riverón, en su despacho determinó que fue un cortocircuito provocó el incendio en horas nocturnas en el mercado fronterizo de Dajabón producto de una mala conexión inalámbrica fue la conclusión de la investigación. “Para nosotros es inaceptable, no pueden ellos pretender que nosotros los vamos a indemnizar por un accidente que realmente el ayuntamiento y el gobierno dominicano no han tenido nada que ver, no tienen culpa”, expresó Santiago Riverón ante la exigencia de los extranjeros.

Fedomu inaugura su edificio con modernas y acogedoras instalaciones

El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), encabezado por su presidente y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, inauguró este lunes su edificio sede, el cual fue sometido a una reestructuración general, lo que se traducirá en una mejora de las condiciones laborales de sus colaboradores, así como de la seguridad y el bienestar de quienes visiten dicha institución. Cruz destacó que el edificio, de tres niveles, ha quedado remozado y dispondrá de un moderno centro de documentación, en el que estudiantes y público en general podrán encontrar una diversidad de leyes y documentos relacionados con la municipalidad. El remozamiento del edificio tuvo un costo de 32 millones de pesos.

Fedomu inaugura su edificio con modernas y acogedoras instalaciones

El Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), encabezado por su presidente y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, inauguró este lunes su edificio sede, el cual fue sometido a una reestructuración general, lo que se traducirá en una mejora de las condiciones laborales de sus colaboradores, así como de la seguridad y el bienestar de quienes visiten dicha institución. En sus palabras, Cruz destacó que el edificio, de tres niveles, ha quedado remozado y dispondrá de un moderno centro de documentación, en el que estudiantes y público en general podrán encontrar una diversidad de leyes y documentos relacionados con la municipalidad. El remozamiento del edificio tuvo un costo de 32 millones de pesos.

Dirección de Contrataciones Públicas suspende licitación para recogida de basura en Santiago

La Dirección General de Contratación Públicas (DGCP) decidió "suspender de oficio", el Procedimiento de Excepción por Urgencia Núm. AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023-0001, llevado a cabo para el "Servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago" por la suma de RD$1,683,654,280.896. Indicó que la suspensión se adoptó al comprobarse el uso incorrecto de la modalidad del procedimiento de selección, la falta de motivación que justifica el uso de dicha excepción, así como las debilidades respecto al pliego de condiciones específicas.

Ministerio de la Mujer sensibilizará 24,000 personas con jornada en Puerto Plata

El Ministerio de la Mujer lanzó por tercera ocasión la jornada Puerta a Puerta “Vivir sin violencia es posible”, en Puerto Plata, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y promover una cultura de paz, así como, acercar los servicios que ofrece el ministerio para la prevención y atención a la violencia de género e intrafamiliar. La meta es impactar unas 24,000 personas en la provincia en procura de continuar bajando las cifras de las diferentes expresiones de violencia, que, para este año con relación al pasado, se ha reducido en un 13%.