El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, informó este jueves que en este año 2022, la entidad ha transferido más de RD$112 millones de pesos en incentivos, otorgados a 49 gobiernos locales, que se han mantenido colocados en el ranking del Sistema de Monitoreo de Administración Pública (SISMAP) municipal.
“Este año nosotros del presupuesto propio de la Liga, pudimos transferir en incentivos más de 112 millones de pesos a 49 Ayuntamientos que se encontraron en los rankings más elevados del SISMAP municipal, que han hecho esfuerzos por superarse institucionalmente”, indicó D’Aza.
Un 39.2% de mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia en el ámbito comunitario a lo largo de su vida
Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Regional Infosegura, implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizaron un encuentro para intercambiar sobre las acciones a tomar en cuenta para prevenir la violencia contra mujeres y niñas a nivel municipal.
En dicho encuentro, celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se socializaron los resultados y recomendaciones del estudio llevado a cabo por el programa regional del PNUD Infosegura sobre la situación actual de la violencia de género en el ámbito comunitario.
Este estudio utilizó la base de datos de la primera Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM-2018) publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y en él se destaca que, más de 2 de cada 3 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia durante su vida. Un 39.2% de mujeres de 15 años y más ha sufrido violencia en el ámbito comunitario a lo largo de su vida, de las que un 84.3% declaran haberlo sufrido en la calle, parque o playa. Esto, sumado a que la percepción de inseguridad de las mujeres es mayor que la de los hombres, causa que las mujeres en muchas ocasiones dejen de utilizar los espacios públicos y los lugares de ocio, y que cuando los utilizan no puedan hacerlo con la debida tranquilidad y seguridad que se necesita para tener una vida pública plena.
El Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) informaron que, con el ingreso de 153 juntas de distritos municipales, el conjunto de los 393 gobiernos locales del país quedará integrados al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).
Actualmente existen 158 ayuntamientos y 82 juntas de distritos municipales cuya gestión está siendo monitoreada por esta herramienta tecnológica desde su creación en el año 2015, mediante un proceso gradual de ingreso que incluye la incorporación de 35 nuevas juntas de distritos municipales antes de finalizar 2022.
Junto a ello, y con el objeto de integrar a todos los gobiernos locales del país en el esquema de monitoreo y acompañamiento que el SISMAP Municipal articula, desde comienzos de 2023 ingresarán a la plataforma las 117 juntas de distritos municipales restantes, en un esquema que priorizará los indicadores vinculados a la transparencia, rendición de cuentas y la gestión de los recursos humanos para preparar a estos gobiernos locales para a su integración definitiva en el Ranking General del SISMAP Municipal a lo largo de 2023.
En el marco de su plan de recuperación y modernización de las áreas administrativas, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este dejó en funcionamiento su nuevo Centro de Servicios Municipales, donde los ciudadanos podrán recibir atención acorde a los más altos estándares de calidad.
Al dejar en funcionamiento el espacio, el alcalde Manuel Jiménez dijo que su gestión está enfocada en modernizar los servicios, teniendo como ingrediente principal la búsqueda de la excelencia administrativa y operativa.
El alcalde de Bayaguana, Manuel Pantalio recibió una especialista en autismo que realizó una conferencia en el salón de la Cooperativa El Progreso, debido a que a través del ayuntamiento se ofrece terapias a niños, niñas y adolescentes que presentan alguna condición especial o de discapacidad.
La especialista en autismo, Guerlina de La Hoz, llamó a los padres y tutores a estar pendientes a conductas de los niños en caso de notar alguna dificultad para comunicar, hiperactividad, conductas repetitivas y acciones constantes ponerse en contacto con especialistas o acudir al centro de terapias que lleva cuatro meses funcionando en este municipio.